Diputados nacionalistas piden Centro Regional del Norte para contención de menores
Las situaciones derivadas de la minoridad infractora siguen estando en la atención de todos los sectores partidarios. NORTE dialogó con el diputado Gerardo Amarilla, quien se refirió a una iniciativa de representantes nacionales de la región norte del país.
Expresó al respecto que “efectivamente en forma conjunta con los diputados Antonio Chiesa (en la fotografía), de Tacuarembó, y Rodolfo Caram, de Artigas, hemos reclamado la creación de un Centro Regional para contención de menores infractores en el norte del país.
La iniciativa fue presentada por exposición escrita. Allí se recuerda que los menores infractores de estos departamentos, en los casos de reclusión dispuesta por los jueces competentes, deben ser derivados a Montevideo pues no existen lugares adecuados para la contención en las dependencias del INAU en el norte del país.
Nos parece que queda claro que esta situación no contribuye a la rehabilitación de estos chicos, que son aislados de sus familias, muchas veces ni pueden ser visitados, lo que genera aún mayores problemas ante una situación de por sí ya compleja, a lo que se suma que en la inmensa mayoría de los casos son internados, en centros superpoblados.
Estamos convencidos que con la descentralización en centros regionales, con número de jóvenes reducidos, habría una mayor contribución para que con planes de educación y formación laboral, se logre una efectiva rehabilitación de los menores”, finalizó.