Edil propuso medida para que retirados con menos de 67 años puedan reincorporarse al instituto policial
En la media hora previa de la sesión del pasado miércoles de la Junta Departamental de Rivera, el edil Ramón Román Taroco (PN) aludió a la difícil situación que viven una cantidad importante de retirados policiales y presentó una propuesta -la cual solicitó sea enviada al Ministro del Interior- en la que propone que todo retirado policial, ya sea agente, bombero, guardia o coracero, que este física y psíquicamente bien y que tenga menos de 67 años de edad, pueda reincorporarse al instituto policial por un término no menor a los tres años y que no pase los setenta años de edad, y una vez cumplido los tres años vuelva a pasar a situación de retiro.
En su alocución, el edil expresó: “Señor Presidente, en la noche de hoy me voy a referir a la difícil situación que están viviendo una cantidad importante de retirados policiales de nuestro país. Me refiero a los retirados comprendidos en los grados de Agente de 2ª hasta el grado de Sub Oficial mayor. Al mismo tiempo voy a presentar una propuesta, la cual pido sea enviada al Sr. Ministro del Interior, a los tres Diputados por el departamento de Rivera, al Diputado Luís lacalle Pou y a los senadores Luís Alberto Heber y Tabaré Viera.
La Ley Orgánica Policial Nº 13.963 del 22 de mayo del año 1971, establecía que el Policía al completar 75 puntos entre años de servicio y años de edad, estaban en situación para solicitar el retiro voluntario; en este caso, se le daba dos grados más, también esta ley reglamentaba las edades máximas en cada grado. El Agente de 2ª podía trabajar hasta los 51 años de edad, Agente de 1ª hasta los 52, Cabo hasta los 53, Sargento hasta los 54 y Suboficiales (Sargento 1º y Suboficial Mayor) hasta los 56 años de edad.
Este sistema permitía que los policías de todos los grados que se retiraban, percibieran un sueldo relativamente bueno. En la década del los años ’90, por exigencia del Banco Mundial, hubo una modificación en la previsión social, lo que también tocó a las Cajas Policial y Militar. Se aumentaron los años de servicio para retirarse (32 años y medio) y pasaron los Agentes, Bombero, Guardia y Coracero de 2ª y 1ª clase a tener que trabajar hasta los 55 años, Sargento y Cabo (hasta los) 58, y los Suboficiales (hasta los) 60 años de edad.
Fueron muy pocos los policías que pudieron ampararse en la Ley de los 75 puntos, y por ahí se dio que en todo el país muchísimos policías habían ingresado con la edad máxima (35 años de edad). Al llegar a los 55 tenían nada más que veinte años de servicio y se tuvieron que ir. Al ver el haber de retiro muchos infartaron, pues los cálculos jubilatorios de acuerdo a la nueva ley era únicamente sobre el sueldo, perdiendo el policía todas las compensaciones por antigüedad en el grado, prima técnica, riesgo de vida, etcétera.
En la actualidad hay policías y bomberos en todos los rincones de la República, trabajando como guardias de seguridad en los supermercados, cuidando coche, haciendo trabajo de sereno en propiedades privadas, en comercios y boliches. Por los bajos salarios muchísimos están viviendo en un total estado de pobreza, cobrando menos que lo que otorga el MIDES a sus beneficiarios. Creemos que si un individuo está en condiciones de trabajar desempeñando una función de sereno, de seguridad en un boliche, puede muy bien desempeñar funciones de apoyo en una Comisaría.
Es por eso que estamos proponiendo al Sr. Ministro del Interior y las demás autoridades nombradas al principio de esta exposición, que todo aquel retirado policial, ya sea Agente, Bombero, Guardia o Coracero que este física y psíquicamente bien, y que tenga menos de 67 años de edad, pueda reincorporarse al instituto policial por un término no menor a los tres años y que no pase los 70 años de edad. Que deje de percibir el retiro y pase cobrar el sueldo de un policía en actividad de acuerdo con el grado. Una vez cumplido los tres años vuelva a pasar a situación de retiro actualizando su remuneración jubilatoria a la actual.
Entendemos que el trabajo de un policía reintegrado puede ser muy útil para el instituto, pues el reintegrado automáticamente ya puede entrar a desempeñar la función porque tiene conocimiento cabal de sus obligaciones. Lo mismo pasa con los Bomberos. Actualmente ya empezaron a llamar a personas que tienen que reclutarlos para trabajar como zafrales. Se podría contar con Bomberos reintegrados que están en condiciones de realizar todo tipo de tarea, pues muchísimos se retiraron porque les agarró la edad máxima establecida por la ley, pero están física y síquicamente en excelente condiciones.
Creemos firmemente que si el Sr. Ministro considera esta propuesta, y los legisladores la avalan, la reincorporación de ex-policías permitirá cubrir el déficit de uniformados en las calles y en otras dependencias como Bomberos, esta reincorporación permitirá el ahorro de tiempo y dinero. También se estaría dando una oportunidad para aquellos nobles Agentes, Guardias, Coraceros y Bomberos que por una ley exigida por intereses de fondos internacionales, llevó a que hoy tengamos a nobles servidores viviendo en estado de extrema pobreza.
Solicito además Sr. Presidente, que esta exposición sea enviada a los presidentes de la Asociación de Policial en Retiro y del Circulo Policial de Rivera”, concluyó.