Diputado Gerardo Amarilla: “Preservar el agua para ser una sociedad sustentable”
El diputado nacionalista Gerardo Amarilla, entorno al problema del agua, declaró que “la Constitución de la República, en su artículo 47 establece claramente que “La política nacional de aguas… estará basada en: el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza”. Asimismo agrega que también debe fundamentarse en “la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general”. Consagra claramente que “Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de las cuencas hidrográficas como unidades básicas”. También establece como pilar “el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones”. Y agrega el último literal del primer numeral que “el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico”.
“Creo que en esta jornada, agregó Amarilla, donde especialmente celebramos el Día Internacional del Agua debemos reflexionar sobre la importancia de este recurso para la supervivencia y el desarrollo de la vida sobre cualquier territorio. Si analizamos la historia de las diferentes civilizaciones, hemos visto desarrollos de suma importancia para la humanidad en torno a las cuencas hidrográficas en la antigua China, en la Mesopotamia, en Egipto y en nuestra América precolombina por nombrar algunas de las más destacadas. Por eso consideramos necesario definiciones claras y reglas aún más a la hora de considerar proyectos y actividades productivas y extractivas que, si bien suponen fuertes inversiones, promesas de empleos y riquezas, suponen una presión importante sobre la utilización de recursos hídricos pero también un serio riego en la afectación de la calidad de los mismos”.
“Reclamamos el cabal cumplimiento de la premisa constitucional a los efectos de que preservemos la sustentabilidad, no ya del recurso en sí sino entendiéndolo como indispensable en cantidad y calidad para la sustentabilidad de nuestra propia sociedad. En la defensa del agua estaremos luchando para nuestra sociedad tenga vigencia y no quedemos como una anécdota en los libros de historia”, concluyó el legislador.
“EFECTOS DE LA MARIHUANA EN LOS TRATAMIENTOS DE SALUD”
Al hablar sobre el polémico tema de la marihuana, el Dr. Gerardo Amarilla indicó que “cuando pensábamos que teníamos una postura más o menos clara de lo que realmente quiere hacer el gobierno del Frente Amplio con la marihuana, fuimos nuevamente sorprendidos por declaraciones que desde Presidencia de la República afirman que se piensa hacer “una experiencia piloto en hospitales”.
“Frente a este nuevo anuncio,- informó – que refleja la improvisación en un tema de tanta trascendencia social, quisiéramos recordar las conclusiones alcanzadas por estudios realizados sobre efectos secundarios de la utilización del cannabis en el tratamiento de esclerosis múltiple. Los estudios se llevaron a cabo en la Universidad de Toronto (Ontario – Canadá) y fueron publicados por la revista “Neurology”. Hacen referencia a la evolución cognitiva a lo largo de algunos años de dos grupos de pacientes con esclerosis múltiple. “Uno de ellos estaba formado por personas de diversa clase, edad, y condición que tomaban habitualmente cannabis para aliviar sus síntomas. El otro grupo era, en todos los aspectos – educación, cociente intelectual… equivalente al primero, sólo que sus componentes no consumían cannabis”. Tras someter a ambos grupos a pruebas de inteligencia, los que usaban cannabis arrojaron resultados significativamente peores en capacidad de atención, velocidad de pensamiento, percepción espacial o función ejecutiva. “Globalmente, los consumidores de cannabis presentaron el doble de probabilidades de ser clasificados como individuos con deterioro de sus capacidades cognitivas” uruguayas, no es buena cosa la improvisación y los anuncios realizados sin fundamentos».
Aseguró Amarilla, “nos debemos una discusión más profunda sobre la filosofía de las medidas que se pretenden implementar y adelanto que no creo que la cosa pase por quien maneja el negocio sino en las medidas efectivas para reducir la demanda. Deberíamos invertir más en prevención del consumo para la población en general, en rehabilitación para los que ya han caído en la adicción y sobre todo, como lo ha reclamado reiteradamente el Partido Nacional, aumentar las penas de los narcotraficantes”, sostuvo.