Edil solicita que artistas puedan plasmar sus obras en distintos puntos de la ciudad
El edil dijo que la medida tomada por la Intendencia de cambiar la visual ultrajada por la propaganda política en los murallones de Oribe fue cuestionada en su momento por no preservar la obra. El edil aportó la idea que el fondo del edificio del Corralón Municipal, entre otros sitios, sería un lugar preferencial para lo anteriormente propuesto.
En su alocución, el edil expresó: “Señor Presidente, demás integrantes de la Mesa y de este Legislativo, en el día de hoy quiero dejar plasmado una inquietud, más que inquietud, hacer justicia, no se si la palabra justicia está bien empleada, pero como forma de seguir apostando a lo nuestro, como forma de, enmendar y quizás esa es la palabra una cuestionada decisión, cuando en los murallones de Bvar. Manuel Oribe, se borró el ultimo vestigio de arte que tenía ese lugar y me refiero a la obra ‘El Ombú’ de la artista Sra. Susana Álvarez Bragança.
Para un artista su obra es vida, es única. Más que el valor monetario está el valor de reconocimiento a su arte. Se debería darle oportunidad a todos de plasmar en otro lado sus expresiones. Es muy doloroso para un artista, que de un pincelazo se borre una vida.
La medida tomada por la Intendencia de cambiar la visual ultrajada por la propaganda política en los murallones de Oribe, fue cuestionada en su momento, no por no seguir con la línea anterior de pinturas, de murales por parte de artistas plásticos, ya que lo único que quedaba medianamente visible era justamente ‘El Ombú’, fue cuestionada por no preservar esa obra.
En ese sentido quiero sugerir y como insumo elevarlo a la Dirección General de Promoción y Desarrollo, a través de la Dirección de Cultura, a efectos de trabajar en la idea de instituir un llamado una puesta cultural, donde nuestros artistas plásticos del Departamento de Rivera y porque no, de otros lares, estampen nuevamente su arte, tomo las palabras de una nota en ese sentido y que decía ‘estampen su creación dejando allí su marca personal como tributo a la ciudad y a su gente’ debemos buscar un adecuado de los muchos que tenemos en nuestra ciudad.
También en esa línea, quiero aportar una idea, con la extensión de la Avenida Sarandí, no se qué nombre llevara a futuro, pero que será de mucho transito en todo sentido hacia y desde el nuevo Shopping que se esta construyendo, también se remodelará lo que hoy es el Parque Oriental espero que se conserve las obras que allí están, destaco al fondo del edificio del Corralón Municipal paralelo a lo que será Avda. Sarandí una pared de más de 40 metros, sería un lugar de preferencia para lo propuesto, también otro sitio de varios otros que hay seria adecuar lo que fue en su entonces el Teatro de Verano, a la falda del Cerro del Marco, para que en la planificación de su remodelación se prevea un lugar para lo plantearlo.
No solamente en murallones y en paredes también se puede crear en otros espacios públicos, se puede crear en espacios públicos en el ámbito adecuado para ello, hay instituciones o empresas que podrían aportar como lo hicieron en otras iniciativas.
Sr. Presidente la idea está plasmada, todos los aportes en ese sentido serán bienvenidos, si bien no es una inversión onerosa, si es una gran inversión apostando al arte, la cultura, a nuestra identidad y un reconocimiento a lo nuestro. Quiero que se destine además del Sr. Intendente Municipal, a la Dirección General de Promoción y de Desarrollo, a la Dirección Cultura de la Intendencia Municipal, a la Comisión Asesora de Educación y Cultura de este Cuerpo y a los Artista Susana Álvarez Bragança, Luis Alberto Ospitaleche, Osmar Santos y a la prensa en general. Muchas gracias”, concluyó.
EDIL MARCO ANTONIO DA ROSA: “AÚN SON CANDENTES
LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO, CON UNA CLARA
DESIGUALDAD EN EL TRATO HACIA LAS MUJERES”
Por su parte, el edil Marco Antonio Da Rosa (PC) expresó en la media hora previa que “en pleno 2013 aún son candentes las diferencias de género, con una clara desigualdad en el trato hacia las mujeres. Estudios comprueban que ellas representan una tasa de actividad y de empleo veinte puntos porcentuales menos que la masculina, las más perjudicadas pertenecen a hogares pobres con un desempleo que duplica al de los varones en similares condiciones socioeconómicas”. En ese sentido, el edil expresó que le gustaría ser el impulsor de que en el Uruguay el primer apellido de los recién nacidos sea el materno. Por ello propuso que se estudie la posibilidad de modificar la ley y que en Uruguay el primer apellido sea el de la madre, como lo es en Brasil y Portugal.
En su discurso en la media hora previa, el edil expresó: “Señor Presidente, compañeros ediles, en pleno 2013, todavía podemos ver matices de mujeres de 50, 60 años atrás, omisas, subordinadas y que muchas veces se dedican a tareas de la casa, dependientes entonces del patrono del hogar; el hombre.
Aún son candentes las diferencias de género, con una clara desigualdad en el trato hacia las mujeres. Estudios comprueban que ellas representan una tasa de actividad y de empleo 20 puntos porcentuales menos que la masculina, las más perjudicadas pertenecen a hogares pobres con un desempleo que duplica al de los varones en similar condiciones socioeconómicas. Otro dato relevante es que el mercado laboral les exige un superior nivel educativo sin otorgarle por ello una mejor retribución salarial, además existe cierta tendencia a que se dediquen a tareas específicas como lo son: salud, educación y servicios domésticos, lo cual se denomina segregación ocupacional.
En los países de rentas bajas y medias las mujeres tienen más probabilidad de morirse antes, el acceso a la educación es inferior y tienen una mayor tendencia a trabajar en tareas no remuneradas, o en el sector informal, además suelen tener menas voz en cuanto a las decisiones y un inferior control sobre los recursos de sus hogares.
Si bien es notorio que las mujeres a lo largo de los años han ganado espacio ejerciendo funciones atípicas a su género, según la propia sociedad, ocupando cargos de jerarquía, muchas veces siendo el sustento de su hogar, mencionando la ley de cuotas aprobada recientemente, a pesar de lo mencionado considero, todavía estamos lejos de la equidad que todos anhelamos.
Llegado el 8 de marzo de cada año, nos desvelamos en elogios hacia las mujeres, no nos alcanzan las palabras para dedicarles, homenajeamos a nuestras madres, hermanas, primas, tías, y lo más importante, nos acordamos que todos nosotros nacimos de una de ellas… Mujeres… las cuales son capaces de llevar consigo un pequeño ser por 9 meses, capaces de soportar el dolor del parto y capaces muchas veces de ser el único referente del recién nacido.
Señor Presidente, para nada me gustaría mencionar palabras tan ambiguas como justicia y merecimiento, pero considero debemos darle el verdadero valor y reconocimiento a la mujer. Me gustaría ser el impulsor de que en el Uruguay el primer apellido de los recién nacidos sea el materno, por ello, propongo entonces que se estudie la posibilidad de modificar la ley y que así, en nuestro país el primer apellido sea el de la madre, como lo es en -Brasil y Portugal. Solicito que el tema pase a las Comisiones de Equidad y género del Congreso Nacional de Ediles, al Diputado Richard Sander, al Senador Tabaré Viera, a las Comisiones correspondientes de ambas Cámaras y a la Prensa oral y escrita”, concluyó.