Edil Marysol Giménez: “El barrio Tres Cruces se vio muy afectado por causa del derrumbe del cerro”
Como informamos en las páginas de NORTE, en la noche del pasado miércoles sesionó la Junta Departamental de Rivera. En la Media Hora Previa hizo uso de la palabra la suplente de edil Marysol Giménez (PC), quien expuso sobre la situación vivida en el barrio Tres Cruces, el que “se vio muy afectado” por causa del desplazamiento de tierras en la zona del Cerro de la Virgen.
En su discurso, la edil expresó que “mi tema del día de hoy: mi barrio Tres Cruces. Como todos ya saben, en estos últimos días se vio muy afectado por causa del derrumbe de un cerro, el Cerro de la Virgen, como muchos lo conocen.
En los últimos meses, vecinos que allí vivimos hemos visto mucho movimiento de máquinas trabajando y fraccionando terrenos para la venta, de la empresa Terruño. Pero esto no termina acá, pues con las primeras lluvias del mes pasado fue cuando empezamos a vivir el desastre que la empresa Terruño hizo. El cerro se empezó a venir abajo y no hay quien pare ese lodo.
No se imaginan lo que pasó, un horror. En la casa de mi vecina, que es la más afectada, había barro de más de sesenta centímetros de altura. Sí, adentro de la casa. La verdad, todo un caos. Niños tuvieron que faltar a la Escuela pues fue imposible salir de sus casas. Y qué decir de las calles… Está todo lleno de barro.
Los vecinos están preocupados por la cantidad de arena frente a las viviendas. Es algo que constantemente está bajando hacia las propiedades. Se espera una respuesta pronta. También tengo que destacar la solidaridad de los vecinos que allí tenemos. Todos con sus palas para ayudar a sacar el lodo. Abilio Briz fue la primera persona que llamamos y accionó a todo el equipo. La colaboración desde el primer día de la Intendencia, que todos se pusieron la camiseta: maquinistas (Vialidad Urbana), trabajaron y trabajan a pleno, Comité de Emergencia, etcétera.
Hace nueve años que vivo en el Complejo y jamás había vivido esto, y por lo que comentan los vecinos, es la primera vez. La raíz de este problema es que sacaron el área verde del cerro, que era lo que lo aseguraba. Es lo que nos comentó el ingeniero que estuvo en el lugar.
No me parece justo que vayan al barrio a dar informaciones erróneas. Lo digo porque ha ido gente a decir y opinar… Hay que informarse para poder hablar, y vivir y ver lo que pasamos allí. Nos remangamos los pantalones, agarrar una pala y ver el trabajo que se pasó. Y no lo digo solo yo. En el día de hoy me acompañan los vecinos de Tres Cruces, y la dueña de la casa más afectada. No queremos soluciones de aquí a quince a veinte días. No, ¡es ya! Esto no lo podemos vivir otra vez.
Les paso a contar un poquito de lo que nos informamos en la Intendencia Departamental de Rivera: La empresa Lafetur no estaba autorizada a realizar fraccionamientos sobre solares en la cual son responsables de los hechos sucedidos.
Cabe agregar que OSE no les aprobó el saneamiento. Lafetur presenta una nota del informe de Vialidad Urbana declarando que las tareas propuestas, y respecto a las cuales se solicita se autoricen a realizarlas, son de entera responsabilidad de la empresa, así como los impactos que pueden tener sobre terceros, y el futuro proyecto las cuales se evitarán dado el prejuicio que para mí representado implican, y si ellos ocurrieran serán de entera responsabilidad de Lafetur, exonerando a la Intendencia Departamental de la misma.
Los actuales sistemas de drenaje y pluviales, aguas abajo o internos, serán mantenidos operativos y se evitará la acumulación de residuos proveniente de la obra. Las tareas para esto serán de entero costo de Lafetur. Esto es un poquito de lo que está en la nota.
El Intendente autorizó el inicio anticipado de obras viales bajo responsabilidad del solicitante Lafetur (Resolución 5036/2017). Ante la publicidad realizada sobre la venta de solares del emprendimiento de público conocimiento, solicita notificar a Lafetur sobre informe jurídico, sobre prohibición de enajenar fraccionamientos no autorizados. Fueron notificados el 14 de diciembre de 2017.
Según informe oral del Director de Vialidad Urbana, Ing. Ernesto Costa, en la medida que las calles habían sido marcadas y permanecieron durante seis meses en clima seco, cuando llega la temporada de lluvias la erosión ocurrió principalmente en las calles con pendientes (perpendiculares a las curvas de nivel) haciendo deslizar aproximadamente 1.500 m³ de arena hacia las viviendas del complejo Tres Cruces.
Las consecuencias han sido el arrastre violento y masivo de arena hacia las viviendas, obstrucción de canales pluviales circundantes al complejo, boca tormenta y tuberías. Debido a la acumulación de arena sobre las casas, sus paredes corrieron peligro de derrumbe, sin llegar a suceder, pero sí generó destrucción y daño de terminaciones y equipamiento interior de las viviendas.
Esto es un poquito de lo que pasó en mi barrio, y también del expediente electrónico 2017/6144 y lo hicimos con mis compañeros que hoy me acompañan, entre mates y anécdotas que no queremos vivir otra vez”, concluyo la edil. Fotografías: Marysol Giménez.