Rivera, martes 19 de noviembre de 2024

Consejo de Ministros: Gobierno diseña apoyo financiero para atender a los daminificados

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, destacó que cuando cese la emergencia climática y retornen los evacuados a sus hogares comenzará la segunda etapa de atención para paliar los daños sufridos por temporales. También destacó que el MIDES ya amplió el apoyo económico a las familias damnificadas que poseen la Tarjeta Uruguay Social.
Cánepa informó que la emergencia aún no puede levantarse y que todavía hay 751 personas fuera de sus hogares en todo el país (datos del mediodía), principalmente en Canelones y Durazno. En Colonia, San José y Rocha las personas evacuadas ya retornaron a sus hogares y se estima que en las próximas horas hagan lo propio vecinos en esa situación de Maldonado, San José y Treinta y Tres.
Agregó que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) duplicó por dos meses el monto de la tarjeta Uruguay Social para las personas evacuadas y que se realizará un nuevo relevamiento para incorporar esta asistencia a las personas afectadas que no la reciban.
Por otra parte, el funcionario resaltó que, pese a que la inestabilidad climática continuará hasta por lo menos el 15 de este mes, según estimaciones meteorológicas están dadas las condiciones para que no se genere mayor incremento en los caudales de agua. También subrayó que la atención a las personas evacuadas (y autoevacuadas), sus necesidades y acompañamiento para el retorno a sus hogares son la prioridad para el Gobierno.
Enfatizó que solo cuando el estado de emergencia se levante y todos los evacuados hayan retornado a sus hogares será posible comenzar con la atención a los productores agrícolas afectados y las mejoras en la caminería rural y vial. Para ello, Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas diseñan un plan de apoyo financiero a los gobiernos departamentales.
Cánepa recalcó que desde el Gobierno está garantizada la asistencia permanente a los evacuados y que hay dispositivos preparados para el caso de que se agrave la situación.

SEGUNDA ETAPA DE LA EMERGENCIA:
ATENCIÓN A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

En relación al área productiva, Cánepa dijo que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, realizó un informe sobre los sectores afectados. Anunció que trabaja en la evaluación de situaciones de emergencia y que esta tarde mantendrá una reunión con las gremiales y su equipo de trabajo para generar mecanismos y propuestas de instrumentos. Las acciones correspondientes serán comunicadas a través de una conferencia de prensa que se realizará este miércoles.
Los principales daños de corto plazo se produjeron sobre la caminería vial y rural del país y, en especial, de Ciudad de la Costa. Las autoridades acordaron generar un equipo de trabajo conjunto para estudiar el plan de reconstrucción. “No puede haber un relevamiento serio y profesional si no es a partir de que culmine la situación de emergencia”, aclaró Cánepa.

TRAS PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y HABITABILIDAD
COMIENZA RETORNO A LOS HOGARES

Por otra parte, Diego Cánepa reconoció el trabajo coordinado interinstitucional a nivel nacional y departamental, con el apoyo de equipos del Mides, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Bomberos y Policía Caminera, así como también destacó la solidaridad del pueblo uruguayo que respondió a las indicaciones y recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) a través de los centros departamentales de emergencia, y que brindó apoyo a las personas evacuadas.
La evaluación general de esta emergencia es óptima en relación con la capacidad de respuesta efectiva y eficiente de la atención de las personas y los evacuados. A través del software fue posible establecer indicadores y adelantar la alerta, lo cual permitió dar respuesta inmediata.
Recordó que el SINAE estará en alerta permanente, porque persiste la inestabilidad climática en la región y en especial en nuestro país, que durará al menos hasta el final de la semana. En ese sentido, y ante una baja en la acumulación de agua, comenzaron a realizarse planes y protocolos de retorno de aquellos que no tuvieron sus hogares inundados.
En cuanto al retorno, dijo que existen protocolos de atención tras la evaluación de la habitabilidad estructural de las viviendas, limpieza y desinfección. Varios de los autoevacuados y algunas de las personas evacuadas comenzaron su retorno y se estima que al culminar la jornada serán menos de mil las personas que se encuentren fuera de sus hogares, entre evacuados y autoevacuados.

Deja un comentario