Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024
Salud Rural:

Diputado Richard Sander destacó la tarea de la Intendencia, “sin aportes del Gobierno Nacional”

Mediante exposición en la Cámara de Representantes, el diputado riverense Richard Sander se refirió a la salud en el medio rural y a la forma en que se vuelcan los recursos en nuestro departamento. En su discurso, el Diputado expresó lo siguiente:
“Señor Presidente -expresó el diputado Sander-, hoy vamos a hablar de un tema que quizá sea recurrente: la salud en el interior, la salud rural.
Según el censo anterior al de 2011, en nuestro departamento de Rivera había más de doce mil personas viviendo en el interior profundo de la campaña. Hoy, de acuerdo con el último censo de 2011, hay exactamente 7.602.
Queremos referirnos a la salud rural, esa de la que tanto se habla, de los planes de ASSE, de descentralizar, de llegar al campo, de dar buenos servicios. Al respecto, vamos a contar en estos cinco minutos lo que desde muchos años hace la Intendencia de Rivera, sin un peso del Gobierno Nacional, para atender a esta gente del interior.
Actualmente, la Intendencia presta tres servicios policlínicas, rondas médicas y el ‘Expreso Esperanza’, que es un ómnibus que se adaptó para ser una especie de consultorio ambulante, con médico, enfermero y odontólogo.
Las rondas médicas tienen siete médicos itinerantes que llegan a veintiún puestos de salud del departamento. Estos puestos, además, cuentan con seis auxiliares de enfermería radicados en el medio rural. Esos siete médicos atienden 3.950 consultas por año, en una población de siete mil seiscientas personas.
El Expreso Esperanza, que atiende más de treinta localidades del interior, cuenta con tres médicos, tres odontólogos, dos auxiliares de enfermería, una higienista bucal, un administrativo, un coordinador, un chofer y un auxiliar de servicio. Realiza tres salidas semanales: los martes, jueves y viernes. Además, este ómnibus cuenta con un electrocardiógrafo de última generación, más del 90% de los electrocardiogramas del medio rural se realizan en este equipo que viaja en ese ómnibus de la Intendencia de Rivera. Cabe señalar que dicho transporte fue adquirido por una donación de la Embajada de Japón y con dinero de la comuna.
Este ómnibus, con su recorrida por treinta localidades, atiende 2.248 consultas médicas en promedio por año y 2.081 consultas odontológicas anuales. Entonces, si sumamos las siete rondas médicas del Expreso Esperanza, la Intendencia de Rivera brinda consultas a 6.198 personas en el correr de un año, en una población de 7.602 vecinos y vecinas del departamento. Por lo tanto, si se hiciera una consulta por persona, se atendería al 82% de los vecinos que actualmente viven en el interior del departamento de Rivera. En materia de consultas odontológicas, se daría cobertura al 27% de las personas que viven en el interior profundo de este departamento.
Podemos comparar estos datos con los números que tiene ASSE con respecto al departamento de Rivera. En ese sentido, podemos decir que ASSE llega a seis localidades: Masoller, Las Flores, Moirones, Lapuente, Paso Hospital y La Calera, en donde se realizan 2.303 consultas médicas al año.
Señor Presidente, se ha hablado de dar más recursos a las Intendencias y de descentralizarlos pero este es un claro ejemplo de cómo se construye ciudadanía y de cómo se atiende la salud de esta gente, ya que si no fuera de esta forma, no habrían podido consultar con un médico en muchísimos años.
También quiero informar que en el ómnibus mencionado viajan vacunadores de ASSE, parteras para tomar muestras para la realización de Papanicolau, técnicos de zoonosis para detectar hidatidosis en los pobladores rurales, y funcionarios de la Dirección Nacional de Identificación Civil y de Junta Electoral para que esas personas puedan tramitar la cédula de identidad. En este sentido descubrimos que en el interior profundo de Rivera había un gran número de personas que carecía de identificación, especialmente niños, que tenían derecho a cobrar la partida de asignación familiar pero no lo sabían, porque ni siquiera tenían cédula de identidad.
Estas son las cosas que deben conocerse en el Parlamento, porque cuando se habla de salud rural y de los recursos que se vuelcan, debe hacerse con conocimiento de causa”, concluyó.

Deja un comentario