Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024
Sesión de la Junta Departamental:

“Doy fe que (Toriani) fue un muy buen Director, que trabajó con la camiseta puesta del Hospital”

En la noche del pasado miércoles, en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”, se realizó la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental. La reunión comenzó a la hora 19:33, e inmediatamente se puso a consideración del cuerpo las actas Nº 128 y 129, aprobadas por unanimidad, sobre 30 votos.
Luego se dio lugar a la Media Hora Previa, donde expusieron los ediles anotados previamente para hacer uso de la palabra.
El suplente de edil Lombardo Reyes (FA) recordó que hace dos años realizó dos pedidos al Ejecutivo Departamental: El arreglo de las calles del Asentamiento La Colina y el arreglo de las escalinatas del Cerro del Marco y su plaza Zorrilla de San Martín. Sobre el primer pedido dijo que es un “arreglo imprescindible para los moradores del mencionado Asentamiento, por diversas razones. (…) Allí viven más de trescientas familias y la realización de las obras fue una promesa de campaña electoral del actual Intendente”.
“En esa oportunidad, también pedimos por el arreglo de las escalinatas. (…) Decíamos que el Cerro del Marco es la puerta de entrada a nuestra ciudad. La cara más visible. Y lamentablemente, la imagen que pasamos es la de olvido y abandono. Destacábamos su importancia histórica y la antigüedad de las mismas y pedíamos que se introdujera lo moderno en sus obras respetando su construcción centenaria. También nos referiremos a la Plaza Zorrilla de San Martín, pidiendo que se respete sus árboles centenarios”, acotó.
La suplente de edil Lenny Rivera (PC) cedió sus minutos al edil José Ramón Montejo (PC) expresó que “estamos asistiendo, desde hace meses, todos los días, la increíble novela de la nación venezolana, a través de la televisión, tanto opositora, como la independiente y la oficial. Naturalmente que los uruguayos no tenemos peso para resolver aquellos problemas y tenemos muchos más problemas para ocuparnos, de aquí. Pero recordemos aquel viejo refrán, de que, cuando veas arder las barbas de tu vecino, pon las tuyas en remojo”.
“En el día de hoy la Fiscal Ortega anunció a los fiscales del Mercosur que entregará pruebas a España, México, Estados Unidos y Brasil, de los sobornos recibidos de Odebrecht por Diosdado Cabello superiores a cien millones de dólares y también sobre la corrupción millonaria de Maduro. Al vicepresidente Al Aisami le congelaron propiedades y cuentas en Estados Unidos vinculadas al narcotráfico por 500 millones de dólares. Más parece una banda de delincuentes que se apoderaron del Gobierno”, expresó.
La suplente de edil Mtra. Soledad Tavares (FA) se refirió a la Ley Nº 19.210, “más conocida como Ley de Inclusión Financiera, y que, obviamente, como se trata de regular ampliando derechos, a muchos les hace ruido. Nos preguntamos, ¿qué es lo que molesta? ¿Qué los trabajadores manejen mejor sus ingresos? ¿Qué aumente la transparencia económica del país? ¿Qué se controle el lavado de activos?”.
“Nos parece importante resaltar los pilares de la ley: 1) Universalización de derechos: es decir permitir el acceso a servicios financieros a los sectores actualmente excluidos y a aquellos que acceden a estos servicios en condiciones poco favorables. 2) Reducción del IVA: instrumentando rebajas del IVA mediante la utilización de medios de pago electrónico, principalmente tarjetas de débito, crédito y débitos automáticos. Y, 3) Mejorar la eficiencia de sistema de pagos y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de la población y los comercios”.
El suplente de edil Mauricio Lemos (PN) expresó que “fin de semana tras fin de semana, nuestra ciudad es invadida en sus calles por un aumento de cinco mil o más personas y un número alto de vehículos que son bienvenidos para el comercio local. Pero a nivel del control vehicular, no hemos aplicado en tantos años de gobierno una estrategia razonable y adaptable a la misma. Podemos observar vehículos estacionados en zonas pintadas, vehículos obstaculizando la vista en cruces de calles, motos estacionadas en zonas no habilitadas para las mismas, por ejemplo”.
“No vemos a nadie controlando, guiando, agilitando el tránsito, pero si los vemos parados en las esquinas conversando, y muchas veces, sí, muchas veces, sobre la calle caminado, que nos lleva a los conductores invadir el carril contrario para no llevarlos por delante con el vehículo y peligrando un accidente con los autos que vienen de frente por su carril, en definitiva, no sabemos si están para prevenir o causar inconvenientes”, expresó.
La suplente de edil Mabel Fajardo (PC) cedió sus minutos al edil Lucio Miguel Branca (FA) dijo que “los hospitales no tienen bandera política y el Hospital es de todos. A esta altura nada me extraña, pero que el Presidente pida la remoción del Director del Hospital de Rivera… El cual doy fe que fue un muy buen Director, que trabajó con la camiseta puesta del Hospital. (…) Toriani manifestó que en su gestión no se cometió ninguna irregularidad y que se realizaron ahorros importantes para las arcas del Estado. Citando el gasto en cirugías dijo que si en un mes se realizaban en mutualistas privadas el gasto es de $ 15.000.000, pero que haciéndolas en el Hospital público el gasto era de $ 4.500.000, lo que es un ahorro significativo”.
“El Director trabajó anonadadamente en beneficio de la sociedad de Rivera; si hubo trasposición de rubros, vuelvo a repetir, si hubo trasposición de rubros fue en beneficio de la gente, ahora yo pregunto, ANCAP, ¿a beneficio de quién, Señor Presidente Vásquez? Pero volviendo a lo que dijo usted, Sr. Presidente Vásquez, vuelvo a resaltar y pregunto: ¿qué criterio utilizó? Sería bueno que utilizara el mismo criterio con todos. Sería bueno que usara el mismo criterio con todos”, enfatizó.
El edil Sergio Bertiz (PC) dijo que “la Bancada de Ediles del Partido Colorado del Congreso Nacional de Ediles, en la última sesión en Maldonado, deplora la actitud de parte de los Directores del BROU, que han reducido en forma sistemática la atención en alguna sucursales en el interior del país, con argumentos que no compartimos en lo más mínimo, demostrando total falta de sensibilidad hacia sectores vulnerables de nuestra población”.
“En otro orden de cosas, me consta que el Ejecutivo Departamental viene trabajando desde hace varios meses, en lo que se ha dado a llamar ‘Qué Carnaval queremos’, realizándose reuniones entre la División de Cultura, la División Turismo, con la Dirección General de Promoción y Acción Social. (…) Una lástima que todos aquellos que algún momento critican el Carnaval, o cuando llega el Carnaval critican, nunca fueron a una reunión”, concluyó.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y de los asuntos entrados.

Deja un comentario