Diputado Tabaré Viera propone creación de un sistema nacional de atención a la drogadicción
En la media previa de la sesión de la Cámara de Diputados, el representante nacional Tabaré Viera (PC-Rivera) habló sobre la necesidad de desarrollar un sistema nacional de atención a la drogadicción.
El diputado colorado por Rivera dijo que “me preocupa quienes ya tienen la enfermedad de la adicción”, y advirtió que “no hay políticas desde el Gobierno, que tiendan a la recuperación de los adictos”.
En ese sentido agregó que “en general, si bien existen clínicas particulares que no son accesibles a toda la población, organizaciones no gubernamentales e iglesias, son insuficientes, y no brindan la respuesta buscada que es la recuperación de los adictos”.
Viera aseguró que, ya sea por abstinencia o por los efectos de las drogas, existe una fuerte asociación entre el consumo de drogas y la comisión de delitos: “Todos sabemos que eso está en la base del delito, básicamente hurtos, pero del hurto a la rapiña hay muy poca diferencia”.
Por lo tanto Viera se comprometió en trabajar en proyectos integrales y sostenibles que colaboren a desarrollar ese sistema nacional de atención a la drogadicción, considerando que “el Gobierno -dado el aumento de la violencia- tiene que fomentar una política activa y eficaz al respecto”.
Viera también expuso sobre el sistema carcelario, destacando que “hay casi doce mil personas privadas de libertad en las distintas cárceles del país y un altísimo porcentaje de reincidencia”.
Recordó, asimismo que en una de sus visitas al centro de reclusión de Cerro Carancho, en Rivera se encontró “con cuatro jóvenes reclusos de entre dieciocho y veinte años. Dos de ellos, o sea el 50%, eran analfabetos. Si no invertimos en más y mejores centros de reclusión, que tiendan a la rehabilitación no niego que se han hecho esfuerzos, pero claramente son insuficientes , vamos a seguir teniendo una importante fuente de delito”.