Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024
Junta Departamental de Rivera:

“Debemos exigir a las autoridades una solución urgente al tema del gas”

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Ramón Román Taroco (PN) expuso sobre “un tema que viene aquejando a una cantidad importante de pequeños empresarios”. El edil dijo que en Rivera no hay donde adquirir garrafas uruguayas, “si entramos en Mercado Libre las podemos comprar por $2.000 cada una, pero nos vemos en la dificultad de transportarlas, pues ningún medio de transporte lo hace porqué está prohibido”. Por otra parte, solicitó a las autoridades competentes “que busquen una solución urgente”.
En su alocución, el edil Ramón Taroco expresó: “Señor Presidente, en la noche de hoy me voy a referir a un tema que viene aquejando a una cantidad importante de pequeños empresarios. Hace un tiempo en esta Junta, un edil se hizo eco de la dificultad que estaban enfrentando las estaciones de servicio de Rivera, dado la diferencia del precio de los combustibles.
Todos los ediles respaldamos el planteamiento del compañero, y más allá de las gestiones que también algunos parlamentarios hicieron a nivel de las diferentes cámaras, se consiguió sensibilizar al Ministro de Economía quien implantó el sistema de descuento para los que compran nafta con tarjeta de crédito o de débito en los departamentos de frontera.
Por ahí se solucionó en parte la fuga de compradores de combustible que lo hacían en Livramento Brasil, permitiendo esta medida que se mantuviera los puestos de trabajo de los empleados de las estaciones de servicio. Nosotros somos defensores de la mano de obra Nacional y Departamental, pero hay cosas que por razones no de precios sino de abastecimiento, nos vemos obligados a adquirirlas en la ciudad hermana de Santana do Livramento, o en aquellos pequeños comercios establecidos en nuestra ciudad, que importan en forma ‘Fronteriza’ esas mercaderías.
En este caso me estoy refiriendo al gas, un combustible que la mayoría de los riverenses usan en cocinas y en esta época del año, también en estufas. Es imposible adquirir gas uruguayo, y no pasa por el precio, la diferencia es de $ 79. El gas uruguayo cuesta $ 429 la garrafa de 13 kilogramos y el brasilero $ 350, o sea, el problema es la falta de garrafas y del abastecimiento. En Rivera no hay donde adquirir garrafas uruguayas, si entramos en Mercado Libre, las podemos comprar por $ 2.000 cada una, pero nos vemos en la dificultad de transportarlas, pues ningún medio de transporte lo hace, porqué está prohibido.
Ayer llamé a una de las estaciones de ANCAP local y me comunicaron el precio del gas, y también me dijeron que no había en el momento, estaban esperando que llegue el camión desde Montevideo. Pregunté por el costo de la garrafa vacía, me contestaron que no son vendibles.
Hago este comentario por la forma desconsiderada y hasta arbitraria que están procediendo las autoridades Aduaneras. En los últimos días han sido varios los comercios donde la ADUANA requisó garrafas de gas de procedencia brasileña. Como ex policía se que las ordenes se dan y se cumplen, los funcionarios están cumpliendo una orden, orden de personas que desconocen la realidad de los habitantes de las ciudades de frontera.
Creo que el pueblo de Rivera debe de exigir a las autoridades competentes en la materia, que busquen una solución urgente, ya sea permitiendo la compra en Brasil o autorizando que los comerciantes riverenses puedan vender el mencionado producto, de lo contrario que se nos cambie las garrafas que poseemos por uruguayas, incluyendo la válvula y se nos asegure el abastecimiento.
También deberíamos exigir que a las pequeñas empresas que les han incautado garrafas, se les devuelva en garrafas de procedencia uruguaya, de esta manera se estará haciendo justicia con pequeños comerciantes que también dan trabajo para muchas personas. Solicito que mis palabras sean derivadas al Director Nacional de Aduanas, al Directorio de ANCAP, a los Ministros de Industria y Energía y de Economía y finanzas y a la Comisión de Desarrollo y Comercio de esta Junta”, concluyó.

Deja un comentario