Edil Montejo dialogó con el Intendente Osorio acerca de capacitación del personal de vialidad
El edil José Ramón Montejo dialogó con NORTE e informó sobre las actividades que ha llevado a cabo, entre las cuales se destaca una charla que tuvo con el Intendente Marne Osorio hace algunos días acerca de la capacitación del personal de Vialidad.
El edil comenzó informando que “vamos a participar del curso de Maquinaria Vial en Minas de Corrales que dictarán técnicos de Caterpillar y Komatsu, y cuya organización está a cargo del Ing. Sergio Bettega y del Téc. Agrop. Raúl Armand Ugón. También concurrirá otro docente de la Escuela Agraria y un conjunto de 11 alumnos del Curso de Técnico Forestal pues complementarán sus conocimientos en Caminería Forestal. Para el personal de la Intendencia es de la mayor importancia este curso, sobre todo cuando se implementa el Plan de Contingencia de Obras”.
Agregó que “este Plan me parece una buena iniciativa que concentra esfuerzos en los problemas de vialidad y permite atacarlos en forma ordenada, logrando una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Para mi gusto, hay que apuntalarlo con otras acciones complementarias, como la capacitación. Estuve hablando con el Intendente sobre otros temas, pero de paso le expresé mi opinión en algunas cosas que tienen que ver con esto de las obras. Considero que hace falta definir una política específica y sistemática de capacitación del personal, sobre todo de los maquinistas y capataces”.
“Hay un esfuerzo tremendo en combustible, desgaste de máquinas y camiones, costos de material de cantera, etcétera, etcétera, y muchas veces no se ve coronado en la duración del camino. Esto se puede observar porque hay fallas en el perfil, insuficiente bombé del camino o en la confección de las cunetas. A veces les falta profundidad, no tienen sección suficiente para el caudal de agua de una lluvia mediana, o no tienen adecuados y suficientes desvíos en bajadas largas o pronunciadas, o no hay una conexión apropiada entre cunetas y alcantarillas existentes. Este tipo de defectos, que pueden pasar desapercibidos en los momentos secos, son los principales responsables de roturas de caminos, terminan con el camino”, dijo el edil.
Acotó que “es una pena que pocos días después de un trabajo se formen zanjas que cortan el camino y lo vuelven a dejar igual o peor que antes, por todo el esfuerzo que significa para la Intendencia y el tiempo que esperaron los vecinos por el arreglo. Son mejoras que se pueden lograr con muy bajo costo, el de capacitar y supervisar mejor, en relación a los beneficios de mayor durabilidad de la obra. Por otra parte también le expresamos que es necesario estudiar una mejor remuneración de esa categoría”.
“Hay unos cuantos muchachos, que se ve que tienen buena capacidad operativa y capacidad intelectual para rendir mucho más, pero están ganando sueldo de peón común, de 6 mil pesos, cuando deberían ganar de una vez diez mil quinientos que es el sueldo de maquinista, que ya no es mucho que se diga. Si prestamos atención, la limitante principal que tenemos es de equipos, por eso se contratan particulares, por eso se toma un préstamo bancario para comprar máquinas nuevas, y aún así, seguirá habiendo demanda insatisfecha”, expresó.
El edil Montejo señaló que “un recurso es apelar a las horas extras, sobre todo en vialidad rural, donde un costo importante es la distancia y el tiempo de traslado. Bueno, una forma de amortizar mejor eso, es aumentando el tiempo efectivo de uso de las máquinas y camiones y de paso se logra que la gente cobre más. El tema de los sueldos es de los más importantes que hay para resolver, ya sea por este Intendente o por el próximo, de lo contrario vamos a perder a los más calificados”.
“También le hablé de que, junto con la capacitación y la remuneración, debemos promover en el funcionario un mayor amor a las máquinas, un mayor cuidado, mejor mantenimiento, cultivar más sentido de pertenencia del obrero con su máquina, que es la que le genera el jornal. Yo creo que el recurso de la hora extra es importante, además, por eso. Porque si la máquina está rota no se generan horas y solo se cobra el sueldo pelado”, concluyó.