Comunicado Comisión Departamental Nacionalista de Rivera
Ante la aprobación en el Parlamento del Proyecto de Ley que impide la prescripción de los delitos cometidos en la Dictadura y su correspondiente promulgación de parte del Sr. Presidente de la República, la Comisión Departamental Nacionalista de Rivera, en su calidad de integrante del Partido de los Defensores de las Leyes declara:
1) Que rechazamos todo intento de modificar la voluntad popular a través de una ley, en la cual se deroga tácitamente con efecto retroactivo, la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, lo que podemos catalogar, como una aberración jurídica.
2) Que a juicio del Partido Nacional es obligación del Estado Uruguayo cumplir con los fallos de la Corte Interamericana de Justicia, pero respetando en todos los casos el ordenamiento constitucional Nacional.
3) Que el artículo 4º de la Ley de Caducidad permite la búsqueda de la verdad, y ha sido usado en forma permanente, con los resultados que todos conocemos.
4) Que consideramos que el pasado día 27 de Octubre del 2011 ha sido un día de luto en la Democracia Uruguaya, dónde algunos Representantes electos por el pueblo uruguayo, aprovechándose de mayorías circunstanciales, desconocieron la voluntad soberana del pueblo, mandato expresado en las urnas en dos oportunidades, olvidándose del Ideario Artiguista, y de que: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
Atento a lo antes expuesto, la Comisión Departamental Nacionalista de Rivera resuelve:
1) Proponer que todos los 27 de Octubre sean recordados como un Día de Lucha en Defensa y Respeto de la Voluntad Popular expresada en las urnas, promoviendo actividades a lo largo y ancho de todo el país que promuevan la concientización de nuestra población de la gravedad de lo ocurrido, y sugiere que el Honorable Directorio del partido Nacional coordine, promueva y apoye dichas actividades.
2) Comunicar la presente resolución al Honorable Directorio del Partido Nacional, a la Bancada Nacionalista de la Cámara del Senado, a la Bancada Nacionalista del Parlamento, al Coordinador del Partido Nacional del Congreso Nacional de Ediles, a las demás Comisiones Departamentales Nacionalistas, a las Bancadas Nacionalistas de las Juntas Departamentales, para su conocimiento y consideración.
Por la Comisión Dptal. Nacionalista del Departamento de Rivera.
Diputado Dr. Gerardo Amarilla, Presidente; Sr. Miguel González, Secretario.