Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Asuntos vehiculares:

Directores de Tránsito trabajarán sobre unificación de valores de infracciones de tránsito

En la jornada de hoy, miércoles 18 de octubre, tendrá lugar la reunión de Directores de Tránsito de los diecinueve Gobiernos Departamentales.
La agenda pautada para la jornada contempla el Decreto 303/023 por el cual se aprueban los “Valores Unificados de las Infracciones de Tránsito”, de acuerdo a la propuesta realizada por el Congreso de Intendentes, su proceso y aplicación.
Además, se tratarán otros temas, como proyectos legislativos sobre robo de vehículos automotores, proyecto de matrícula digital y protocolo unificado para empadronamientos.
La sesión de Directores de Tránsito se desarrollará hoy, a partir de la hora 10:00, en la sede del organismo, ubicada en el segundo piso del edificio de la Intendencia Departamental de Montevideo.

EL DECRETO 303/023
La normativa establece la aprobación de los valores unificados de las infracciones de tránsito, de acuerdo a la propuesta realizada por el Congreso de Intendentes.
“Establécese que los valores de las multas que se aprueban constituyen parte de las sanciones que podrán corresponder a los conductores por las leyes vigentes de tránsito y seguridad vial, consistente en el retiro de puntos, suspensión o cancelación del PUNC (Permiso Único Nacional de Conducir), retiro de placas de la matrícula, inmovilización o retiro del vehículo de la circulación, todas las cuales se aplicarán de acuerdo a la normativa departamental o nacional vigente”.
Además, el decreto establece que las intendencias podrán “incrementar o disminuir en un 50%, dentro de su jurisdicción y de acuerdo a las condiciones de circulación, los valores de las multas referidas en el artículo 1”, aunque con algunas excepciones.
Para llevar a cabo estos cambios, además, cada Gobierno Departamental deberá avisar al Congreso de Intendentes del cambio con 30 días de anticipación a la fecha de vigencia de las modificaciones. Igual comunicación hará el Congreso de Intendentes al Poder Ejecutivo a través de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Deja un comentario