Deuda histórica de intendencias por alumbrado quedará cancelada tras fideicomiso de UTE
Mediante el fideicomiso financiero de UTE para reestructurar deudas de por alumbrado público, un grupo de trece intendencias cancelarán sus compromisos con la empresa pública. Se emitirá una deuda por 445 millones de unidades indexadas, unos 55 millones de dólares. La adjudicación de los títulos se concretará el 17 de diciembre a través de la Bolsa Electrónica de Valores.
Los títulos de la emisión, asociados a un fideicomiso estructurado por República Administradora de Fondos de Inversión S.A. (AFISA), y conformado con acuerdos de reestructuración de deuda firmados con trece intendencias tienen como garantía para los inversores los aportes del Ministerio de Economía y Finanzas y la cesión de tributos municipales. Pagarán una tasa lineal anual de 5% sobre saldos y vencerán en 20 años; el capital y los intereses se amortizarán en 20 cuotas anuales.
Durante la presentación del programa de emisión de títulos que se concretó el pasado jueves en la sede de la Bolsa Electrónica de Valores se destacó que el programa recibió la nota A.uy por parte de la calificadora de riesgo Care. Para participar, se requiere un mínimo de inversión, en este caso de unos 100.000 dólares.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, valoró el trabajo del Presidente de la República, José Mujica, con el Congreso de Intendentes para solucionar el tema de la patente única de rodados y la deuda histórica que las intendencias mantenían con la empresa por alumbrado público.
Quedan fuera de este acuerdo -ya que están al día con los pagos- las intendencias de Montevideo, Maldonado, San José, Durazno, Soriano y Lavalleja.
“Con un trabajo de coordinación, con cabeza política, hemos logrado este producto que además dará una posibilidad de inversión a los organismos que han apostado a invertir en Uruguay”, señaló Casaravilla.
Esta emisión no es la única realizada este año. A mitad de 2014, UTE lanzó obligaciones por cien millones de dólares en unidades reajustables; ya tiene autorizada otra emisión por otros 100 millones de dólares en unidades indexadas, que se concretará en verano, y prevé otro espectro de posibilidad para que ahorristas puedan invertir en la construcción de parques eólicos junto con la empresa.
“Estamos trabajando en tres parques eólicos, vamos a salir a buscar socios y decirle a la gente que participe con UTE en el desarrollo del cambio de la matriz energética”, puntualizó, en alusión a la posibilidad de que pequeños ahorristas obtengan certificados de participación en el fideicomiso del parque eólico Pampa.
NUEVOS PARQUES EÓLICOS
Casaravilla adelantó que el próximo lunes se inaugurará el parque eólico Talas del Maciel, de 50 megavatios, ubicado cerca de la ciudad de Trinidad. En próximas semanas también se habilitará el parque que UTE está construyendo en conjunto con Electrobras en Colonia, que ya tiene la mitad de los molinos operativos, y el de Artigas, con la totalidad de la inversión asumida por la empresa pública.
“Hay otros parques en fase de ejecución; uno en Maldonado y otro en Tacuarembó que estarán operativos en el primer semestre del año próximo”, comentó.
El jerarca resaltó que estas inversiones en parques eólicos han permitido, junto a otras inversiones y medidas adoptadas por la empresa, ajustar tarifas por debajo de la inflación.
Lo mencionó especialmente haciendo alusión al próximo ajuste previsto para inicios del año entrante. “Cada vez que hacemos ajustes lo hacemos por debajo de la inflación, por lo cual ello repercute en el bolsillo de la gente y la energía es cada vez más barata. De hecho, de 2010 a la fecha cuando termine el 2014 habremos ajustado la energía en un 53% de lo que evoluciono el Índice de Precios de Consumo”, manifestó.
Por ello, Casaravilla aseguró que las inversiones en energías alternativas ya están incidiendo en el régimen tarifario. “Si pudimos hacer la rebaja del 5,5% en julio es porque ya están funcionando los parque eólicos, porque estamos visualizando que la interconexión estará apronta a breve plazo, porque el ciclo combinando ya está en construcción. Todo es una suma, no es una sola cosa; estamos en una fase de construcción de casi 200 megavatios de fotovoltaica, eso también está pasando y estará en los primeros meses del año que viene”, concluyó.