Edil propuso la instalación de lomadas para prevenir siniestros de tránsito
En la noche de ayer, miércoles, desde la hora 19:30 en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”, la Junta Departamental de Rivera se reunió en régimen de sesión ordinaria. El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Laura Domínguez (PC), Pablo Saravia (PN), Marta Diniz (FA), Edis Moraes (PN), José Luis Pereira (PC) y Sebastián Sum (PC).
La edil Laura Domínguez (PC) señaló que “el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora cada 30 de julio, con el fin de recordar, reflexionar acerca de la grave situación que viven millones de víctimas de trata y la urgencia de promover las medidas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar esta grave violación a los derechos humanos. (…) La consigna de este año propuesta por ONU se centra en el debate del papel de uso y abuso de la tecnología, que facilita el trabajo de las redes criminales, donde uno de cada tres víctimas es un niño o niña y, lamentablemente, esta cifra va en aumento. (…) La campaña ‘Corazón Azul’ es una iniciativa de la ONU, creada en 2008, en Austria”.
“Está orientada a sensibilizar y crear conciencia en la población mundial contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Estamos en una frontera abierta, en la ‘Frontera de la Paz’, pero no estamos inmunes a este horrible delito, al flagelo social que es la trata de personas. Por lo contrario, nuestros niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, están expuestos a una amenaza real, y que debemos estar alertas y vigilantes. Sugerimos desde esta Casa crear una campaña local, anual, que hasta podría ser binacional con el apoyo de las instituciones que se quieran sumar contra esa forma de esclavitud del Siglo XXI así llamada mundialmente. La mejor forma de protegernos es prevenir, educar, generar espacios de debates públicos acerca del rol que ocupa cada uno y posibles soluciones ante esta problemática”.
El edil Pablo Saravia (PN) dijo que “en estos tiempos de homenajes, festejos y plena competencia de los procesos de selección en lo que respecta al fútbol local, es importante aportar soluciones para su mejor desarrollo. Las raíces del deporte en el Departamento se remontan a décadas en la historia. El deporte y la recreación han evolucionado, pasando de ser una práctica minoritaria a adquirir una mayor presencia en la sociedad. Es por eso que surge el concepto de deporte integrador y/o gestión deportiva integral, para responder a los ciudadanos que generan una demanda deportiva y de recreación. (…) Para desarrollar ambos instrumentos, necesitamos dotar a la Dirección de Deportes de más recursos, pero aplicando los siguientes métodos: participación ciudadana, cogestión con las instituciones sociales y deportivas locales y externalización de servicios en cuanto sea necesario”.
“La participación tendría lugar en diversas instancias y diálogo con los habitantes del Departamento para la toma de decisiones. Cogestión, para coordinar la administración y uso de las instalaciones deportivas existentes y la práctica de determinadas disciplinas deportivas con las instituciones sociales y deportivas locales. Externalización como técnica para contratar o subcontratar externamente servicios propios, siempre que suponga un abaratamiento de costos. (…) Proponemos encaminar la situación funcionarial de la Liga Departamental de Fútbol, incorporando el funcionario que allí se desempeña a la plantilla de trabajadores de la IDR, ya sea en modo contratación o presupuestal”.
La edil Marta Diniz (FA) señaló que “en la educación, es indignante el presupuesto cero para la Universidad. Una UdelaR que se ha descentralizado, ampliando la oferta educativa terciaria en el interior, ejemplo de ello es el CENUR, en nuestro Departamento. Lo que el gobierno presenta como incremento no llega a cubrir los recortes que se llevaron adelante en los dos últimos años. La UdelaR es la institución que tiene más estudiantes universitarios por lejos. Su matrícula aumentó un 16%, lo cual fueron atendidos con la misma cantidad de docentes y recursos. También es la que más conocimiento genera, y eso quedó plasmado cuando se enfrentó la pandemia del COVID-19. Es una universidad que no coloca cupos en las distintas carreras”.
“La Universidad ha pedido más recursos para atender: el aumento de matrículas, el Hospital de Clínicas, carreras del interior, construcción de nuevas sedes, más becas para grados y posgrados. En lo que refiere a salarios de los docentes, no logran ni siquiera la totalidad de la recuperación salarial. Es más, con la eliminación del Fondo de Solidaridad, que era asignado para becas de más estudiantes universitarios no contarán con la misma. En el año 2021, 800 no lograron acceder a la beca ya que no había recursos para las mismas, ya estaban los recortes. El Hospital de Clínicas es el que más recibe gente, gran número del interior del país, sin recursos, ve truncada la posibilidad de mejorar su funcionamiento, nada para investigación. Para nuestro Departamento, no hay proyecciones de nuevos liceos, ni escuelas; el liceo de Tranqueras y el Liceo 8 de Rivera, ya venían proyectados en el período anterior”.
El edil Edis Moraes (PN) expuso sobre la preocupación generada por “los siniestros de tránsito que se vienen dando y muchos, lamentablemente, han sido fatales”. Señaló que en “lo que se refiere a nuestra ciudad, pienso que, quizás, de parte de Tránsito ya están poniendo en práctica, pero algunas cosas más rápidas y prácticas hay que hacerlas en pos de prevenir y minimizar dichos accidentes. Sugerimos la colocación de lomadas en distintas calles transversales a preferenciales, como por ejemplo Gral. Óscar Gestido y Florencio Sánchez. Así como en esta intersección, otras varias. Opinamos y preferimos que se coloquen lomadas, porque las lomadas no enlentecen el tránsito como los semáforos, como también tiene menos gastos de mantenimiento y no dependen de energía”.
“La otra idea sería más presencia de inspectores a diario y por distintas partes de nuestra ciudad. Dejemos claro que acá no echamos culpas a nadie. Lo que sí, solicitamos una solución para poder minimizar los siniestros de tránsito. Hoy ya no podemos usar la frase ‘a mí no me va pasar nada porque soy buen conductor’, porque quizás tú no seas el que vas a producir el accidente, pero viene otro y te atropella. Por eso es que vine hablar sobre este asunto que nos afecta y mucho, porque muchos de nosotros dependemos de un vehículo para trasladarnos hasta nuestro trabajo. La mayoría que conducimos con precaución ya no podemos confiarnos que vamos seguros por ciertas preferenciales, porque fácilmente somos embestidos por otro que no tiene la preferencial”.
El edil José Luis Pereira (PC) expresó que “el 67 representa el nivel de respaldo que la población de Rivera le ha dado a la gestión de gobierno del intendente Richard Sander. Para nosotros y la gran mayoría de la población, no es algo que nos sorprendiera, porque aquellos que recorremos la ciudad, el Departamento, y que charlamos con la gente, sabemos que es así; que este índice de aprobación obviamente lo comparte, y lo hice la última encuesta que se hizo público, lo comparte nada más y nada menos que el 67% de la población. ¡Y ojo! Si después vamos a lo que es el apoyo al Partido Colorado, que es de un 54%, acá podemos ver que hay pobladores de nuestro Departamento que no votan al Partido Colorado pero que sí reconocen lo que es una brillante gestión”.
“Estamos trabajando tranquilos, porque como dicen que no hay políticas sociales, porque no sólo hay que hacer cordón cuneta, porque no sólo hay que hacer hormigón… (…) y la Intendencia de Rivera, una Intendencia pobre, no sólo hace el ABC municipal, sino que ha incursionado y apoyado a la población en diversos hogares estudiantiles, por ejemplo, en todo el Departamento y en Montevideo; hay merenderos, hay comedores, hay una Casa del Adulto Mayor, hay apoyo a pequeños productores, hay centros barriales con actividades para niños, jóvenes y gente mayor. Inclusive hemos visto, últimamente a señoras que se han formado en cursos de peluquería, cursos de herrería, de carpintería; sin hablar también del apoyo que hay a los más pequeños”.
El edil Sebastián Sum (PC) expresó: “Supe que se está gestando nuevamente el bachillerato de turismo en nuestra frontera, con la importante característica de ser binacional, curso que había dejado de funcionar allá por el año 2014 por diversos motivos administrativos. En esta oportunidad el curso se vuelve a estructurar y va a estar en la grilla para beneficio de los alumnos de nuestra frontera. Para nuestra región este curso es importantísimo, en cuanto aporta inconmensurablemente al desarrollo del turismo de la frontera, avanzando así en la calidad de los servicios brindados a los turistas. Este curso ya cuenta, en nuestra ciudad, con profesores de gran nivel académico para dictarlo, así como la oferta de estudiantes que seguramente colmará las aulas”.
“Sabemos que es un paso muy importante y trascendente el que se está dando, pero lejos estamos de conformarnos porque nuestro rol como políticos y actores comprometidos con la comunidad está en mirar siempre el porvenir. Es así que vengo a proponer que se comience ya mismo a trabajar para instalar la licenciatura y/o tecnicatura en turismo, para que esos jóvenes que terminen el bachillerato puedan dar continuidad a sus estudios, y como dije con anterioridad, puedan aportar al desarrollo de la calidad de los servicios turísticos en la frontera, que no es más ni menos que el propio desarrollo del sector”.
A la hora 20:30, y sin más temas a tratar, se levantó la sesión.