Rivera, martes 24 de diciembre de 2024
Fabián Fontoura: “Iniciativa es inútil, contraproducente y oportunista”...

Debate en CeRP del Norte y Liceo Nº 6 por “baja de la edad de imputabilidad”

Debate en CeRP del Norte y Liceo Nº 6 por “baja de la edad de imputabilidad”El pasado viernes se realizaron dos debates acerca de la iniciativa de reforma constitucional que impulsan algunos sectores de la derecha uruguaya.
Las mismas fueron organizadas por la Asociación de Profesores de Educación Social y Cívica, Sociología y Derecho del Uruguay y se realizaron ante un centenar de personas en el Centro Regional de Profesores del Norte y un número algo superior en el Liceo Nº 6, Prof. Carmen Andrés.
Participaron invitados de todos los partidos políticos, entre ellos el candidato a diputado por la alianza del Partido Socialista, MPP y Movimiento Purificación, Prof. Fabián Fontoura Cairello.
En su intervención Fontoura argumentó que la iniciativa que se propone es “inútil, contraproducente y oportunista. Es inútil porque lejos de resolver los problemas que se propone tiende a agravarlos. Nosotros estamos en el camino de las soluciones reales, las que ya están dando resultados: en 2010 había más de mil fugas en los establecimientos para menores y este año no ha habido ninguna”.
Fontoura leyó un titular de El Observador del mes de junio: “Rapiñas cometidas por menores bajaron 41% en los últimos dos años. Éste es el camino, el del esfuerzo, de la creatividad, de la audacia y el coraje; no el de insistir una y otra vez con propuestas que ya han fracasado esperando obtener resultados diferentes”.
Señaló también que “el considerar a los menores de 16 a 18 años como adultos contradice las opiniones científicas como la de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay que se ha manifestado en contra de la iniciativa y contraría el principio de sufragio universal, pasando a haber ‘adultos’ sin los correspondientes derechos ciudadanos”.
Por último insistió con que quienes llevan adelante la propuesta “deberían plantearse el dilema moral que supone endurecer las penas a las víctimas de las políticas que ellos mismos aplicaron, recordando que la pobreza entre niños de 0 a 12 años cuando gobernaban blancos y colorados en 2004 rondaban el 57% y que el Frente Amplio las ha bajado al 24%”.

Deja un comentario