Diputado solicita vacunación contra el COVID de migrantes indocumentados residentes en Rivera
Luego de una reunión que mantuvo con la consultora de la Organización Internacional para las Migraciones en Rivera, Miguela Alvez, el representante nacional Marne Osorio (PC-Rivera) cursó una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública, donde solicita al Gobierno Nacional que se incluya a la población migrante residente en el Departamento de Rivera en el plan nacional de vacunación.
El diputado destacó que Rivera es el departamento con el mayor porcentaje de población vacunada con la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Debemos seguir fomentando y aumentando la vacunación para que todos los riverenses puedan estar inmunizados. (…) Debemos sumarle aquellas personas que son migrantes indocumentados que se encuentran viviendo y circulando a diario por nuestras calles. Ellos por su condición y que por la emergencia sanitaria aún no han podido tramitar su ciudadanía legal, no han tenido la posibilidad de acceder al plan de vacunación”.
LA EXPOSICIÓN ESCRITA
El texto de la exposición escrita señala: “Visto y considerando la vacunación masiva contra el COVID-19 que se viene realizando a nivel de todo el territorio nacional con el objetivo de generar un nivel de inmunización comunitaria que permita disminuir la actividad varal y, por consiguiente, el nivel de contagio, enfermos y fallecidos, donde se ha dado especial énfasis a las fronteras, especialmente, la frontera seca con Brasil, y que viene con resultados importantes, permitiendo especular que durante el mes de mayo se alcance una alta cobertura.
En ese contexto, y a iniciativa de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en misiva recibida y suscrita por la señora Tanja Pacífico, Jefa de Misión en Uruguay, venimos a solicitar se incluya a la población migrante residente en el Departamento de Rivera que, por diversas situaciones generadas por la pandemia, aún no han logrado tramitar la cédula de identidad uruguaya, a pesar de residir hace varios meses.
Se trata de una población migrante residente de aproximadamente 300 personas que se encuentran en esta situación, en contexto de extrema vulnerabilidad y que realizan diferentes actividades en busca de un ingreso mínimo, que los lleva a transitar permanentemente por toda la ciudad.
Estas personas, de diferentes orígenes, están perfectamente identificadas y registradas por el Observatorio de Migrantes instalado en el territorio. Dicho organismo ofrece sus capacidades a efectos de difundir y convocar a dicha población a efectos de proceder a su inmunización”, concluye el texto.