Rivera, domingo 20 de octubre de 2024

Director de Tránsito y Transportes de la comuna se reunió con su par santanense por transporte escolar

El Director General de Tránsito y Transportes de la Intendencia Departamental de Rivera, Gustavo Guedes, dialogó con NORTE sobre varios temas de importancia pertinentes a su gabinete, como por ejemplo la seguridad en el tránsito y la reunión que mantuvo con el Director de Tránsito de la Prefectura de Livramento.
Con el jerarca santanense discutió el tema de las camionetas de transporte escolar. Gustavo Guedes le planteó lo sucedido hace una semana, donde un empresario de transporte escolar estaba preocupado por distintas situaciones que sucedían con una camioneta de transporte escolar brasileño.
Lo que decidieron, junto a su par de la vecina ciudad, es que mañana jueves a la hora 9:30, en el Salón de Actos de la Comuna, realizarán una convocatoria a todos los empresarios riverenses y santanenses que exploten el servicio de transporte escolar, para discutir este tipo de situaciones. Guedes citó como ejemplo que en Rivera, para cumplir el servicio deben estar inscriptos en la Intendencia Departamental y verificar una serie de requisitos.
El planteo que tienen es que a Rivera llegan transportes escolares de Livramento a prestar igual servicio en condiciones distintas a los transportistas riverenses. A su vez saben que transportes escolares de Rivera también concurren a Livramento con iguales fines, por eso desean unificar los criterios de que entren los dos a iguales lugares, o no entran y la fiscalización será rigurosa para las dos ciudades.
Dejarán claro, en la reunión de mañana jueves, que se brindarán todas las garantías y el apoyo para que las empresas puedan trabajar libremente. Sí se dejará definido el criterio de control y fiscalización de ambos lados. Al unificar los criterios todos los transportistas trabajarán seguros, tranquilos y con todas las garantías.
Sobre la seguridad en el tránsito y las víctimas que fallecen a consecuencia del mismo tránsito, dijo que son situaciones particulares y son actitudes totalmente personales adoptadas por los que manejan en la vía pública, según la evaluación científica que se adoptó en el país, realizada por el órgano rector de la seguridad vial, que es la UNASEV.
Estos números comprueban que el 94% de los siniestros que ocurren -leves, graves o fatales- son debido a fallas humanas, por negligencia de nosotros mismos: los conductores o peatones. La Dirección de Tránsito señalizó, educó, formó y cada vez redobla más los esfuerzos, dijo Guedes. Está consciente también que se necesita un cambio rotundo, de 180 grados, en la cultura en seguridad vial de los riverenses.
El Director de Tránsito y Transportes dijo que Rivera se ha superado debido a que tiene un parque automotor que viene creciendo, en cambio los siniestros han disminuido. Agregó que Rivera se mantiene en la vanguardia nacional en cuanto a siniestros de carácter fatal, más allá de las dificultades que aún existen y que son conscientes que las hay.
Hay control, fiscalización, educación, formación en ingeniería vial. Tienen un cronograma de trabajo muy ambicioso, además tienen un trabajo en conjunto con la Dirección General de Obras. Esto genera el cambio para que haya un tránsito cada vez más ordenado, seguro y fluido, pero únicamente si el conductor toma conciencia al circular.
Para este año tienen previsto colocar una gran cantidad de semáforos. Ya se hizo el análisis y la evaluación científica sobre donde se instalarán, esto significa un avance muy importante. Concluyó diciendo que la Dirección cuenta con recursos humanos y técnicos profesionales capacitados en seguridad vial.

Deja un comentario