Rivera, viernes 5 de julio de 2024

Continúa escrutinio secundario

Funcionarios de la Oficina electoral continúan con la tarea de verificación de los datos proporcionados por las comisiones receptoras de votos que trabajaran en las elecciones municipales del domingo próximo pasado, debiendo finalizar la actividad para el próximo sábado.
Sobre el particular el Secretario de la Oficina Electoral de Rivera Luis Carlos Cabezudo, expresó a NORTE que “la Oficina y Junta Electoral lo que hacen en este momento es revisar y hacer un racconto de todo el trabajo realizado por las comisiones receptoras de votos el pasado nueve de mayo, en las elecciones municipales.
Primero se revisaron las 233 urnas y se separaron los votos observados, que fueron 223 en todo el departamento y una vez que se comprueba que las personas que votaron en calidad de observados, tuvieron validados o no sus votos, se comienza con el escrutinio de los mismos. En esta oportunidad, se debe hacer un escrutinio diferenciado, en cuanto a los observados, en las zonas donde hay municipios.
Es decir que se debe contabilizar por separado los votos correspondientes a los municipios de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. Pensamos que el trabajo finalizará entre el mediodía o media tarde del día sábado, día en que debe estar finalizado, de acuerdo a lo decidido por la Corte Electoral, en función que la próxima semana se harán las proclamaciones de los nuevos ediles que integran las Juntas Departamentales.
Preguntado respecto a la nueva integración de la Junta Departamental, el funcionario indicó que “nosotros por curiosidad, pero a la vez para dar respuesta a las preguntas de los actores políticos, estuvimos haciendo una posible proclamación de los candidatos, según los votos obtenidos en el escrutinio primario.
En el Partido Colorado, le corresponden los dieciséis cargos en la Junta Departamental, de los cuales catorce al sublema “Fuerza Positiva”, que llevaba como candidato a la Intendencia a Marne Osorio, integrado por la lista 2000, que se lleva once cargos; la 103321, un cargo; la 815 un cargo y la lista 2020 también uno.
Aunque puede haber alguna variación en la medida en que la lista 14 obtuvo una votación cercana a alguna de estas hojas de votación lo que puede variar con los observados. Mientras tanto la Agrupación Agustín R Bisio, los dos cargos que obtuvo le corresponderían a la lista 29. Al Partido Nacional le correspondieron ocho cargos.
En este caso obtiene por el sublema “Unidad y Trabajo”, compuesto por las listas 2 y 17, se llevarían una banca cada una, aunque de acuerdo a variables que pueden haber con los observados podría ocurrir que la 17 se quede con los dos.
“Rivera el mejor lugar para vivir”, obtuvo cuatro cargos que le corresponden a la lista 15: el sublema “Araújo Intendente”, divide un cargo para la lista 71 y uno para la 1904, aunque esta podría quedarse con el cargo de la 71 si obtiene una buena votación entre los votos observados.
Para el Partido Frente Amplio le corresponden siete bancas, de las cuales “Un equipo de frente”, que postulaba al Dr. Domingo Cairello a la Intendencia, se lleva tres cargos; Partido Socialista del Dr. Antonio Cabrera tendría dos cargos, mientras que la lista 609738, encabezada por Adriana Garicoits accedería también a dos bancas.
En definitiva en el Frente Amplio las listas 1001, 2121 y 7373 tendrían un cargo cada una. En el Socialismo los dos cargos le corresponden a la hoja de votación 90, aunque acá también puede suceder que en caso de una buena votación de la lista 711, en los observados podría quedarse con uno de esos dos cargos y finalmente la 609738 se lleva dos cargos.
Esto se trata de una progresión de acuerdo al resultado obtenido en el escrutinio primario, por lo que puede mantenerse o tener variables, lo que por la experiencia parecería muy difícil por cuanto los votos observados mantienen las tendencias del primario, lo que no quita alguna variación”, finalizó.

Deja un comentario