Edil Antonio Aguirre propuso despenalizar la comercialización de la marihuana
En oportunidad de la última sesión del Plenario de la Junta Departamental de Rivera, haciendo uso de la palabra en la media hora previa, el Edil Antonio Aguirre puso en el centro de la polémica un tema que bien merece o más bien debiera ser tratado, discutido, analizado en profundidad por todos los sectores de la opinión pública.
Propone la urgente legalización para la comercialización de cannabis (marihuana). Más allá de los ámbitos de ingerencia del legislativo comunal no hay dudas que se trata de un problema que nos atañe a todos y como tal la Junta Departamental no puede estar ausente.
En definitiva el Dr. Aguirre expone su punto de vista personal al respecto y en el acuerdo o desacuerdo, es necesario reconocer la valentía de hacerlo y generar la discusión necesaria para buscar soluciones urgentes.
En diálogo con NORTE el edil ratificó conceptos de lo expuesto y dijo que se trata de un asunto que hace cuarenta años lo viene pensando, incluso reconociendo que por mucho tiempo prefirió mirar a un costado, pero fue claro al sentenciar que entiende se trata de la solución menos mala y no dudó en poner en tela de juicio permanentes reuniones y encuentros que se quedan en los diagnósticos y enunciados y no profundizan en la búsqueda de soluciones.
Entre los conceptos básicos el Dr. Aguirre expresó en el seno del deliberativo comunal:
“Los conceptos que voy a desarrollar y las soluciones que propongo lo hago a título totalmente personal, no comprometiendo a las agrupaciones por las que fui electo o estoy vinculado, ni a las instituciones para las cuales trabajo.
Debe legalizarse el consumo de cannabis lo antes posible en Uruguay.
A veces en la vida no se elige lo mejor, se elige lo menos malo. O sea que entre lo ideal y lo posible, siempre me he suscrito a la tesis de hacer lo posible.
Baso tan aparentemente temeraria afirmación en lo que he observado en la cruda realidad:
Si recorremos la noche fronteriza o en cualquier otra parte del País y en la Capital, sabido es que la represión de la distribución de marihuana ha sido tan “exitosa” que la posibilidad de acceder a esta sustancia, ha prácticamente desaparecido.
Se ha perseguido el consumo de marihuana de la misma manera que se persigue la cocaína o la pasta base o la mismísima María. En la capital es tan difícil conseguir crack o lucy como cannabis y esto es un grave error y las consecuencias están a la vista, lo adolescentes debutan (terca y cruda realidad que no podemos modificar), aquellos que pueden pagarlo con la cocaína y los pobres con pasta base.
El hecho es que todo pasa como si, como si todos estuvieran de acuerdo en eliminar el cannabis, quizá (por la peculiaridad de nacer en cualquier parte del planeta) se la vea como una amenaza al perverso negocio del narcotráfico. Que ventajas obtendría la sociedad con la legalización del consumo de cannabis?
Sostengo las siguientes afirmaciones basado en lo que he observado en otros países:
1) Se permite la posibilidad a los debutantes de no hacerlo con venenos como la coca o la pasta. La marihuana ocasiona limitados daños orgánicos y su tratamiento es mucho más fácil.
2) Permite controlar el consumo y la distribución, de manera que los padres van a saber quien, quienes y donde se vende marihuana, y van a tener mayores herramientas para orientar a sus hijos.
3) Se van a recaudar impuestos los cuales se volcarán en los programas de todos los niveles de prevención (naturalmente que prevención es también el tratamiento y la rehabilitación).
A esta altura de los acontecimientos y debido a lo avanzado y grave de los hechos en la realidad actual a mi humilde entender esta mala solución por ser la menos mala y la única posible es la mejor.
Que esta solución no llegue tarde cuando ya no sea suficiente…
Pido que se realice una amplia discusión en esta Junta pasando el tema al orden del día de esta o de otra sesión”, concluye.