Edil expresó preocupación por situación de abastecimiento de agua en Paso del Parque
En la noche de ayer sesionó la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de veintiún ediles en Sala y bajo la presidencia de la edil Tania Vargas Sambrano.
Dentro del orden del día, en la media hora previa, el suplente de edil Jorge W. Fajardo (PC), hizo referencia a que en el año 1988-1989 fue uno de los impulsores de la creación del régimen de Free Shop para Rivera.
El suplente de edil Carlos Morais Jorge (PC) le cedió sus minutos al suplente de edil Sergio Bertiz (PC), quien dijo que el candidato Tabaré Vázquez “ha dejado de lado su discurso futurista para dedicarse a buscar descalificar al Partido Nacional y al Partido Colorado, en un desesperado afán de hacer creer que él no tiene un pasado”.
“Pero sí tiene pasado -acotó el edil-. Incongruencias de por medio fue gestor de la prohibición del uso del tabaco en instituciones públicas y todo local cerrado (…) pero grande fue el desencanto cuando públicamente apoyó la regularización de la venta de marihuana industrializada por el Gobierno”.
“Esta droga hace daño a la salud y estoy seguro que nuestras neuronas reciben una paliza cuando reciben el ataque químico de esa droga. Según parece, el Sr. Candidato se olvidó que en su pasado promovió una ley contra el tabaco y hoy, por motivos de convivencia política, aprueba la regularización de esa droga. Qué triste doble discurso”, concluyó.
El suplente de edil Lucio Miguel Branca (FA), expresó que “hoy los minutos que me corresponden me voy a referir al esfuerzo del Gobierno en desarrollar la transformación de la matriz energética”. Acotó que esto “ha significado un esfuerzo colosal en tal sentido. Cada año Uruguay invierte el 3% de su Producto Bruto Interno (PBI) en cuestiones energéticas, porcentaje cinco veces superior al promedio que se invierte en la región”, destacó.
El edil Marco A. Da Rosa Nieves (PC) expuso sobre la explotación de aguas termales en la ciudad y en el Departamento de Rivera.
El edil José C. Viera Campelo (PC) se refirió a la situación de los pobladores del Paso del Parque, en la 8ª Sección. El edil expresó que “los vecinos siguen comprando agua mineral sin gas para cocinar, pues dependen de un camión de OSE, que abastece una vez al día una caja elevada la cual distribuye al ramal con más de treinta conexiones, por lo que son pocas horas con agua”.
El edil José María Antuña expresó que “el gobierno frenteamplista se ha caracterizado por mantener un creciente clientelismo político. (…) En este esquema de trabajo político clientelista, las intendencias frentistas, encabezadas por la de Montevideo y Canelones son muy importantes. Además de éstas Artigas y Maldonado tienen gobiernos departamentales frenteamplistas con muchos problemas financieros”.
“Para una intendencia -dijo- no es fácil mantener una ‘maquinaria’ electoral tan costosa. Por ello observamos el denodado esfuerzo del Presidente Mujica y su gobierno por ayudar a sus compañeros de aquellos departamentos. Ni más ni menos que el interés de ayudar a estas comunas fue lo que llevó al gobierno nacional a inmiscuirse anticonstitucionalmente en la patente de rodados, creando un fideicomiso que favoreció fundamentalmente a las intendencias compañeras”.
El edil acotó que “recientemente ha quedado de manifiesto el criterio injusto y politizado utilizado para la distribución de las inversiones por parte de los organismos nacionales en cada departamento, tal es el caso de la ejecución de lo dispuesto por el inciso C del artículo 214 de la Constitución. Es claro el privilegio de los departamentos frentistas en desmedro de los gobernados por blancos y colorados”.
“Una vez más el gobierno de Mujica encuentra la manera de inyectar recursos económicos en las mal gestionadas intendencias frenteamplistas. Castigan de esa manera, no a partidos de oposición, no a gobiernos de otras colectividades, castigan a los pueblos de esos territorios. Inadmisible discriminación y repudiable estilo de gobernar que prioriza la afinidad política vulnerando los derechos de los ciudadanos de todo el país”, concluyó.
Posteriormente se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. Siendo las 21:00 horas de ayer, y habiéndose quedado sin número, se levantó la sesión.