Diputado reclamó reducción del IMESI para combustibles en Rivera y dudó de seguimiento de precios del gobierno
El Diputado de Propuesta Batllista (PROBA), Cr. Richard Sander, reclamó en el parlamento la reducción del monto del IMESI para los combustibles que se venden en la ciudad de Rivera, al igual que ocurre en los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro.
El legislador del Partido Colorado, recordó que desde 2010 se han realizado reclamos al Poder Ejecutivo en tal sentido, basados en un decreto del 25 de junio de ese año, que establecía un “régimen inicial de reducción del IMESI en un veintiocho por ciento para determinados combustibles de frontera”, sin obtener respuestas para el departamento para el departamento.
Sander dudó del seguimiento de los precios del combustible en la frontera y del tipo de cambio con los países limítrofes, tal como reza en la respuesta brindada por parte de las autoridades de gobierno.
“Es así que el Ministerio de Economía y Finanzas realiza un seguimiento de los precios de los combustibles, así como del tipo de cambio con los países limítrofes y establece el monto a reducir para arbitrar esa diferencia en los precios relativos de venta al público entre dichos países y el nuestro. A través de este seguimiento ha promulgado los decretos 398/007, 350/009, 408/009, 96/010 y 199/010”, se afirma desde el Ministerio de Industria.
Sander reflexionó que “la nafta en Livramento cuesta un treinta y cuatro por ciento menos que en Uruguay, lo cual lleva a que las pocas estaciones de servicio que funcionan en Rivera estén enviando a su personal al seguro de desempleo”.
El Diputado del Partido Colorado, afirmó que el gobierno tiene la potestad de mejorar esta situación (…) y reclamó que el Ministerio de Economía y Finanzas “mire hacia la frontera con Brasil y busque una solución, porque los dineros que se gastan en otro lado no vuelven a Uruguay y generan la consecuente pérdida de fuentes de empleo en nuestro país”.