Dr. Pablo Saravia: “Trabajaremos por y para Rivera, por la línea de frontera con Brasil”
(Por Rosa Dutra) El Dr. Pablo Saravia es un joven político que aspira ser diputado por nuestro departamento y en lo local representa a las Listas 1177 y 250 del Partido Nacional, Alianza Nacional y Por la Patria. Con él dialogamos sobre temas de interés en vista a las Elecciones Internas del 30 de junio. Respecto a la campaña electoral, opinó que “es una campaña normal, con discrepancias que siempre existen, pero hay respeto y fundamento y recién ahora comienza a calentarse, aunque nuestro grupo viene remando desde el mes de setiembre de 2018”. Sin embargo, reconoció que “en estos últimos días se vivirá una locura con la campaña electoral”.
Analizando la situación económica del país manifestó que “el país no va por buen camino; el déficit fiscal es muy alto, la deuda externa también. Y esto no lo dicen, pero el Ministro Astori lo reconoció hace poco tiempo. Esto significa que la economía no está bien. Lo disfrazan con una torta -continuó- que está muy linda pero que, en definitiva, el contenido está vacío”.
Destacó la figura del precandidato a la presidencia, Dr. Jorge Larrañaga, diciendo que “es la persona indicada para llevar un país adelante a partir de marzo de 2020, en una situación muy delicada para el país, donde el partido que gane la elección no tendrá mayorías absolutas. Será un gobierno de coalición, por lo que el que gobierne tendrá que tener mucha cintura, con mucho conocimiento del ámbito legislativo, ejecutivo, y Larrañaga ya tuvo gestión. Fue dos veces Intendente de Paysandú, tiene años de carrera política que le dan el sostén para manejar un país que está bastante complicado, como la economía, que es el motor de todo”.
“Además tendrán que realizarse cambios a nivel de educación, salud y trabajo, que en la frontera lo vivimos diariamente y lo aguantamos porque tenemos al lado una ciudad brasileña que abarata el costo de vida. En otros lugares del territorio no sucede lo mismo. Basta ver la caravana que viene desde Tacuarembó los fines de semana y no vienen a pasear sino a llevarse cosas”, enfatizó. Considera que “se necesita un cambio radical, fomentando la inversión, porque hoy producir en Uruguay resulta muy caro. Una de las causas es la carga impositiva que hay. La consecuencia es que con ella los inversores se van a otro país donde todo les resulta más barato, como el Paraguay”.
Haciendo referencia al programa de Alianza Nacional y Por la Patria, señaló que “el tema seguridad tomó relevancia por la reforma constitucional que se votará en el plebiscito y cuenta con el apoyo de distintas figuras, fuera y dentro del partido. Otro tema fundamental es el del trabajo, incluyendo políticas de frontera”, afirmó. “A estos temas hay que hincarles el diente, fomentando a través de beneficios fiscales a comercios uruguayos, negociaciones directas con Brasil, con Brasilia para llegar a políticas de estado a largo plazo, incentivar a los uruguayos que consuman en el país, porque nuestros productos son mejores en calidad, y fomentar una verdadera política de frontera”. Cree que esto le permitirá al país, manejar con más solidez lo que es la vida en la frontera.
También dio su punto de vista sobre la bancarización, que “hasta la fecha es impuesta como obligatoria, considerando que no es una inclusión financiera sino una reclusión. Nuestro partido no está contra la inclusión sino contra la obligatoriedad. El Uruguay no está preparado para obligar a sus ciudadanos a entrar en una inclusión financiera. Proponemos eliminar la obligatoriedad, comenzando con un proceso serio y escalonado. Que se vaya educando a la gente, dándoles los medios suficientes de pago y de cobros, y recién cuando se tengan los medios e instrumentos se podrá hablar de una verdadera inclusión financiera”.
Consultado si percibe unión dentro de su Partido, respondió que “sí está unido, con sus discrepancias, que deben ser naturales. No significa esto una unanimidad ya que hay que discrepar sobre las ideas y ello no significa que estemos desunidos, ya que todos los partidos lo hacen y el candidato que gane el 30 contará con nuestro apoyo incondicional. Habrá un programa único de gobierno”. La situación política a nivel departamental “la veo muy fría. Recién se están viendo algunos movimientos y se entibió la situación. Las reuniones en comités políticos se ven afectadas por las redes sociales y por la poca concurrencia de la gente a los clubes políticos. También el frío de las noches complica bastante. Creo que las redes sociales jugarán un rol muy importante en la campaña, porque hoy la gente opina a través de ellas”.
Con respecto a su posición como precandidato a la diputación por Rivera, expresó que si llega a ser diputado “lo que más trabajaré será en las políticas de frontera, para que las poblaciones de dos ciudades diferentes puedan trabajar en forma conjunta. Lo más correcto es que los legisladores de la línea de frontera con Brasil batallen juntos para conquistar beneficios. Hay que golpear puertas de los gobiernos e insistir, buscar otras alternativas, viajando a los países limítrofes para poder lograr objetivos, buscar una concertación con distintos legisladores de diferentes partidos y pelear por las cosas de una mejor manera para toda la línea de frontera, porque compartimos iguales problemas: migratorios, de trabajo y de salud. Son temas a los que hay que hincarles el diente y sentarse a dialogar con los otros legisladores porque la idea es trabajar por Rivera y para Rivera, por la línea de frontera con Brasil”, concluyó.