Dos senadores nacionalistas se reunieron con dirigentes departamentales
El sábado 31 estuvieron en Rivera los Senadores Luis Alberto Heber y Sergio Abreu quienes en los salones del Hotel Uruguay Brasil, se reunieron con dirigentes departamentales de todos los grupos del Partido Nacional.
En rueda de prensa informaron a los representantes de los medios de comunicación presentes sobre el próximo balotaje y las estrategias de campaña política adoptadas por su Partido.
Luis A. Heber dijo que se vivía una situación importante y en caso que el partido Nacional ganara las elecciones con la oposición de una mayoría parlamentaria del Frente Amplio, no existirían grandes problemas para gobernar, pues el Dr. Lacalle gobernó antes con una mayoría parlamentaria de la oposición y se puede gobernar mejor. Ello porque obligará a los Partidos Políticos sentarse alrededor de una mesa, para negociar y para entenderse.
Si el Presidente llegara a ser del mismo grupo de la mayoría parlamentaria el resultado sería de un parlamento sordo y mudo, pues las mayorías absolutas no escuchan a la otra mitad y mudo porque van a estar las manos enyesadas para votar los proyectos.
El Frente hoy, por tener mayorías parlamentarias negocian afuera y no escuchan la otra mitad del país. Votar a Mujica es dividir al país. Votar a Lacalle es unir al país, acordar, y ese era el mensaje positivo.
El Dr. Sergio Abreu, a su vez, hizo referencia a lo que se debe elegir en este balotaje, s a un conductor que muestre una faceta distinta sobre la estabilidad, que sepa dirigir al país, sin cambiar el rumbo.
Heber, al ser preguntado si estarían dispuestos a integrar los gabinetes si el Frente gana el Gobierno, respondió que cree que ganarán los Blancos y esa posibilidad no la han manejado, ya que no manejan supuestos y sí realidades. Que el Frente planteó cinco realidades a largo plazo o cinco entendimientos y esto significa que no es necesario tener mayoría Parlamentaria, cuando la misma fuerza que se supone que pueda obtener esa mayoría parlamentaria, está planteando un acuerdo de políticas de Estado a más largo plazo.
Esto está bien, porque el partido Nacional ha venido hablando hace tiempo de un pacto nacional, lo que resta saber es quien conduce, y en función de esto, se buscarán los acuerdos.
Pero la experiencia que hemos tenido en el pasado -agregó- es que los documentos que se arrimaron quedaron en el recuerdo, porque no formaron parte de la línea del Parlamento, como pasó con el Dr. Vázquez.
Los proyectos de gobierno son similares, los diferencia el como realizarlos, sin embargo la Senadora Topolansky afirma que son diferentes.
El Partido Nacional desea tender puentes parea la unión, sin roces entre los políticos, buscando la unión. Tampoco quiere las fracturas sociales. Desean que a gente y el sistema político estén unidos, para el bien común del país.
Abreu hizo referencia a la definición institucional del Partido Colorado a votar a los Blancos y también a personas de otros grupos políticos, incluyendo a muchos del Frente Amplio que apoyarán al Dr. Lacalle. Se trata de un candidato contra otro candidato.
Pidió que el ciudadano uruguayo cierre sus ojos e imagine al Senador Mujica y al Dr. Lacalle, sentados en la Presidencia de la República con la Banda Presidencial. Se imagine a ambos comandando a las Fuerzas Armadas, en las Naciones Unidas, conversando con otros mandatarios, y el Dr. Lacalle es el que está en mejores condiciones para estar ubicado en esos lugares.
CONFERENCIA
Luego de dialogar con los medios de comunicación los Senadores nacionalistas Luis A. Heber y Sergio Abreu, se efectuó una conferencia con los Dirigentes Nacionalistas del departamento.
Tanto Luis A. Heber, como Sergio Abreu, realizaron un vasto informe del itinerario de los nacionalistas que salieron a recorrer el país.
Ambos, antes de llegar a Rivera, estuvieron en Rocha, Maldonado, Artigas y luego se trasladarían a Tacuarembó. Otros Senadores y Diputados recorrían la otra parte del país, como el Dr. Larrañaga y Gustavo Penadés en el Litoral, Antía y Eber da Rosa por Ruta 8, Francisco Gallinal, José C. Cardozo y Vidalín en el centro del país.
Todos llevan un mensaje y una misión, que es formar en los departamentos una Coordinadora que represente a todos los Grupo del Partido Nacional.
Agradeció el trabajo de la gente de Rivera, porque aquí la mayoría es Blanca y hay un diputado por Rivera electo.
La reunión se dividirá en dos, una con el mensaje de la Fórmula y la segunda es para reunirse con la Coordinadora y las figuras principales de cada lista, tratando sobre el apoyo que la fórmula dará a la movilización partidaria, pues este balotaje significa algo nuevo para el partido.
Habrá propaganda institucional que vendrá a la Fórmula Nacional y una estrategia propia que necesita el apoyo de todos los blancos.
El lema elegido por la fórmula presidencial fue: “El equilibrio está en tu mano”.
Alertó sobre el peligro que significará tener una fórmula igual que de la mayoría Parlamentaria, que pasará como antes en el Parlamento, pues una mitad gobierna y otra no se siente representada en nada, se dividirá y se quebrará al país distanciándolo en dos. Ya que los proyectos de Ley se negocian antes de llegar al Parlamento y cuando llegan, los parlamentarios son sordos y mudos, no escuchan a la otra mitad para mejorar los proyectos de Ley y muchos porque no contestan las protestas de la oposición.
Si el Dr. Lacalle gana la elección, obligará a los políticos a sentarse alrededor de una mesa para negociar, para el bien de todos.
El lema que abrazan es de unión y acuerdos, para estabilizar al país y evitar que se quiebre. La diferencia no es el que la diferencia es el como arribar al mismo proyecto con otra conducción.
Insistió que debe haber un gran pacto nacional pero con políticas de unión y esta es una de las estrategias que se usarán.
Se debe trabajar con fervor y entusiasmo en vistas al balotaje y en cada departamento debe existir una impronta con iniciativas.
Como primicia manifestó la presencia del Dr. Lacalle en Rivera para la próxima semana en un lugar abierto.
Señalaron “estamos enfrentados a una decisión muy importante, porque se elegirá a quien conducirá los destinos del país; quien está en mejores condiciones, con capacidad de extender la manos, aportar su experiencia, dialogar con todas las fuerzas políticas, tener serenidad de espíritu, sin apasionamiento y mal humor ni verborragias inadecuadas”.
Recordaron la nueva ley de educación, la cual fue cuestionada por todos, por no ser adecuada.
Abreu manifestó que conocía muy bien al Senador Mujica y al Cr. Astori y sabía muy bien que Mujica al rato de pronunciarse se contradecía y Astori tenía una expresión de carácter político peligrosa como ser portador de soberbia intelectual, y eso significa intolerancia, finalizó diciendo que el Partido Nacional era respeto, tolerancia, libertad, para que los ciudadanos puedan vivir en paz.