Edil propuso que se busque solución a la falta de numeración de las casas en Tranqueras
En la noche se realizó la reunión ordinaria semanal del legislativo departamental. La misma dio comienzo a la hora 19:30 e inmediatamente se procedió, según el Orden del Día, a la Media Hora Previa de los ediles Carlos Morais Jorge (PC), Carlos Julio Esteves (PN), Prof. Laura Buzó (FA), Ramón Román Taroco (PN), Mtra. Rosario Acuña (PC), Elizabeth Rodríguez (PC).
El suplente de edil Carlos Morais Jorge (PC) expuso sobre el problema de los perros sueltos en la vía pública. “No es mi intención criticar a las varias instituciones que tienen la ‘responsabilidad’ de encarar el tema y no lo hacen. Por eso, como me compete las generales de la ley, me he dedicado a crear nuevas ideas y es que a través de las mismas digo que se instrumente urgentemente el retorno a las calles la tan famosa perrera, no para salir a recoger perros y exterminarlos cruelmente como en otra época se hacía, sino que para un tratamiento quirúrgico, mantenerlos en vigilia pos-operatoria, y con un planillado del lugar preciso dónde fueron atrapados, volverlos a soltar y en dos años se notará la eficiencia del proceso. Está por demás aclarar que soy contrario a sacrificar animales, a no ser por una extrema necesidad avalada por un veterinario”.
“Hay varias instituciones muy solventes que si pueden costear un mecanismo para la realización de la tarea. El uso de las instalaciones del predio de la perrera (en desuso), el predio del hogar de varones (abandonado) y otros. Es posible. Se trata de atender un clamor popular. Además, tenemos otro flagelo de caballos y vacas sueltas que es otro tema, que no es difícil detectar a los responsables para que sean inculpados de su responsabilidad de los graves accidentes que han causado. Llegó la hora de que las instituciones responsables que están directamente relacionadas con este asunto se decidan a defender a la ciudadanía porque ya nadie cree más en el ‘estamos estudiando el tema’ o que es difícil porque directa o indirectamente, a todos nos toca”, concluyó.
El suplente de edil Carlos Julio Esteves (PN) dijo que “los días 7, 8 y 9 pasados se realizó la ‘15ª Marcha a Caballo por Aparicio’, evento este que homenajea a uno de los más grandes caudillos del Partido Nacional. Como todos los años un éxito y este año no podría ser diferente. Más de 2.000 jinetes, más de 20.000 personas que se dieron cita en Masoller, paisanos de los más distintos lugares del Uruguay. En esta 15ª Marcha a Caballo quedó inaugurado un espectacular Monumento de algo así como ocho metros de altura, una obra de arte que perdurará en el tiempo. La misma fue realizada por el escultor Eduardo Camargo y financiada por su papá. Desde aquí el agradecimiento, tanto al escultor como a su papá”.
“En otro orden de cosas, hemos visto hace algunos meses, una campaña por redes sociales la cual insta a pensar en qué hace la oposición, refiriéndome estrictamente al departamento y a lo largo de estos últimos años más concretamente en los gobiernos colorados y blancos. Me gustaría empezar por una de las leyes que sin lugar a dudas es la responsable por modificar inclusive la forma de vida de los riverenses, me estoy refiriendo a la Ley de Free Shops incluyendo una Zona Franca, en el primer mandato del Dr. Julio María Sanguinetti y en el mandato de Luis A. Lacalle, se crea con mil dificultades la misma. En el Gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle y por medio del hoy Senador Luis Alberto Heber, se amplía la cantidad de productos que pueden ser comercializados en los mismos, este decreto Ley modificó para siempre la vida en nuestra ciudad, se generaron miles de empleos directos y otros miles indirectos, se generó un auge comercial en nuestra ciudad. Entretanto y como es sabido este auge se diseminó en todo el Departamento haciendo florecer las actividades más diversas”.
La edil Prof. Laura Buzó (FA) recordó “algunos avances que hemos tenido como sociedad” desde que el Frente Amplio asumió el Gobierno. “Ante las preguntas si los pobres son más o menos pobres y si la desigualdad aumentó o disminuyó, nos remitimos a las estadísticas presentadas por organismos nacionales como lo son el INE e internacionales como el PNUD, que nos dicen que entre el 2004 y el 2017, los hogares ubicados en situación de pobreza pasaron del 60% al 21%. No solamente se redujo la pobreza, sino que la clase media consolidada pasó del 10% en 2004 al 39% en 2016. En lo laboral se incrementó la formalidad y se democratizó el acceso. El país no ha parado de crecer económicamente y aumentó también la redistribución de la riqueza entre los más pobres, sobre todo entre el 2012 y 2014. También se mejoró la situación de hacinamiento en los hogares, bajando del 31,4% en el 2004 al 15,3 en el 2006, es decir los uruguayos vivimos mejor. Sabemos que hay que seguir avanzando, pero recordemos que veníamos de muy abajo, no es correcto decir que estamos más pobres, no es democráticamente saludable hacer terrorismo verbal”.
“¿La educación mejoró o no mejoró? Uruguay tiene hoy a cada niño y niña con una computadora, reduciendo así la brecha digital, el 94% de los niños y niñas de 3 años asisten a la escuela, se universalizó la educación física, la UTEC fue descentralizada, ofreciendo carreras terciarias de perfil tecnológico en todo el territorio nacional, hoy el 54% de los estudiantes terciarios hacen parte de la primera generación universitaria de la familia, el 75% de los jóvenes universitarios estudia y trabaja, 120.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Ciclo básico y Bachillerato tiene boleto gratuito. Desde 2005 se creó el Programa Maestros Comunitarios, escolares en situación de vulnerabilidad social, la Biblioteca Ceibal pretende contar con 2000 libros apostando al acceso a la lectura para todos, contamos con el programa salud visual y salud bucal, todos los niños de 4º, 5º, 6º de escuela aprenden inglés. Se destina el 5,2% del PBI a la educación”.
El edil Ramón Román Taroco (PN) se refirió a la inseguridad “que se está viviendo en todos los rincones de la patria, pero que se acentúa más en la capital del país, donde la policía está perdiendo la ‘guerra’ para la delincuencia. Todos los días a través de los noticieros, nos enteramos de aberrantes hechos delictivos, que nos aterrorizan a todos los que estábamos acostumbrados a desempeñar nuestras actividades sin miedo. Asaltos a remeseros a plena luz del día, ya no se miden consecuencias, no importa si se puede matar o herir gravemente, como sucedió hace unos días, a personas inocentes. Con una audacia ya olvidada, un delincuente intenta apoderarse de un fusil que portaba un soldado que cumplía servicio de centinela en la Brigada de Infantería Nº 1, sito en el Km. 14 de Camino Maldonado”.
“En el barrio Peñarol, una pareja de delincuentes llega a un pequeño almacén y tras amenazar a la dueña, la que no se resiste pero dice que la plata la tiene en una pieza al fondo del comercio, al grito de ‘quémala, quémala’ proveniente de la mujer asaltante, su compinche abre fuego baleando a la almacenera en el cuello y en la axila izquierda, luego se dan a la fuga. La señora propietaria del negocio va quedar para toda su vida con los dos proyectiles alojados en su cuerpo, uno está próximo a la médula y el otro muy cerca de una arteria, los delincuentes gozan de buena salud y en libertad. También en camino Maldonado Km. 12,5, dos delincuentes abordan a un joven que se trasladaba al trabajo en una bicicleta, mediante amenaza pretenden sustraerle la bicicleta y una mochila, un policía que pasaba al ver el forcejeo les da la voz de alto y los chorros abren fuego baleándolo en una pierna. Yo no puedo creer que la policía no pueda combatir la delincuencia, lo que pasa que el exceso de derechos hacia los chorros y el poco respaldo a la policía lleva que los efectivos trabajen con miedo de ir presos y perder el empleo. No puede ser que grupos de malhechores que se radican en Casavalle, Cerro Norte, Malvin Norte, Borro, Marconi, entre otros asentamientos, estén de dueños de una ciudad que tiene un millón y medio de habitantes. Es claro que no hay interés del Gobierno de permitir que se reprima y se enjaule a estas bestias humanas, que de humanos no tienen nada, son fierras rabiosas que disfrutan con matar y robar”.
El edil Larry Martínez (PC) expuso sobre planteos recibidos de vecinos de Tranqueras. “Esto tiene que ver con un tema que ya lo hemos planteado acá, que es la problemática de la falta de numeración de las casas de Tranqueras. Hemos estado hablando con gestores, con escribanos, con gente que a veces van a hacer un trámite sencillo como ante un organismo público y se encuentra con ese problema que la mayoría de las casas no tienen numeración. En ese sentido eso ya nosotros lo planteamos acá en la Junta hace un par de años, que se vea la forma de hacer alguna campaña, vamos a sugerir que pase a la Alcaldía este tema para que se pueda regularizar el tema de la numeración de las casas en Tranqueras que es un problema, que parece menor pero trae problemas muchos mayores”.
“También en ese orden, hace poco se inauguró en Tranqueras, fruto de un convenio de la Intendencia Departamental con MEVIR, y se sigue trabajando en ese orden, un nuevo plan de viviendas con muchísimos tranquerenses que hoy están viviendo ahí, y ahí surge que el progreso trae a veces consecuencias y la falta de nomenclatura en esas calles y a eso se suma los otros programas de MEVIR que hay MEVIR 3, 4 y 5 donde las calles no tienen nomenclatura. Hace un tiempo sugerí también a modo de, valga la redundancia, de sugerencia, se diera nombres de oficios a esas calles, como lo vi en algún lugar. No es una idea propia. En Durazno se utiliza así. Por ejemplo calle ‘Los Carpinteros’, ‘Los Albañiles’, ‘Los Forestales’, entonces con un sencillo nombre se hace homenaje a mucha gente que desarrollan diferentes profesiones, y si no fuera esa idea aceptada, independiente de eso que se tome la idea de mejorar la nomenclatura o incorporar nomenclatura en los barrios de MEVIR”.
Luego se pasó a la lectura de los informes de las comisiones asesoras y a los asuntos entrados. A la hora 20:15 se levantó la sesión, sin más temas a tratar.