Rivera, jueves 13 de junio de 2024
Espacio de intercambio...

DINOT e Intendencias dialogaron sobre la comunicación en el ordenamiento territorial

La DINOT realizó por primera vez el taller Comunicación y Territorio, donde se reflexionó sobre la importancia de la comunicación en el desarrollo y difusión del ordenamiento territorial.
La actividad, dirigida a los equipos de Comunicación y Ordenamiento Territorial de las Intendencias, se desarrolló en las jornadas del 22 y 23 de agosto. Participaron del taller equipos técnicos de la DINOT y las Intendencias de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Cerro Largo, Flores, Maldonado, Paysandú, Rocha, San José y Montevideo.
En la apertura, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Pedro Aranco, expresó que desde hacía un largo tiempo se quería realizar este taller. Remarcó la importancia de entrelazar aún más estas disciplinas para potenciar la cultura del ordenamiento territorial, una materia compleja que requiere de un gran pienso para que su importancia llegue al más amplio público.
A su vez, agregó que esta unión de saberes es fundamental para lograr el aumento de la participación en los procesos de elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial, los cuales orientan los usos y actividades que se realizan en el territorio y colaboran para que el desarrollo de nuestro país sea cada vez más sostenible.
El encuentro contó con la participación de más de 30 personas de once de las Intendencias del país. Allí se reflexionó sobre las fortalezas y dificultades que tienen los diferentes equipos para abordar la temática del ordenamiento territorial. Además, se identificaron las amenazas y oportunidades externas que existen para ampliar la participación y difusión de esta política.
El encuentro contó con una presentación de la Intendencia de San José, donde expuso su experiencia de trabajo conjunto entre los equipos de Comunicación y Ordenamiento Territorial. Posteriormente se trabajó por Intendencias para reflexionar y pensar posibles abordajes para dar más visibilidad al ordenamiento territorial y generar mayor participación en los procesos llevados a cabo en sus Departamentos.
Finalmente se hizo una puesta a punto. Varios de los equipos manifestaron que era la primera vez que ambos equipos participaban en una actividad conjunta y valoraron como positivo este tipo de instancias. Desde la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) se planteó la posibilidad de generar procesos conjuntos de trabajo para potenciar la comunicación del ordenamiento territorial.

Deja un comentario