Dirigente colorado José Ramón Montejo: “La Lista 815 apoya a Ernesto Talvi”
(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el dirigente batllista José Ramón Montejo (“Paco”) dijo que su Lista 815 apoya al precandidato a la Presidencia de la República Ec. Ernesto Talvi. También informó de las actividades que su grupo político viene realizando con motivo de las elecciones internas del domingo 30.
Manifestó que “quedan pocos días para la elección interna y luego del debate de Talvi con el frenteamplista Oscar Andrade. Hubo un giro donde notamos una alta predisposición del público a votar a Talvi, porque al tener una llegada masiva, llegó a personas que no habían tenido la oportunidad de escucharlo. Demostró su profundo conocimiento de problemas nacionales. Es un hombre de una gran formación académica y alto nivel, pero tiene los pies puestos sobre la tierra, sobre los problemas de Uruguay y por más de veinte años estudió de cómo solucionarlos”, continuó.
Se refirió a las propuestas del precandidato, “todas realizables y financiables”. En las nacionales hay tres ejes fundamentales: la seguridad, el empleo y la educación. “Estas tres están relacionadas, por eso no se puede solucionar solamente uno. El grave problema de inseguridad existente no se puede solucionar solamente con meter a los delincuentes presos. Se debe armar una estrategia para reeducar sobre todo a los jóvenes infractores. Pero, además, se debe solucionar el problema de la educación en barrios marginales del país, en los cuales nacen -según estadísticas oficiales- el 50% de los niños y ellos, junto a los jóvenes, son carne de cañón para la delincuencia y el narcotráfico”.
“Si se ataca el problema educativo desde su raíz en barrios marginales, se comenzará a atacar de fondo ese problema. Es a partir de ahí que nace la propuesta de Talvi de aplicación corta y con resultados inmediatos a mediano plazo. Se propone crear 136 liceos públicos modelos a imagen del que está funcionando hace seis años en Casavalle, en el asentamiento más antiguo y más terrible del país. Es el Liceo Impulso, el cual pertenece a Ernesto Talvi y un grupo de amigos, porque son los que financian este centro educativo, que es privado y gratuito, y ha dado excelentes resultados”, expresó.
“Hoy, en Uruguay, cuarenta de cada cien jóvenes terminan sexto año liceal. En los contextos críticos, trece y diecinueve lo terminan. Sin embargo, en el Liceo Impulso de Casavalle terminaron aproximadamente ochenta de cien jóvenes. Estos egresados piensan con otra cabeza. Piensan en ser profesionales o técnicos para mejorar su futuro, su vida y la de sus familias. Muchas de esas familias de los jóvenes se sustentan de la delincuencia o del narcotráfico, pero desean que sus hijos estudien, para que no vivan lo que ellos vivieron”, enfatizó.
Consulta si habían rubros suficientes para crear estos liceos, respondió que “es una inversión de mayor rentabilidad económica y social; esto se financia con préstamos de intereses blandos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y otros organismos internacionales”. Aunque explicó que no será necesario construir los 136 liceos, ya que para muchos de ellos, según la ubicación que tengan, como en liceos recién instalados o relativamente nuevos, es posible readaptarlos para esta nueva metodología”.
Citó como ejemplo a Rivera, donde los liceos donde concurren niños y adolescentes de contexto crítico, como los del barrio La Colina, “existen graves problemas de conducta, docentes sin preparación adecuada para trabajar en estos problemas”. Otro liceo donde se puede aplicar esa nueva técnica -dijo- es el Nº 8, situado en predios de la Escuela Agraria, en barrio la Pedrera. “Allí también concurren alumnos de contexto crítico. Sería además aplicable en la nueva UTU que se creará en barrio Sonia”. Reiteró que “para mejorar la educación y cultura de la población hay que trabajar sobre ellos para que nuestros jóvenes solucionen los problemas que los aquejan”.
Refiriéndose a la economía y las nuevas propuestas manifestó que “al hablar sobre economía hay que reconocer que nuestro gran motor que la mueve es el campo, porque cada vez que Uruguay anduvo bien a lo largo de su historia fue porque el campo anduvo bien; cuando se produjo y se pudo exportar libremente a distintos mercados. Esto sucedió desde la época de la Colonia. Luego durante la época de Artigas, donde se exportaba el cuero y el tasajo. Hoy estamos con el mismo problema que vivió Artigas en su época; nuestro problema es el mercado”.
Agregó que “durante estos catorce años de gobierno frenteamplista se desaprovecharon oportunidades comerciales, ya que fue negado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el tratado con Chile. Nuestra madera va en bruto a Vietnam, que estuvo en guerra con Estados Unidos y hoy tiene un TLC (tratado de libre comercio) con ese país. Ellos industrializan nuestra madera y la venden a los Estados Unidos mucho más cara que el precio que la compran e incorporan mano de obra vietnamita”.
“Lo mismo sucede con nuestra lana. Vendemos lana sucia a Colombia. Esta la industrializa y la vende en distintas formas a través de un TLC con Estados Unidos. Nuestro país no lo puede hacer por una limitante ideológica. Talvi propone dejar de lado la ideología, contemplar los intereses de nuestra gente, dándole fuentes de trabajos y estableciendo que cada Embajada o delegación diplomática nuestra sea una oficina de colocación comercial para descubrir oportunidades de negocio para luego colocar los productos. Lo que se debe hacer es mejorar nuestros costos internos. El Estado cobra demasiados impuestos caros que no permiten trabajar y los servicios que se prestan son de quinta”, afirmó.
José Ramón Montejo se refirió a las dos Agrupaciones que trabajan apoyando la candidatura de Talvi a nivel departamental. “Son dos listas: la 815 y la 629, orientada por el ex diputado Guido Machado. Trabajamos cooperativamente, colaborando mutuamente para incrementar la votación de Talvi para que este sea el candidato colorado a la Presidencia de la República”. Respecto a las listas locales, dijo que el primer titular de la que obtenga mayor número de votos encabezará la lista a diputado por el departamento. Además está en juego la posibilidad de tener un candidato a la Intendencia Departamental.
Los compañeros de su Agrupación lo propusieron como candidato a la Intendencia. Además, cuenta con un buen equipo de trabajo departamental. Citó alguno de sus integrantes que “tienen honestidad y gran conocimiento del departamento”: El “Gaucho” Vázquez, el Ing. Agr. Sergio Béttega, el Ing. Agr. Francisco Iriondo, quienes “se destacaron por sus obras que aún existen luego de más de treinta años, como los empedrados, que son una base firme para luego colocar una carpeta asfáltica”. También cuentan con un equipo joven: el Ing. Luis Aníbal Moreira, el Ing. Agr. Forestal Rodrigo Rocha, muchos docentes, en el área de la medicina la Dra. Virginia Pachiarotti, el Cr. Fernando Aires Alcaire, otro equipo de docentes con experiencia: Mtras. Beatriz Centi, Ana Núñez, María Rosa Soto, Ivone Eula, un equipo de estudiantes y docentes en actividad.
Consultado si estaban preparados para negociar en el futuro gobierno, ya que según las encuestas este no será de un solo partido, contestó que “teniendo como meta el bien del país y del departamento nosotros tenemos la predisposición de sentarnos en la mesa a dialogar, a discutir ideas, coordinar actividades con cualquiera. Porque de esta situación solamente se sale con un gran acuerdo nacional, que fue lo que planteó Talvi desde el principio”.
“Primero disputaremos la interna, luego para octubre elaboraremos un gran proyecto nacional de alternativa. Lo mismo hace falta a nivel departamental, porque luego de la gran administración realizada por Tabaré Viera, actualmente se viene desflecando un poco. Hay obras y servicios, aunque la calidad de algunas obras y de servicios vienen decreciendo y esto comienza por una cuestión central que se debe a la administración de recursos humanos de la Intendencia Departamental”.
“Hay un exceso de promociones, de compensaciones, de ascensos manejadas con un criterio político-partidario. Aquí debemos aplicar los conocimientos de una buena administración transparente y objetiva, sin colores políticos de aquel que se le confía la función. Hay que volver a calificar, ascender y presupuestar funcionarios, porque hace diez años que no se realizan”, concluyó.
El Comité Central de la Lista 815 está ubicado en Presidente Viera 1127, entre Sarandí e Ituzaingó. Está abierto todos los días. Por último, el entrevistado expresó que ya tienen disponibles las listas para que la gente concurra a levantarlas. Además, pueden adquirirlas llamando al teléfono 099815600.