Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Cooperación institucional...

Congreso de Intendentes y MREEE firmaron plan de trabajo conjunto

En el marco del “Convenio de cooperación institucional MREEE-CI”, suscrito el 17 de noviembre de 2022, se firmó un plan de trabajo entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicho plan de trabajo contempla un conjunto de acciones en lo referente a cooperación internacional que abarcan los asuntos políticos, medio ambiente, asuntos económicos, asuntos de integración y Mercosur, asuntos de cooperación internacional, asuntos culturales, asuntos de frontera, limítrofes y marítimos, asuntos consulares y vinculación y asuntos académicos.
Se destaca la coordinación de gestiones internacionales que faciliten el cumplimiento a nivel municipal de los objetivos trazados en materia de agua limpia y saneamiento, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas. Además, se pretende difundir a nivel departamental los compromisos y posibilidades que brinda el Acuerdo de Escazú, articulando la conexión con la Secretaría del Acuerdo (a cargo de la CEPAL) para el cumplimiento de este cometido.
Se busca ampliar el contacto con las áreas de desarrollo económico y de relaciones internacionales de las distintas Intendencias, para lograr una mayor difusión de calendarios de ferias y eventos en el exterior que puedan ser de interés departamental, así como acordar la difusión internacional de las actividades previstas en los distintos departamentos.
En el tema de asuntos de integración y Mercosur se procura fortalecer la interacción entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el ámbito regional. A nivel del Mercosur, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Congreso de Intendentes, participan en diversos foros, los cuales atienden a aspectos relevantes para el proceso de integración regional, como es el caso del papel del Congreso de Intendentes, en el ámbito de la plataforma Mercociudades, la cual a su vez desempeña un rol principal de coordinación dentro del Comité de Municipios del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur.
Ambos organismos pretenden impulsar la interacción a nivel Mercosur, entre los trabajos que se llevan a cabo en estos ámbitos, especialmente en lo que tiene que ver con la creación de planes de trabajo y hojas de ruta en conjunto, evaluando trabajos vinculados con el objetivo de desarrollar las capacidades institucionales de ambas partes en estos ámbitos.
En asuntos de cooperación internacional se pretende la participación de algunos funcionarios seleccionados por el Congreso de Intendentes en algunos de los módulos que integran los cursos del Instituto Artigas del Servicio Exterior (IASE) o en los cursos de formación para terceros secretarios; como forma de apoyar y complementar la formación de recursos humanos calificados en materia de cooperación internacional en el Congreso o en las Intendencias.
En relación a los asuntos culturales se pretende concretar el intercambio de conocimiento, mediante la designación de un punto focal para el área cultural en el Congreso de Intendentes, con la finalidad de mantener contacto directo y fluido a efectos de coordinar acciones de difusión de propuestas, proyectos y actividades culturales ya existentes en el interior del país y que se entienda de interés promover a nivel internacional.
En los asuntos de frontera, limítrofes y marítimos, las acciones a llevar adelante buscan asegurar la participación formal del Congreso de Intendentes en las reuniones mensuales que realizará la Comisión Nacional de Fronteras en el marco del Plan Nacional de Fronteras, además se pretende que el congreso de Intendentes participe en las reuniones preparatorias de los Comités de Frontera con Brasil y los Comités de Integración con Argentina a efectos de asegurar el más alto nivel de participación local y nacional.
En asuntos consulares y vinculación en este punto del plan de trabajo que abarca la negociación acuerdos de canje y homologación de licencias de conducir, se pretende avanzar en el estudio de los proyectos de acuerdo con Italia, Francia y Chile, con la finalidad de concretar su firma y puesta en funcionamiento. Por otra parte, se busca la designación de Puntos Focales, dado que las Oficinas Consulares expiden certificados de legalidad de licencias de conducir uruguayas para ser revalidadas en terceros países.
Otros de los temas que se enmarcan en este punto es la extensión del Sistema de Partidas a otros Departamentos. Aquí se evalúa la posibilidad de que el Sistema de Partidas de la Intendencia de Montevideo se extienda a otros departamentos, a fin de que las Oficinas Consulares puedan expedir partidas de otros departamentos.
En asuntos académicos, el último punto del plan de trabajo entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se pretende que los funcionarios diplomáticos que cursan el Ciclo Básico del Instituto Artigas del Servicio Exterior visiten los distintos departamentos a efectos de conocer in situ las necesidades, fortalezas y oportunidades existentes.
La firma de este plan de trabajo conjunto entre ambos organismos tuvo lugar el pasado jueves en la Sala de Acuerdos del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue firmado por el ministro Omar Paganini y el presidente del Congreso de Intendentes, Ing. Agr. Enrique Antía, y contó con la presencia de funcionarios de las reparticiones actuantes en este plan del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso de Intendentes.

Deja un comentario