Diputado Tabaré Viera Duarte: “Estas son épocas de reflexión y balance”
(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el diputado Tabaré Viera (PC-Rivera) realizó un balance de lo que fue el año 2017 para el Partido Colorado, sus gestiones como diputado y un análisis de la realidad política nacional.
El líder de Espacio Abierto señaló que “el balance parlamentario me deja sinsabores”, porque su posición de integrante de la oposición, “con una mayoría oficialista absoluta que por momentos resulta avasallante, no permite que me pueda quedar satisfecho con los aportes que quisiera y hacen falta, como los proyectos para mejorar algunas leyes que podrían ser mejores”.
En ese sentido, agregó que “el Frente Amplio tiene hoy una realidad interna tan compleja y delicada, que se nota en los debates públicos, ya que es una vieja colcha de retazos, que una vez que logran un acuerdo no les queda margen para acordar con la oposición”.
Sobre los proyectos que presentó, citó como ejemplo el que presentó sobre ciberdelincuencia (los ciberdelincuentes, en líneas generales, son personas que realizan actividades delictivas en Internet, como robar información, acceder a redes privadas, estafas y todo lo que tiene que ver con los delitos e ilegalidad). “Es un tema muy actual y completo. Tan completo que hace años que duerme en la Comisión”, ironizó.
Lo llamaron desde el Poder Ejecutivo para pedirle permiso para tomarlo como base para un proyecto de ley, pero “lamentablemente no lo reconocen, no lo trabajan”. Esto le deja la impresión de que se podrían hacer cosas mejores, que podría hacer aportes importantes -señaló- y muchas veces no puede concretarlos.
En lo que refiere a la situación del país, señaló que “se continúa desperdiciando una época que ya no es la misma de hace tres o cuatro años, que fue la década de oro. Hoy existen más dificultades, sobre todo internacionales, pero en el país no se notan las mejoras que deberían notarse en temas tan importantes como la educación, la seguridad, el empleo, su calidad. Todo esto nos habla de crecimiento económico, pero no se nota, sobre todo en Rivera, y esto me deja desconforme, porque sueño para el Uruguay y lo que proponemos es un nuevo tiempo”.
“Acá se deben hacer cambios importantes. Volver a rescatar los valores, el del trabajo, el de la palabra empeñada, de la honestidad, porque eso no está pasado de moda, por eso hay que rescatarlo y en base a eso construir un proyecto de desarrollo nacional que de mejoras al país”, agregó el diputado Viera.
En otro sentido, destacó la actitud del diputado frentista Darío Pérez al no votar el impuesto a los militares. Señaló que le pareció “muy valiente y adecuada, ya que votó de acuerdo a su pensamiento y no lo que su fuerza política quería. Igual al Partido Colorado, que algunas veces vota dividido porque no todos piensan igual”.
Señaló que la votación es inconstitucional y acotó que “lamentablemente este gobierno frenteamplista vota leyes inconstitucionales a sabiendas, porque se lo dicen los expertos y la oposición, pero parece importarle poco la inconstitucionalidad y la defensa de esos aspectos tan importantes, como lo es el respeto a la constitución. Esa ley va rumbo a un juicio y sus autores serán perdedores”.
Con respecto a la situación del Partido Colorado, manifestó que luego del anuncio de Bordaberry de dejar la política, el Partido está en un proceso de recambio, de definiciones; hay una “especie de atomización” que considera que es buena. El diputado cree que 2018 será el año del reacomodamiento interno y dos candidaturas que se irán a definir ese año.
“Espacio Abierto termina el año muy bien. Un grupo que tiene casi dos años desde su fundación, tiene una estructura nacional en los diecinueve departamentos, ganó la elección juvenil del Partido, que fue en noviembre. Por todo esto el año resultó muy promisorio”, señaló. Para el mes de marzo de 2018, tendrán unas definiciones que aún faltan, como la de las candidaturas nacionales y esto ayudará a consolidar al Partido Colorado.
Concluyendo la entrevista, dejó su saludo, deseándole a la población un feliz año. Agradeció la confianza, el afecto y el cariño, no solo a los que los votaron sino a todos aquellos con quienes tiene muy buena relación y consideración. También deseó “un próspero 2018, con mucha salud y sueños cumplidos”.