Diputado Gerardo Amarilla presenta proyecto de protección a la vida desde la concepción
“Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce del derecho a la vida desde el momento de la concepción”, es lo que postula, en su artículo único, un proyecto de ley que el diputado nacionalista, por nuestro departamento, Gerardo Amarilla presentará ante el Parlamento con el objetivo de reglamentar a la concepción como “el momento mismo” en el que se inicia la vida y, por lo tanto, “del derecho a la protección jurídica que ese nuevo ser tiene de forma inherente a su naturaleza”.
El legislador sostiene que en caso que el proyecto sea aprobado, cualquier norma que pretenda legalizar sobre el aborto será inconstitucional. “No ameritaría discusión porque el Parlamento se habrá pronunciado claramente (en caso de aprobación) que interpreta la Constitución, que la vida comienza cuando la concepción”.
En el proyecto se hace hincapié en la necesidad de interpretar lo que establece la Constitución en los artículos 7 y 26. Sostiene Amarilla que “es necesaria la interpretación de manera de identificar claramente cuál es el momento preciso del inicio de la vida humana y por lo tanto del surgimiento del derecho a ser protegido en el goce de la vida, derecho inherente al hecho mismo de la personalidad humana, sin perjuicio de los otros derechos emergentes en ese mismo instante” indicó.
En el proyecto se argumenta que la ciencia revela que existe vida humana en la etapa de gestación y desde el momento mismo de la concepción. “Los avances de la investigación científica en el campo de la biología, como la fecundación in vitro y la secuenciación del genoma humano (ADN), nos confirman lo afirmado anteriormente”.
Y más adelante se afirma: “Esa realidad microscópica ya es un nuevo ser humano, único, irrepetible, independiente, que posee toda la información genética para desarrollarse hasta que llegue a ser una persona adulta”.
La norma, reconoce que desde el momento de la concepción se está frente a un ser humano al que, por lo tanto, se le “debe” reconocer “todos los derechos que son inherentes a su naturaleza”.
El diputado apela a un conjunto de normas que ya existen en el ordenamiento jurídico uruguayo y que establecen protecciones a derechos del ser humano desde la concepción. También se hace mención a una serie de normas originadas en compromisos internacionales en las que se protegen o reconocen derechos de la concepción misma.
“Es para nuestra sociedad una firme ratificación del valor real de la defensa y protección de los Derechos Humanos, presente en los fundamentos mismos de nuestra nación y en los compromisos internacionales asumidos por la República”.