Edil Larry Martínez: “Queremos una inclusión financiera, pero no damos los elementos para ello…”
La Junta Departamental sesionó en la noche de ayer, miércoles. Sobre la hora 19:30, el presidente de la Junta Departamental de Rivera, edil José Luis Pereira, dio inicio a la sesión ordinaria semanal, en la Sala “José G. Artigas”. Lo acompañaron integrando la mesa el Secretario General Ing. Abilio Briz y la Pro-Secretaria Cristina Vargas.
Anunciado el inicio de la sesión, se puso a consideración el acta Nº 127, la cual fue aprobada por la unanimidad de los ediles presentes (27 votos). Inmediatamente después se dio ingreso a la Media Hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles anotados previamente para tal fin.
La edil Prof. Laura Buzó (FA) compartió expresiones del sociólogo y politólogo brasileño, de origen libanés, Emir Sader, en referencia a la República Bolivariana de Venezuela. La edil señaló que “en su artículo titulado ‘La hora y la vez de Venezuela’ leemos y coincidimos con lo manifestado en cuanto a que estar a favor del Gobierno de Venezuela no es sólo una cuestión de política, sino de carácter. Es vergonzoso ver como partidos políticos que pertenecen al campo popular quedan silenciosos o se valen de críticas al gobierno, para justificar la falta de solidaridad con el Gobierno de Venezuela”.
“Se puede no estar de acuerdo con aspectos de las políticas del Presidente Maduro, pero ninguna crítica justifica una posición de equidistancia, porque nadie tiene dudas de que en caso de que se lograra la caída del gobierno, sería sustituido por un gobierno de derecha, incluso de extrema derecha, con duras medidas hacia los derechos del pueblo venezolano y para los intereses nacionales del país hermano. Se trata de defender un proyecto histórico”, señaló.
El edil Manuel Vellozo (PC) expuso sobre Eduardo Uría Ruiz, ex funcionario de OSE, más conocido como “Milacio”. El edil señaló que “en el año 1953, ingresa como funcionario en OSE (represa). (…) Al poco tiempo pasa a vivir definitivamente en el hoy llamado barrio Fuente Oriente, de donde en forma periódica, recorría unos 22 kilómetro aproximadamente para desempeñar su tarea en la Represa de OSE”.
“Cumplía sus tareas con suma responsabilidad y no importando las inclemencias del tiempo, donde en varias oportunidades quedaba aislado en el Parque, ya que los días de lluvia no daba paso la ruta, como también no medía horario, levantándose a las 4:00 de la mañana, para estar en su trabajo, a la hora 6:00. En su carrera dentro del organismo OSE, llega al grado de Jefe. Ya enfermo, fallece el 29 de noviembre de 1993”.
La suplente de edil Yolanda Machado (PN) cedió sus minutos al edil Ramón Román Taroco (PN), quien señaló que “hace un buen tiempo nos hemos dedicado a observar el funcionamiento y la productividad de las Comisiones Vecinales. La verdad que lo único que hemos percibido es la desconformidad por la falta de respuesta de las mismas, que ante la apatía del Ejecutivo Departamental, resultan muchos Presidentes descalificados por su magra gestión”.
“Todos sabemos que cuando se forma una Comisión Vecinal, los moradores del barrio anhelan tener un grupo de vecinos unidos a los efectos de trabajar por y para toda la comunidad, esperanzados en que se cumplan las promesas electorales que los candidatos ganadores prometieron. Hay presidentes que no tienen relacionamiento de ninguna índole con el Ejecutivo y esto sin dudas que dificulta acceder a la cúpula gubernamental para poder plantear las necesidades del barrio”, explicó.
La suplente de edil Mtra. Soledad Tavares (FA) se refirió a la “Propuesta didáctica para el abordaje de la Educación sexual en Educación inicial y Primaria”, la que -según expresó- “ha causado un poco de inquietud en algunos integrantes de ésta institución”. La edil agregó que “sin ánimo de confrontación y sí de esclarecimiento, ante la adjetivación de ‘insensata divulgación de una guía de Educación Sexual para escolares de Educación Primaria’, queremos realizar dos puntualizaciones”.
“Primero, lo insensato fue esperar hasta el año 2006 para incorporar la Educación sexual a la educación formal de los uruguayos, ya que la educación debe promover el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y las capacidades intelectuales y físicas de los niños, niñas y adolescentes, es decir, debe ser integral. Lo segundo a puntualizar, es que es un material del CEIP dirigido al colectivo docente, ya que en él se encontrarán respuestas a las muchas interrogantes que se han planteado en el momento de abordar un tema tan cotidiano y a la vez tan desafiante como la educación sexual de niños, niñas y adolescentes”.
El edil José María Antuña (PC) cedió sus minutos al edil Lucio Miguel Branca (FA), quien en su exposición habló sobre las obras de reparación de la Ruta Nacional Nº 30. El edil dijo que “hace aproximadamente dos años que comenzó su construcción, en la cual el antecesor Ministro de Transporte, Enrique Pintado, no hizo absolutamente nada. (…) Hoy en día es obligatorio cumplir con la calidad del asfalto que cada país exige a los contratistas, en tal sentido ya existen gran cantidad de productos químicos que se le agrega a la mezcla asfáltica para suplir la deficiencia que deja como consecuencia la tecnología de hacer cada día un combustible más liviano, dejando como resultado un cemento asfáltico poco viscoso”.
“Lo que tenemos hoy son ocho kilómetros de Ruta 30 totalmente parchadas, pero se dice que falta una capa de 7 centímetros, el cual fui a preguntar, porque me parecía raro que llevaran 8 kilómetros en dos años y está totalmente parchada. (…) También quiere decir que llevamos dos años y no tenemos un sólo kilómetro terminado. Lo que me llama poderosamente la atención es que si no hay controles de calidad de obra, estos dineros lo pagamos todos y de algún lado hay que sacarlos”, expresó.
El edil Larry Martínez (PC) expresó que “como todos saben, dentro de esa batería de medidas que se van tomando en distintos ámbitos en pro de la bancarización y la inclusión o exclusión financiera, -como le llamo- se han cerrado varias sucursales del Banco República y algunas como la de Tranqueras atienden al público solamente tres veces por semana. Pues bien, el pasado día 31, cuando generalmente la mayoría de la gente inicia sus cobros, el cajero automático de Tranqueras dejó de funcionar y estuvo así por más de 24 horas porque sencillamente no había quién lo reparara y la pieza había que traer de Tacuarembó, según me informé debidamente”.
“Eso hizo que durante el día lunes y el día martes no existiera operación en Tranqueras, o sea, porque no es sólo retirar dinero sino que en el cajero se depositan cheques y se hacen todo ese tipo de operaciones que se promueven tanto con la inclusión financiera. Entonces, queremos bancarizar, pero a su vez, el BROU, que dice que es el ‘Banco de Todos’, cada vez va limitando más la atención a los clientes cerrando sucursales. Son cosas que no entendemos. Queremos una inclusión financiera, pero no damos elementos”, agregó.
Posteriormente, la edil Elizabeth Rodríguez (PC) solicitó un minuto de silencio en homenaje al Mons. Julio Bonino, Obispo de Tacuarembó, por su fallecimiento en la jornada del martes. Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 20:50, sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.