Rivera, miércoles 3 de julio de 2024
Media Hora Previa de la sesión de la Junta Departamental:

“Cuando alguien pronuncia la palabra Maestro debe sentir respeto por esa profesión”

En la Media Hora Previa de la última sesión de la Junta Departamental de Rivera hicieron uso de la palabra los ediles Juan C. Aguirre (FA), Dr. Rafael Alejandro Piazze (PN), Fabricio Méndez (PC), Leonardo Grosso (FA), Roberto Machado (PC) y Sergio Bertiz (PC).
El primero en hacer uso de la palabra fue el edil frenteamplista Juan Carlos Aguirre, quien se refirió a las “infelices declaraciones” de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, sobre el ex director de Educación, maestro Juan Pedro Mir.
El edil Aguirre señaló que “maestro es una palabra de sentido superior al pronunciarlo, porque maestro significa ‘formación, esfuerzo y sacrificio’. Maestro significa viajar de lunes a viernes a escuelas rurales muy distantes de las comodidades que la gran urbe ofrece. Significa levantarse a las cuatro de la mañana, recorrer muchos kilómetros en medios de transportes no muy buenos, carreteras en mal estado y, en muchas oportunidades, cargando los comestibles que reforzarán la alimentación de sus alumnos”.
“Cuando alguien pronuncia la palabra Maestro debe sentir respeto por esa profesión. Maestros eran Julio Castro y Helena Quinteros; respeto, Sra. Ministra, respeto. Debo aclararle, Sra. Ministra, que no tengo ningún vínculo con Magisterio. Soy un simple obrero de la construcción y sus palabras me dolieron, así que no puedo imaginar cuánto han de doler sus expresiones a todos los educadores de este país”, expuso el edil.
El edil Dr. Rafael Piazze, del Partido Nacional, expresó que “visto hoy la situación de enlentecimiento económico que vive la región, nuestro país y particularmente nuestro Departamento fronterizo, nos preocupan y ocupan un número importante de familias del sector agropecuario. En esta oportunidad, nos referiremos a los pequeños productores del sector granjero, que han permanecido trabajando y cultivando sus tierras, con enormes dificultades, escasa rentabilidad y competitividad”.
El edil agregó que “vivimos en un país donde el sector agroindustrial es el principal generador de riquezas y es el pilar principal de las exportaciones, lo cual no ha producido una mejor calidad de vida para muchos de sus integrantes. Día a día un número importante de pequeños productores, hijos y familias, dejan la noble actividad de trabajar la tierra en busca de nuevos horizontes y posibilidades económicas, para vivir y engrosar barrios y márgenes de los pueblos y capitales departamentales, con los consiguientes problemas sociales que ello implica”.
“La situación de Rivera no escapa a esa realidad, por el contrario, se ha visto agudizada en el tiempo. Consideramos, es impostergable que el Gobierno Nacional dote de personal técnico y semi técnico al MGAP de Rivera, dado que la Oficina de DIGEGRA (Dirección General de la Granja) carece del mismo para asesorar y orientar a productores granjeros. Es imprescindible la participación de la IDR en conjunto con el MGAP, en la elaboración y ejecución de políticas productivas y de desarrollo a mediano y largo plazo”, señaló.
El edil Fabricio Méndez (PC) informó sobre la obra de recuperación del Arroyo Cuñapirú. Explicó que el proyecto fue presentado por la Intendencia de Rivera ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y obtuvo la aprobación para ser incluido dentro del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) y obtuvo el financiamiento para la obra. El plan tiene la finalidad de ordenar la gestión para la mejora del Arroyo Cuñapirú y su área de influencia, para un tramo de cinco kilómetros de su recorrido dentro de la ciudad de Rivera.
“En esta etapa que se está desarrollando, que fue motivo de licitación pública nacional corresponde a la parte de obra que se encarga de la limpieza, recuperación y rectificación de cinco kilómetros del cauce del arroyo. El arroyo Cuñapirú constituye uno de los elementos naturales más importantes de la ciudad, a consecuencia de ser simultáneamente patrimonio paisajístico y un emblema urbano. Sin embargo, sus bordes carecen de reales elementos estructurales que fortalecen el vínculo entre la ciudad, paisaje y agua”, indicó el edil.
Leonardo Grosso, edil frenteamplista, expuso sobre la política de vivienda del Frente Amplio. El curul señaló que “desde el año 2005 a la fecha, los sucesivos gobiernos han desarrollado un proceso de consolidación de políticas urbano-habitacionales en Políticas de Estado, lo que ha implicado asumir que las mismas deben considerarse como parte de las políticas sociales y dentro del sistema de protección y bienestar social del Estado. La incidencia de la vivienda y el entorno habitacional con la construcción de una sociedad más integrada, es indiscutible. Una política habitacional debe habilitar y promover procesos de integración social, de seguridad, oportunidades educativas, laborales, culturales y de condiciones sanitarias adecuadas, pues ello redunda en mejores condiciones de vida para el conjunto de la población”.
Agregó que “para este período de gobierno se pretende mejorar la calidad de vida de la población que vive y/o trabaja en el medio rural, con énfasis en los sectores más vulnerables. Las líneas de acción a implementar para el logro del objetivo anunciado serán lideradas por MEVIR y requerirán directamente de un cambio en la forma de actuar, definiendo como eje central la intervención territorial a través de Planes Integrales de Proyectos Locales. Ya podemos ver los frutos en la ciudad de Tranqueras, con nuevos planes de vivienda, villa Vichadero y poblados del interior del Departamento, que se está trabajando para concretar los sueños de los vecinos que bien se lo merecen”.
En otro tema, el edil se refirió a la falta de cursos para la capacitación en varios rubros, “en las cuales pedimos por estos medios que se tengan en cuenta las solicitudes de las autoridades de la Intendencia de Rivera, a través del Área de Desarrollo y el Comité Departamental de Empleo, que se han solicitado a la INEFOP varias propuestas de capacitar gente en varios temas específicos y no se han tenido respuestas sobre la implementación de los cursos para lograr la inserción de los posibles participantes”.
El edil Roberto Machado hizo alusión “a un trabajo que se viene realizando en los diferentes barrios de nuestro Departamento, llevado adelante por el Ejecutivo Comunal. En este sentido es que veo con muy buenos ojos el acercamiento que se ha producido entre Intendencia y población, en el cual se ha recabado información importante, así como también, se han recibido críticas constructivas que son bienvenidas para una mejor gestión”.
“El intendente departamental y su equipo de directores han realizado reuniones con las diferentes comisiones vecinales, pero también con presencia de vecinos quienes son muy receptivos a la presencia de los mismos, haciendo aportes y sugerencias referentes al barrio o zona en que viven. En algunas oportunidades pude estar presente, resaltando de esta manera, la importancia de que los curules conozcan las diferentes realidades de quienes en definitiva nos votaron para que en el día de hoy podamos estar ocupando esta Banca”, concluyó.
Por su parte, el edil Sergio Bertiz expuso sobre “un esquema de proyecto cultural que realiza la Intendencia de Rivera con diferentes cursos y comisiones de apoyo. Las comisiones de apoyo que están trabajando son el Consejo Departamental, la Comisión Departamental del Patrimonio y la comisión Mixta Administrativa de la Plaza Internacional. A través de la División Cultura de la Dirección General de Promoción y Acción Social se dictan diferentes cursos en la Casa de la Cultura”.
También señaló que “cuando hablamos de cultura, a veces escuchamos algunos disparates como los que escuchamos por parte de la Ministra, exactamente de Educación y Cultura. (…) El gremio, el magisterio en su totalidad pidió la renuncia de la Ministra. Seguramente no lo va a hacer. Ella está ocupada en otras cosas. Tiene que bailar candombe arriba de las mesas y alguna otra cosa más”, ironizó el edil colorado.

Deja un comentario