Diputado expuso sobre instalación de Instituto de Medicina Altamente Especializado en el Hospital de Tacuarembó
La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dra. Beatriz Silva, confirmó la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE), en el área de Cardiología, en el Hospital de Tacuarembó.
En ese sentido, el diputado Edgardo Rodríguez (FA, Tacuarembó), en sesión del pasado 10 de setiembre, se refirió a la próxima habilitación del IMAE cardiológico en el Hospital de Tacuarembó, así como también al reconocimiento a la labor realizada en el Hospital de Ojos José Martí.
Estas fueron sus palabras: “Me voy a referir a dos temas que tienen que ver con la salud de los uruguayos. En primer lugar, quiero saludar a toda la gente del Hospital de Ojos, donde se han concretado bastante más de 30.000 operaciones de cataratas y atendió a muchos uruguayos.
El sábado pasado se homenajeó en Tacuarembó -se que también se hizo en otras ciudades del interior- sobre todo, a los médicos cubanos, quienes bien merecido tienen este reconocimiento que le tributaron, principalmente, las asociaciones de jubilados. Ello es lo mínimo que se puede hacer por estos profesionales de la salud que vinieron a nuestro país a aportar su conocimiento y su técnica y a demostrar que es posible manejar la salud con un criterio distinto al que conocíamos en Uruguay.
¿Cuánta gente padeció cataratas y para curarse debía desembolsar un dinero que, lógicamente, no tenía? Era privilegio de pocos operarse de cataratas. Felizmente, esta realidad ha ido cambiando, y creo que está bueno reconocerlo.
En segundo término, aprovecho el mecanismo de la media hora previa para dar una buena noticia a todos los habitantes del norte del país. Hace unos momentos en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, la señora Ministra de Salud Pública anunció que será habilitado el IMAE cardiológico en el Hospital de Tacuarembó. Creo que es una muy buena noticia, que viene a confirmar una política de descentralización del sistema de salud que se desarrolla en nuestro país, para llevar la salud a todos los rincones, en especial, a aquellos lugares más alejados como, precisamente, son los del norte.
Este trabajo se viene realizando hace bastante tiempo y con lo que acaba de confirmar la máxima autoridad de la salud de nuestro país se está dando un paso muy importante.
Los Institutos de Medicina Altamente Especializada, IME, son financiados por el Fondo Nacional de Recursos y están concentrados en la capital del país. La mayoría -si no me equivoco se treta de seis- son privados, aunque sus procedimientos son financiados con dineros públicos, que aportamos todos los uruguayos; sólo hay un IMAE público, que es el Hospital de Clínicas.
Los IMAE intervienen en procedimientos de alta complejidad en pacientes que lo requieran. La atención de un paciente con esta tecnología es la diferencia entre una salud deteriorada y una mejor calidad de vida, y en muchos casos, sencilla o dramáticamente, entre la vida y la muerte. Un uruguayo que viva en el norte del país, a cinco, seis o siete horas de viaje de Montevideo, que sufra un infarto, tiene mucho menos chances de sobrevivir que otro que sufra la misma afección y viva en Montevideo o el área metropolitana. Si un paciente sufre un aneurisma de aorta en el norte del país, se muere, pero si le ocurre en Montevideo, se salva.
No podemos permitir estas desigualdades, que no comenzaron estos años, sino todo lo contrario. La concentración del IMAE privados en la zona del Obelisco de Montevideo, es consecuencia de las políticas de salud aplicadas por años, privilegiando netamente al sector privado.
La accesibilidad de las personas a un IMAE cardiológico es un derecho que tenemos quienes vivimos en aquella zona y que el país está en condiciones de atender. Aún para quienes no somos especialitas en el tema, resulta muy claro que contar con estas tecnologías en Tacuarembó permitirá que muchos pacientes de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Cerro Largo y -por que no- de Durazno puedan recurrir a un servicio que estará a unas horas de viaje, diferencia enorme del tiempo que se requiere para llegar a Montevideo, vinculada con mayor morbilidad de aquellas personas que deban realizar grandes traslados.
En el Hospital de Tacuarembó resulta exitoso el camino transitado para concretar el Centro Regional Oncológico, que constituye un avance enorme en cuanto a la accesibilidad y la comodidad de los pacientes oncológicos del norte y sus parientes.
Por otra parte, ya está construida la infraestructura necesaria para instalar el IMAE cardiológico, y hay antecedentes de cateterismo y cirugías cardíacas en dicho Hospital que resultaron exitosas.
Seguramente un IMAE cardiológico en Tacuarembó también será utilizado en gran medida por el sector privado mutual, abaratando costos para todo el sistema.
Con la noticia brindada hoy por la señora Ministra Muñiz, creemos que el norte del país empieza a mirar con otras esperanzas todo el tema de la salud. Ahora quedamos a la espera de la habilitación definitiva del IMAE y que se ajuste todo lo necesario para su funcionamiento”, concluyó.