Diputado Richard Sander reclamó al Ejecutivo los mismos derechos en nuestra frontera
El representante por Rivera por Propuesta Batllista (PROBA) Diputado Cr. Richard Sander, mediante una exposición escrita planteó la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo otorgue los mismos derechos a los ciudadanos de la frontera con Brasil, otorgados a los que residen en el litoral con Argentina.
Señaló Sander “que el pasado 25 de junio el Poder Ejecutivo, vía decreto, restableció el régimen inicial de reducción del monto del Impuesto Específico Interno para los denominado s combustibles de frontera, estableciéndose en el 28% en el precio de venta del mismo. Esto surge de la habilitación dada por el artículo 38 de la ley 18083 de 27 de diciembre de 2006, que faculta al Poder Ejecutivo a estos efectos y a los precedentes decretos aplicativos de fechas 29 de octubre de 2007, 3 de agosto de 2010. Decimos, se restablece, ya que durante un lapso estuvo en el 16% y no en el 28%.
La denominación de frontera es irreal o hemipléjica, pues de frontera es solamente aplicable al radio de 20 kilómetros de los pasos de frontera: Fray Bentos-Puerto Unzué, Paysandú-Colón, y Salto-Concordia. El argumento de sustento esgrimido era la diferencia existente del precio del combustible del lado argentino, lo que pese a los puentes cortados y lo que todos conocemos, hacía que la población de la zona igualmente cruzara para comprar el combustible del lado argentino.
Mucho se habla de Uruguay productivo, y el Uruguay inclusivo, esto no es posible si la visión del país es hemipléjica, y el gobierno solo es sensible a la problemática de unos y no de otros, simplemente, por razones geográficas, ya que pueden haber existido razones de la elucubración de rédito político partidario, lo que sería muy mezquino: suponemos que la discriminación se dio por distracción, o por falta de reclamo de los discriminados.
Por ello, consideramos que la justificación de tener un combustible barato – con menor carga impositiva – sea que del otro lado de la frontera el combustible es más barato, es válida para todos los departamentos con frontera con la República Argentina y/o con la República Federativa del Brasil, indistintamente.
Consideremos, no obstante, que se deben mejorar las condiciones estipuladas para el beneficio, manteniendo que los adquirentes sean consumidores finales y que el pago se realice integralmente mediante tarjeta de crédito o débito, pero establecer que sólo tendrán derecho aquellos vehículos que tengan matrícula uruguaya y del departamento fronterizo, o sea valorizado la residencia uruguaya en la zona.
Esperamos que el Poder Ejecutivo prontamente equipare a los uruguayos de frontera, dándoles los mismos derechos, lo que no obsta que a la brevedad presentemos en el Parlamento una minuta de comunicación a los efectos de que toda la Cámara pueda suscribir la iniciativa”.