Edil Ramón Taroco reflexionó sobre la situación en las cárceles
El edil por el Partido Nacional Ramón Román Taroco, como retirado policial que es, ha incursionado en diversas oportunidades respecto al tema de la seguridad en general en el país y en el departamento, a la vez que ha sido permanente defensor de la situación de fragilidad en que se encuentra el policía. Se refirió en esta oportunidad al lamentable deceso de Oseas Pintos y todos los desmanes que siguieron.
“Desde la legislatura pasada venimos hablando de este tema en la Junta Departamental; tanto es así, que hicimos una sugerencia en una media hora previa para que se creen Escuelas de Recuperación para jóvenes infractores mayores de 18 años en los Cuarteles de armas especializadas, más precisamente en las unidades del arma de ingenieros. Cuando propusimos esto pedimos que nuestras palabras fueran enviadas a todos los legisladores por el departamento de Rivera, hasta el día de hoy estamos esperando una respuesta, como así también del Ministro del interior.
En el día de hoy escuchábamos en una audición política que un ex Diputado, ex Intendente y ex Senador, recriminaba al Director del Área Metropolitana de Cárceles, Inspector Eduardo Pereira Cuadra, por las declaraciones vertidas, exigiendo que este debe decir quiénes son los políticos que tienen influencia en todo estos in sucesos.
Se ve que el eximio ex legislador no vio por televisión el día que el Diputado De León, perteneciente al Frente Amplio fue el principal agitador, pretendiendo ingresar al interior del penal en horas de la noche, creando con sus actitud una reyerta por parte de los familiares de los reclusos que llevo hasta la invasión de las vallas, desacatando el Diputado una orden debidamente establecida por la Dirección del Penal, empujó al policía en varias oportunidades, lo vio todo el país, esto es desacato, claro, si lo comete doña María, don Juan, don Paulo, como se trata de un legislador no pasa nada y máxime cuando pertenece a la fuerza política del Gobierno.
Se sabe que han existido actos de corrupción en las cárceles, pero no perpetrados solo por policías, hasta abogados han sido procesados por introducir armas a los establecimientos carcelarios. La ley creada y aun no reglamentada para que los militares revisen a los policías antes de entrar a los establecimientos penitenciarios es un fiasco, si yo fuera policía me voy de baja. Deberían de legislar para que las cárceles pasaran a la órbita del Ministerio de Ecuación y Cultura ya que no quieren reeducar a los presos en los Cuarteles, y crear la vieja Guardia Blanca con Retirados Militares y Policiales de la “Guaria Vieja”, que tienen vocación por la función y que no creen en los sindicatos, que ha quedado demostrado que lo único que hacen es empeorar la situación y nada para mejorar. Pero la culpa no es de los policías, la culpa es del gobierno que con el afán de seguir ganando elecciones, creó un sindicato sin normas jurídicas establecidas en la Ley Orgánica Policial, y hoy, como todos los sindicatos se le ha ido de la mano al gobierno.
No es con huelgas ni manifestaciones que vamos arreglar la situación, la vida de nuestro coterráneo Oseas Pintos no la vamos a devolver con hacer trifulcas. No debemos de operar como lo hacía el Frente Amplio cuando gobernaban este país los partidos tradicionales, huelgas, plebiscitos, referéndum etc. etc.
Desde nuestro humilde cargo de edil, estamos para colaborar, la muestra ya la hemos dado hace tiempo, presentando sugerencias que llegaron también al Comisionado Álvaro Garcé que “cacarea mucho” pero no hace nada. Esto no se arregla con Operadores penitenciarios ni con el ejército pasando revista a policías, si se arregla con mano dura, toda persona que entra a un establecimiento carcelario, ya sea legislador, abogado o familiar debe de ser minuciosamente revisado como lo era antiguamente con los funcionarios de la Guardia Blanca que si alguno venía a tirar con el título o los grados por delante, inmediatamente “iba hacer curso para león en un calabozo” y no les estoy hablando de la época de la dictadura, sino antes, cuando en este país existía respecto y se cautivaba valores. Hoy mal podemos hablar de valores cuando un ministro de estado critica a Jesús Cristo y el Presidente de la República al Espíritu Santo, es lamentable el país que vivimos, lamento más por el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”, concluyó.
TABARÉ VIERA ADVIRTIÓ QUE TRASLADO DE RECLUSOS DEL COMCAR
A RIVERA GENERARÁ UN IMPACTO NEGATIVO EN EL DEPARTAMENTO
En otro orden de la información, el Senador de Propuesta Batllista, Tabaré Viera, cuestionó el inminente traslado a partir de la próxima semana -de acuerdo a información no oficial- de ciento veinte reclusos del Comcar a la cárcel departamental de Rivera.
El legislador afirmó que se trata de una medida infeliz debido al fuerte impacto que la misma generará en nuestro departamento.
El Senador sostuvo que la cárcel departamental de Rivera fue creada como centro regional y no nacional por lo cual no cuenta con la infraestructura ni las medidas de seguridad pertinentes para albergar a reclusos de esta peligrosidad.
Aseveró que la iniciativa generará un descontento social de los habitantes riverenses. “La cantidad de presos que se procura llevar y el movimiento de sus respectivas familias implicará la llegada de un número de personas superior a cualquier centro poblado de MEVIR del interior del país”, explicó el legislador.