Rivera, jueves 1 de agosto de 2024
Congreso de Intendentes:

Comisión Interdepartamental de Personas Mayores se reunirá mañana en Florida

En la jornada de mañana, viernes 12 de julio, a partir de la hora 9:00 en la ciudad de Florida, se llevará a cabo la reunión de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (CIPEM) del Congreso de Intendentes.
La sesión de la CIPEM comenzará con la lectura del acta anterior, seguido por la elección de la nueva Mesa que presidirá la comisión de julio 2024 a julio 2025.
A continuación, cada Departamento presentará los derechos que representará en el cuarto Encuentro Nacional de Personas Mayores. Este punto es crucial para definir las responsabilidades y expectativas de cada Departamento en el evento nacional.
Después de estas presentaciones, se llevará a cabo la presentación de la Mesa Interinstitucional de Vejez y Envejecimiento (MIVE), destacando su importancia y los objetivos que persigue.
Para cerrar la jornada con un toque cultural, se contará con la actuación del coro de la catedral Basílica de Florida, brindando un momento de esparcimiento y reflexión a todos los participantes.

CIPEM
La Comisión Interdepartamental de Personas Mayores es una comisión asesora, ejecutiva, consultiva y propositiva del Congreso de Intendentes en materia de políticas vinculadas a personas mayores. Se reúne los segundos viernes de cada mes.
Está integrada por los referentes de las áreas de personas mayores de las diecinueve Intendencias Departamentales del país, designadas por los respectivos jefes comunales.
Su origen se remonta a 2016 cuando, a partir de una propuesta de la Intendencia de Montevideo se acuerda conformar un espacio permanente de coordinación sobre vejez y envejecimiento, entre las Intendencias Departamentales de todo el país.
Comienza a reunirse el 4 de mayo de ese año, a partir de la Convocatoria del entonces presidente del Congreso de Intendentes, Ec. Sergio Botana, y el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez.
Tiene como objetivo promover y articular políticas que generen un mayor vínculo con las personas mayores; fortalecer los mecanismos departamentales ya existentes y promover la creación de los mismos donde no los hubiere, trabajando de forma coordinada; promover y lograr un diálogo positivo y enriquecedor que refleje la diversidad de opiniones y enfoques de cada Intendencia, compartiendo experiencias y colectivizando las buenas prácticas que permitan optimizar la gestión.

Deja un comentario