Congreso de Intendentes fija hoja de ruta para articular un sistema de manejo de residuos domiciliarios
Tras su regreso de Italia, técnicos de UTE, OPP, MEF y de las intendencias de Rivera, Montevideo, Canelones y Florida se propusieron estudiar la propuesta de la empresa italiana A2A para instalar una planta termovalorizadora que obtendría energía a partir de la incineración de la basura. La inversión que plantea hacer la empresa es de 500 millones de dólares. UTE sería responsable de comprar la energía producida,
El Congreso Nacional de Intendentes, recibió en su plenario, un preciso informe de los jefes comunales que concurrieron a Italia, Brescia a observar la planta industrial de la firma titular de la iniciativa de invertir en Uruguay. En la oportunidad el Intendente Dr. Marne Osorio, luego de informar y evaluar la visita, propuso elaborar una hoja de ruta para el abordaje del tema en el país. La iniciativa fue secundado por los otros intendentes que integraron la delegación que visitó las industria de la empresa pública italiana.
Los residuos están en un lugar destacado de la agenda municipal y ahora el Congreso de Intendentes elevó al Presidente de la República, una propuesta para continuar el trabajo de la Comisión de Residuos Sólidos. Los jefes comunales se proponen analizar diferentes alternativas, tanto a nivel nacional y regional, como departamental y local.
Ahora el Congreso de Intendente emitió la siguiente declaración sobre el tema:
DECLARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
“En la reunión mantenida en Anchorena con el Presidente de la República, al mismo tiempo que se hizo el balance por los logros de patente y alumbrado, se priorizó para este primer semestre la necesidad de articular un sistema nacional de manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios, coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes; que incluya la perspectiva y problemática de todos los Gobiernos Departamentales del sitio de disposición final, así como el abordaje de un proyecto integral de recolección y reciclaje, en cada departamento en el marco de un proyecto de carácter nacional.
En ese sentido, valoramos positivamente la visita realizada por una delegación del Congreso de Intendentes, junto a Presidencia de la República, OPP, UTE, y Ministerio de Economía, analizando tecnologías de última generación, en Italia, en consonancia con el informe técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
En dicha oportunidad, se visualizó la experiencia de conversión de los residuos en energía con sustentabilidad ambiental reconocida, siendo un sistema que, a priori, ha sido evaluado positivamente sin ser excluyente de otros sistemas que se han presentado.
Atento a esto, el Congreso de Intendentes resuelve:
Continuar con el trabajo de la Comisión de Residuos Sólidos, e integrar un equipo técnico de asesores, a fin de manifestarle al Poder Ejecutivo la decisión de marcar una hoja de ruta que analice las diferentes alternativas.
Para ello deberá considerarse tanto a nivel nacional, como el regional, el departamental y el local, basándose, entre otros puntos en: a) Logística; b) Políticas de reciclado con inclusión social ; c) Equipamiento; d) Disposición final de residuos”.
La determinación adoptada por el cónclave de intendentes se efectuó en la última reunión, del 8 de marzo, en su sede de Montevideo.