Rivera, martes 26 de noviembre de 2024
Pedido de informes al Ministerio del Interior:

Diputado Amarilla interviene en temas de seguridad, vivienda y fibromialgia

El diputado Gerardo Amarilla realizó un pedido de informe al Ministerio del Interior respecto a la cantidad de policías que efectivamente cumplen funciones en la Jefatura de Rivera y otros aspectos funcionales, por la preocupación por la falta de efectivos en algunas seccionales y la escasez de personal en determinadas guardias.
El legislador expresó que “la frontera tiene particularidades y complejidades que deben ser atendidas especialmente por el Estado en materia de seguridad. Tenemos una frontera abierta y con algunos riesgos mayores y distintos a otros lugares del país. Por esa razón -prosiguió- el Ministerio del Interior debería reforzar el personal policial de la frontera y tenemos la impresión de que hay falta de personal en todas las seccionales de Rivera”.
El diputado Amarilla preguntó al Ministerio del Interior sobre la cantidad de efectivos policiales que cumplen funciones en Rivera, personal en comisión en otros departamentos, vacantes existentes en la Jefatura de Policía de Rivera, fecha de los últimos ingresos y previsión de ingresos futuros y cantidad de policías pasados a retiros entre otras.

APOYO AL PROYECTO DE LEY SOBRE PLAN NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR
Por otra parte, el pasado martes se votó en el Parlamento Nacional el proyecto de Ley sobre el Plan Nacional de Vivienda Popular presentado por el diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular, y que contó el apoyo de todos los partidos políticos de la oposición y un diputado del gobernante Frente Amplio.
En su intervención, el diputado Amarilla felicitó al diputado Rubio y celebró que este proyecto “cuente con apoyo de todos los partidos políticos que, cruzando fronteras partidarias e ideológicas, construyeron acuerdos a través del diálogo para atender un problema real de los sectores más humildes de nuestra sociedad”.
El legislador recordó que la problemática de asentamientos irregulares lejos de haberse solucionado ha aumentado en los últimos años por la ausencia de políticas efectivas por parte del Gobierno.
En sala hizo referencia a un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que en Artigas, Rivera y Treinta y Tres, los asentamientos irregulares crecieron un 260% entre 2015 y 2016 y “esto es producto de la ausencia de políticas que permitan el acceso a la vivienda digna de miles de uruguayos que terminan siendo expulsados del sistema y terminan en un asentamiento irregular que constituye la manifestación material más cruda de la pobreza”, explicó.
Gerardo Amarilla señaló que “tal vez éste proyecto no sea el ideal ni constituye una solución mágica pero espero que este mensaje de varias fuerzas políticas del parlamento sea recibido con humildad por el Poder Ejecutivo y que este revise su rumbo e intente dar soluciones efectivas a este problema”.

PROYECTO DE LEY SOBRE FIBROMIALGIA
Por otra parte, en la jornada de ayer se votó y se aprobó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que declara de Interés Nacional el tratamiento de la fibromialgia, lo que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, la asistencia integral y la rehabilitación.
El diputado Amarilla había reclamado en el 2017 una mayor atención del Banco de Previsión Social (BPS) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a los trabajadores que padecen fibromialgia en la defensa de sus derechos y promovió una reunión con la Comisión de Legislación del Trabajo, así como un coloquio con la participación de profesionales y organizaciones representativas de los pacientes donde se analizó la problemática desde el punto de vista de la atención, la investigación, pero también la problemática laboral y de seguridad social.
El legislador señaló que “este proyecto significa un gran avance en el reconocimiento de una enfermedad que padecen miles de uruguayos y que, además del dolor y las consecuencias de la enfermedad, tienen que sufrir la incomprensión y hasta el hostigamiento en sus ámbitos de trabajo o estudio”.
Amarilla señaló que “hay mucha ignorancia de la sociedad sobre este tema y esta ley constituye un gran avance aunque habría que agregarle alguna disposición sobre el derecho a un trabajo digno”.

Deja un comentario