Rivera, martes 25 de junio de 2024

Edil solicita una mayor presencia de inspectores de tránsito en las calles

En la jornada de ayer, el edil departamental Prof. Juan Antonio Pereira (Lista 711-Frente Amplio), cursó una exposición escrita destinada al presidente de la Junta Departamental de Rivera, edil Carlos Osorio, donde realiza una solicitud relacionada con una mayor presencia de inspectores de tránsito en las calles de la ciudad. La exposición del edil señala:
“En apenas una semana nuestra ciudad se ha visto sacudida por siniestros de tránsito que han sensibilizado sobremanera a nuestra población. En uno de los casos, incluso, cegando la vida de una joven y destruyendo las ilusiones de su pareja y de toda una gran familia. En el otro caso, si bien es cierto pareciera no haber riesgo de pérdida de vidas, ciertamente habrá secuelas que nadie hubiera deseado.
En ambos casos, como en tantos otros que infelizmente cada tanto debemos conocer, primó la imprudencia y el total caso omiso a las reglas más elementales en materia de prevención de siniestros, como así también de las normas de tránsito nacionales y departamentales.
Reconozco el esfuerzo que se hace desde la comuna con iniciativas como las emprendidas por la Escuela de Educación Vial, pues soy testigo de su trabajo e incluso, en ocasiones, participo de sus actividades. Sin embargo, no puedo decir lo mismo en cuanto a la tarea de contralor y represión de conductas inadecuadas en el tránsito.
Desde hace muchos años, se viene exponiendo por parte de distintos actores que el número de funcionarios dedicados a la tarea inspectiva es realmente exiguo. Recuerdo que en cierta ocasión, el Ing. Lucas Facello mencionaba en una actividad en la que participó la Comisión de Tránsito y Transportes de la casa que hoy usted preside, que el número de efectivos para cumplir una tarea mínimamente satisfactoria en nuestro departamento, no podría ser inferior a 70.
Mucho tiempo ha pasado desde aquel entonces, sin que los pedidos de la población y personas involucradas y preocupadas por la situación sean escuchados.
Algunas semanas atrás, el Sr. Director General del área, Mauricio González, en diálogo con la misma comisión, nos confesaba que en ese momento el número de personas dedicadas a la tarea era de apenas veintidós.
A eso debemos agregarle que ese número hay que dividirlo en tres turnos, lo que hace con que cada uno de esos turnos cuente con menos de ocho funcionarios, que se deben distribuir en la tarea de contralor propiamente dicha, la custodia de locales estudiantiles en horas pico, servicios en eventos especiales solicitados por la comunidad, etc.
Lamento plantear este tema una vez más, y justamente cuando nuestra población se encuentra angustiada por siniestros recientes, pero cabe la reiteración de la pregunta: ¿Hasta cuándo seguirá nuestro Ejecutivo Departamental, priorizando áreas no tan sensibles y que no requieran tanta atención como esa?
Hemos podido saber que lo máximo que se ha logrado es trasladar personas de otras dependencias departamentales al área de tránsito, pero simultáneamente, otros funcionarios dejan sus funciones por razones diversas, por lo que el número de efectivos jamás se incrementa.
Por todo lo expuesto, me permito una vez más, expresar el desesperado pedido que se hace desde hace mucho tiempo a los sucesivos gobiernos departamentales, de aumentar significativamente la cantidad de efectivos para las tareas inspectivas en materia de tránsito, para que las normas que desde nuestra casa se sancionan, no caigan en saco roto como sucede en la actualidad.
Sobre este último párrafo, me reitero en mis dichos, habida cuenta que desde el mes de febrero aguardo respuesta a mis pedidos de informes para conocer la cantidad de sanciones aplicadas desde la entrada en vigencia de las últimas normas aprobadas por la Junta Departamental de Rivera en materia de prevención de la siniestralidad, no habiendo recibido hasta el momento, respuesta por parte de la Dirección General de Tránsito y Transporte, ni de la Inspección General.
Finalmente, solicito a usted que transfiera mi preocupación al Sr. Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio Lima. Sin más que agregar, aprovecho para saludarle atentamente”, concluye el edil Juan A. Pereira.

Deja un comentario