Rivera, martes 30 de abril de 2024

Edil solicitó limpieza de terrenos en Tranqueras para prevenir proliferación de mosquitos

En la Media Hora Previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera del pasado miércoles, la edil Verónica Otero (PC) solicitó la limpieza de terrenos y cañaverales de la ciudad de Tranqueras. En su exposición, la edil expresó que “nuestra ciudad cuenta con muchos predios baldíos, y otros que no lo están, pero que sus dueños no pueden hacerse cargo de la limpieza”.
“Hay muchos predios con cañaverales y malezas, que para su limpieza se debe contratar una retroexcavadora, y esto genera un costo muy grande para los vecinos, que muchos son jubilados y pensionistas. El costo de una retroexcavadora es de alrededor de 50 dólares la hora, costo que es imposible afrontar por un jubilado, pensionista o un simple jornalero”, explicó.
La edil agregó que “hoy estamos luchando contra la proliferación del mosquito de dengue y pedimos a los vecinos que realicen la limpieza de sus terrenos, pero muchos vecinos no tienen como afrontar estos costos; también hay muchos predios públicos que requieren limpieza”.
Además, señaló que “en Tranqueras contamos con una laguna en pleno centro de la ciudad. Dicha laguna se encuentra ubicada en la calle Fructuoso Rivera, a dos cuadras de la Alcaldía. También tenemos el predio de ASSE, sobre el cual en 2022 solicitamos su limpieza, que ya había sido pedida por vecinos en otras ocasiones”.
“En una reunión de la Comisión de Descentralización y Municipios con la Directora de la RAP (Red de Atención Primaria de ASSE), este nos mencionó que no tenía recursos para afrontar la limpieza, condición que se repite en muchos otros predios, predios aledaños a MEVIR, predios del Ministerio de Salud Pública aledaños a la Escuela 154, así como terrenos particulares de vecinos de a pie que no pueden hacerse cargo de la limpieza por el costo que esto genera”.
“Tampoco es justo, creo yo, que los vecinos afronten este costo ya que muchos no tienen condiciones, siendo que hay predios públicos, del Estado, en malas condiciones de limpieza. Por este motivo solicitamos a las autoridades competentes que estudien una solución definitiva a esta problemática, que realicen la limpieza de los terrenos y cañaverales, así como también el relleno de dicha laguna que son un ecosistema propicio para la proliferación de plagas, no solo del mosquito del dengue sino de muchas otras”, finalizó.

Deja un comentario