Rivera, sábado 5 de octubre de 2024
Militantes acompañaron la entrega de adhesiones en la sede de la Corte Electoral...

Comisión Pro Referéndum entregó ayer 797.261 firmas con el objetivo de derogar 135 artículos de la LUC

En la puerta de la Corte Electoral, la Comisión Pro Referéndum anunció que se entregaron casi ochocientas mil adhesiones para promover un referéndum con el objetivo de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Con esta cifra se habría superado el mínimo del padrón requerido para habilitar la consulta popular por más de 120.000 firmas.
Tras la entrega de las rúbricas a la Corte Electoral fue dado a conocer que la Comisión Pro Referéndum recolectó 797.261 (setecientos noventa y siete mil doscientos sesenta y una) firmas. Desde hoy, viernes, la Corte tiene 150 días hábiles para hacer el proceso. Luego, tiene un plazo de 120 días para convocar a un eventual referéndum, que será de voto obligatorio.
Una vez entregadas, se firmó un acta de recepción y las papeletas quedaron almacenadas en un depósito que cuenta con cámaras de seguridad. El próximo lunes la Corte Electoral dará inicio a la etapa de enumeración de cada una de las papeletas, algo que demandará varios días.
Luego se pasará al ingreso de los nombres y datos al sistema de las personas que firmaron. Este proceso será para eliminar las papeletas que estén “duplicadas”, explicó Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, en declaraciones a Radio Monte Carlo. En caso de alcanzarse el número requerido para activar el referéndum, el organismo comenzará a verificar las huellas dactilares.
Para culminar el proceso de verificación, la Corte cuenta con 150 días, dijo la ministra. Posterior al pronunciamiento de la Corte sobre que se alcanzaron las adhesiones, la corporación dispondrá de 120 días más para convocar al referéndum.

MINISTRO DE LA CORTE: “HAY UN DESCARTE HISTÓRICO DE ALREDEDOR DEL 10%”
El Ministro de la Corte Electoral, José Korzeniack, explicó que la Corte tiene un plazo de 150 días para chequear las firmas y expedirse. En caso de que haya referéndum se estima que se convocará para los primeros meses del 2022. Hay un descarte histórico de alrededor del 10%, dijo Korzeniack. Los motivos pueden ser si la huella no coincide, hay datos incompletos, el número de credencial no existe o la persona está excluida del padrón.
La Corte -aseguró- tiene la tecnología y los técnicos necesarios para desarrollar la tarea con todas las garantías. El cotejo se hace por duplas, en la que uno de los integrantes está a favor del referéndum y otro en contra; si no se ponen de acuerdo se llama a un tercero, detalló Korzeniack a Radio Uruguay.

PRESIDENTE LACALLE POU DESTACÓ LA “SOLIDEZ DEMOCRÁTICA EN URUGUAY”
Por su parte, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que una vez que se pronuncie la Corte Electoral sobre las firmas recolectadas, “se dará batalla” en defensa de lo que calificó como “una buena ley”.
Consultado sobre la recolección de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el primer mandatario afirmó sentir “el orgullo de participar de un país (…) que tiene elementos de democracia directa; que un porcentaje -establecido en la constitución- de ciudadanos, pueden presentar un recurso, en este caso, ante la ley”.

Deja un comentario