Rivera, sábado 14 de diciembre de 2024

Comando de campaña de la fórmula Lacalle Pou y Larrañaga brindó una conferencia de prensa

Comando de campaña de la fórmula Lacalle Pou y Larrañaga brindó una conferencia de prensa(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer se realizó la reunión del comando de campaña de la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga, el cual esta integrado por representantes de todas las Agrupaciones del Partido Nacional y del Partido Colorado, así como también ciudadanos independientes. En salones del club brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer las estrategias a seguir en vistas al balotaje del día 30 de este mes, apoyando la candidatura de los Dres. Lacalle Pou y Larrañaga.
Al inicio de la misma, el diputado Gerardo Amarilla manifestó que anunciaban la conformación de un comando de campaña con el mensaje “Uruguay unido por la positiva”, con una base amplia, democrática, plural, republicana, diversa y de diálogo, que incluye a políticos de distintos partidos, dirigentes gremiales, barriales, del agro, del comercio y de la sociedad.
El Dr. Amarilla expresó que “hay un debate muy importante entre el continuismo y la renovación. Una de las fórmulas apunta al continuismo en materia de seguridad pública, que dice que estamos bien en ese aspecto, y es la fórmula de Tabaré Vázquez-Sendic, que piensa mantener al Ministro Bonomi. La otra fórmula, Lacalle-Larrañaga, quiere cambio de rumbo en seguridad, drogas que influyen en el tema de seguridad pública, en la educación, en la salud, cultura y desarrollo”, señaló.
“Con respecto a las políticas sociales -acotó-, este gobierno actual apunta a un continuismo. La otra fórmula apunta a más y mejores políticas sociales que ayuden a la gente a salir de la pobreza, planes concretos que den herramientas a la gente para que no dependan eternamente del político de turno y de las dádivas del Estado, y que puedan desarrollarse por sí mismos, con planes concretos de asentamientos cero, para erradicar los asentamientos irregulares y a la gente que vive en la marginalidad y pobreza”. Así se le darán posibilidades a los trabajadores, “a los empleados que se están por caer del sistema, para que se mantengan en el empleo con salarios dignos”. Agregó que también trabajarán con los sectores vulnerables de la sociedad, como los adictos y los discapacitados, que son olvidados.
A partir de la fecha coordinarán acciones para trabajar todos los grupos políticos en forma conjunta, independientemente que cada uno tenga su estrategia de trabajo, y se elaborarán estrategias departamentales. El próximo miércoles, el Dr. Álvaro Garcé vendrá a Rivera para dictar una conferencia sobre el tema seguridad pública. Esta se realizará a la hora 11:00. Por otra parte, el jueves 13, a las 11:00 horas, llegará a Rivera la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga. El diputado finalizó diciendo que se apuesta al diálogo y a la concordia, para que unidos trabajen por un Uruguay positivo.
Luego los representantes de los medios comenzaron con las preguntas a los integrantes de la Mesa. Destacamos entre los presentes al Dr. Vilibaldo Rodríguez por la Lista 2000, Mauricio González, el Ing. Agr. Guido Machado, José R. Montejo y Daniel Coitiño, por la Lista 10 del Partido Colorado, el Dr. Juan Segura disidente del Frente Amplio, el Dr. Nelson Alonso por el Partido Independiente, los dirigentes Ariel Pereira, Eduardo Guadalupe, Dr. Henry Ramos, Dra. Lila Zabaleta, entre otros, por el Partido Nacional.
Las estrategias a seguir fueron reportadas por el dirigente colorado Mauricio González, quien señaló que no harían acuerdos, aunque sí “darán apoyo para trabajar en un programa común, porque están en juego las mayorías parlamentarias, que no les hacen bien a los uruguayos. Las leyes se trancan y otras que se aprueban no tienen el visto bueno de los partidos tradicionales, como la de la marihuana”.
Ante la pregunta de cómo instrumentarían políticas en ciertos sectores de la sociedad, que supuestamente estarían presionados, de alguna forma, por recibir beneficios sociales del Estado, dijo que tienen un Programa de Gobierno a partir de lo que fue la coordinación con los sectores políticos que apoyan la fórmula nacionalista. Con esto elaborarán políticas sociales concretas para mantener los programas que estableció el Gobierno actual, y que no son de este Gobierno y de su partido, como la creación del MIDES y la votación en el Parlamento del programa de la agencia social llamado PANES, que fue votado por todos los partidos políticos y acompañados por todos a esa Política de Estado.
Apoyarán las políticas sociales, que proseguirán y “se incluirán algunos programas concretos, como el Plan Asentamiento Cero y el Plan Estamos Contigo, que da oportunidades reales de desarrollo para los ciudadanos que están en la línea de pobreza, para que tengan un empleo y salarios dignos, sin depender del Estado”.
Sobre el apoyo que brindará el sector colorado de Batllistas de Ley, dijo que este, siguiendo la dirección del Comité Ejecutivo Nacional, brindará su apoyo a la candidatura de Lacalle Pou-Larrañaga, sin perjuicio que “aquellos correligionarios que tengan otra opción, podrán hacerlo por ser hombres libres que pueden expresarse de la forma que gusten”, aunque orgánicamente y en forma personal -así lo expresó el Dr. Vilibaldo Rodríguez- recomienda votar la fórmula.
Lo que expresa la Lista 2000 es que ahora la elección es entre personas que serán los sostenes del Poder Ejecutivo. Manifestó que “se conformó una mayoría parlamentaria constituida por frenteamplistas de los grupos más radicales, que legislaron leyes inconstitucionales, que no respetaron la Constitución, que gobernaron más que al filo del Golpe de Estado; fue un golpe de estado técnico, desconociendo pronunciamientos populares y de los órganos institucionales”.
“La fórmula que representa los valores básicos de nuestro país, es la que apoyaremos”, señaló Rodríguez, porque los partidos tradicionales -acotó- los fundamentaron durante más de un siglo, “en cuanto que la democracia, la república, la separación y el equilibrio de poderes es fundamental, para que funcione nuestro estilo de vida, que hoy se ve amenazado por el populismo enemigo de la república, que llevará a la concentración de poderes como en Bolivia, Venezuela y Ecuador”.
“No queremos eso para Uruguay. Se desea una democracia que cuestione, respete la opinión ajena, la soberanía que viene del pueblo, la familia, la libertad, el trabajo digno, la educación, la igualdad de oportunidades. Eso quiere el Batllismo y su sector del Espacio 2000. Por este motivo apoyamos la fórmula nacionalista”, concluyó.

Deja un comentario