Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Edil Ramón Roman Taroco evalúa como auspicioso inicio de nueva legislatura

Conformada la renuncia de la Maestra María Terrón a la Presidencia de la Junta Departamental, la bancada del Partido Colorado habría llegado a un acuerdo para designar a la Edila Graciela Almanza para subrogarla.
Es de estilo que la presidencia del deliberativo lo ocupe una persona elegida por la bancada del partido de gobierno, lo que generalmente es respetado por los Ediles, salvo raras excepciones, por lo que se supone que tal decisión se mantendrá, salvo disidencias que puedan surgir en la propia interna oficialista, en donde ya se perciben algunos desencuentros, pero parecería que ello no sería de tal magnitud como para impedir que Graciela Almanza sea la nueva Presidente del cuerpo.
De esta manera llega a su fin la gestión del actual Vicepresidente Ramón Román Taroco, del Partido Nacional, quien en función del problema de salud de la titular, debió ejercer la presidencia en forma interina desde el propio inicio de la actual legislatura, lo que seguramente ocurrirá la semana próxima.
Consultado por NORTE al respecto el curul indicó que “Lamentablemente por el inconveniente de salud de Doña María nos tocó asumir desde el primer día la Presidencia de la Junta Departamental.
Quizás jugó a mi favor que entrara en vigencia un nuevo reglamento, en cuya elaboración participé, lo que significó que todos debiéramos ir aprendiendo sobre la marcha, de cierta manera haciendo desaparecer las diferencias entre los nuevos ediles y aquellos que ya venían con experiencia.
Creo que por suerte he logrado que los Ediles se concienticen que hay que ajustarse a ese reglamento y en definitiva entiendo que hemos logrado llevar adelante una gestión con mucho equilibrio”.
Agregó que “En definitiva si el Presidente no tiene la colaboración de los Ediles, nada puede hacer, por más que se aplique el reglamento, que claramente es frío, pero estamos en un cuerpo esencialmente político y entonces hay que actuar con cintura.
Los propios debates son acotados por ese reglamento.
Así cuando algún sector ataca al oficialismo, desde su bancada se intenta cortar el debate, al igual que cuando se intenta criticar al gobierno nacional, de esta manera el Partido Nacional queda como una especie de equilibrio de la balanza y en este período con un Presidente que no era de ninguno de los dos sectores, lo que evidentemente me favoreció.
En definitiva el Partido Nacional no es Gobierno Nacional ni Departamental, pero sin embargo eso no nos exime de la responsabilidad de llevar adelante una oposición seria y constructiva, entiendo que nuestro deber es hacer un aporte para que el gobierno departamental sea bueno, en la medida que al otro día de electo un Intendente o un Presidente de la República, es un gobernante de todos”.
Por otra parte indicó Román que “Ahora vuelvo a ocupar mi banca como edil.
El Presidente en definitiva está limitado en cuanto al trabajo del cuerpo, pues en definitiva lo que le corresponde representar a la Junta Departamental y dirigir las sesiones, lo que significa que muchas veces uno se quede con ganas de entrar en la polémica, más allá de la posibilidad reglamentaria, de pasar a ocupar la banca y ser sustituido momentáneamente, lo que no deja de ser engorroso y muchas veces no tan ético”.
Finalmente Ramón Román Taroco dijo que “Aunque aún no sé la fecha cierta en que se concretará el relevo, quiero manifestar mi disposición de colaborar con quien asuma, aparentemente la compañera Graciela Almanza.
No es fácil dirigir la Junta Departamental.
Entiendo que todos debemos trabajar para que el prestigio de la Junta Departamental sea cada día más elevado, por bien de la democracia y del departamento”, finalizó.

Deja un comentario