Diputado Tabaré Viera: “Todo esto es muestra de un avance importante que tenemos que reconocer”
(Por Rosa Dutra) El diputado Tabaré Viera, representante nacional por el Departamento de Rivera, dialogó con NORTE y opinó sobre la jornada de educación y las inauguraciones que se realizaron junto a las autoridades de la enseñanza, el pasado viernes 18 de agosto, en la ciudad de Rivera.
Dijo que la jornada se vivió con mucha alegría, porque en los últimos tiempos el Departamento de Rivera y el norte uruguayo han venido progresando en relación a la educación superior, con el avance del Centro Universitario de Rivera de la UdelaR, los acuerdos de cursos binacionales con insituciones brasileñas, y la Universidad Tecnológica, que se logró que hubiese aquí en Rivera uno de los centros, que ya está en construcción. “Todo esto es muestra de un avance importante que tenemos que reconocer”, expresó.
También se refirió a la instalación de la Mesa Departamental de lo que es un Congreso, convocado por las autoridades nacionales de la educación, “instalando una mesa en cada departamento, de las cuales aceptamos a formar parte como otros representantes de la sociedad”, dijo. Lo hizo en el marco de su actitud proactiva, porque “si nos convocan o nos invitan, tenemos la obligación de participar”.
Pero cuestionó que esto lo irá a “evaluar con la ciudadanía”, si realmente esta participación “lleva adelante los cambios que necesita nuestra educación, porque no son solamente edificios, ni cursos, ya que son los resultados los que importan. Y los resultados de la educación en el Uruguay no dan bien. No estamos bien y los cambios no se hacen”, enfatizó.
Tabaré Viera cree que la verdadera participación se había dado cuando pidió al inicio de este período, incluso al Presidente de la República, la participación de todos los partidos, de toda la oposición, en las autoridades de la educación y “esto nos fue negado”, explicó.
También se refirió a la nueva guía sexual que se implantaría para la educación de niños y preescolares. El diputado manifestó que “esta no me gusta. La leí y critico sobre todo la parte de los ejercicios que allí se recomiendan como guía, aunque no es obligatorio, pero resulta muy peligrosa”.
Agregó que “está bien que se discuta y se plantee la educación sexual, pero evidentemente hay algo que es impenetrable, que es el espacio íntimo de cada ser humano y sobre todo de los niños. Resultan inconvenientes los ejercicios que indican que los niños se toquen, que haya masajes, ya que es una edad demasiado temprana para que algunos niños confundan si deben permitir o no que se invada su espacio físico, íntimo, personal”, señaló.
Le parece peligroso, porque “mañana podrán no discernir si alguien quiera abusar del niño, si esto está bien o mal. Esto es un disparate”. Se alegra que, luego que habló con gente del CODICEN, se le informó que este tema está en revisión y en estudio. El representante nacional espera que esta medida se modifique.
El líder de Espacio Abierto también se refirió a la situación que vive el Director del Hospital de Rivera, porque “incluso se recibieron órdenes del propio Presidente de la República para retirarlo del cargo”. Opinó que “es una situación muy triste, muy compleja. Hay muchas cosas interviniendo en este hecho. Hubo una investigación administrativa y hay un sumario”.
“Mi opinión como conocedor del tema es que digo que hay que esperar serenamente el resultado de esa investigación, porque las investigaciones administrativas y el sumario tienen todas las garantías para la parte juzgada que puede demostrar pruebas, hacer sus descargos, recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya que tiene todas las garantías”, acotó.
Viera está esperando ese resultado, aunque reconoce que “está claro que (el tema) adquirió ribetes políticos, populares, ya que de alguna manera se consiguió la atención en este centro hospitalario”, pero se pregunta, “si los administradores podemos hacer lo que queremos, ¿el fin justifica los medios, con tal de lograr determinados resultados y hacer lo que queramos?”.
Aseguró que si fuera su caso, en algunos lugares que estuvo como administrador, y hubiese hecho lo que hizo el administrador del Hospital, “hoy estaría preso, porque no se puede disponer de rubros para lo que uno quiera y contratar personal de cualquier manera. Hay muchas cosas que todavía no se hablan y hay que saberlas. Como, ¿quiénes y por qué se contrataron? ¿De qué manera? ¿Con qué empresas? Existe una Ley de Ordenamiento Financiero que hay que cumplirla”, dijo.
También cree que “la solución no fue efectiva ni definitiva. Fue para el momento. Se utilizaron rubros que eran para otra cosa y se contrataron médicos y cuando se terminaron fue que explotó el conflicto y cuando los médicos entraron en conflicto porque no se les pagaba”. Es por esto que -según dijo- esperará el resultado del sumario, ya que “todos los funcionarios públicos, aún más los jerarcas, estamos sometidos a normas que debemos cumplir”, finalizó.