Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes:

CI presentó informe sobre recaudación de patente de rodados y multas de tránsito

En la 42ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, celebrada en Montevideo en la jornada de ayer, jueves, se abordaron diversos temas, destacándose la presentación de una aplicación que permitirá a los Intendentes gestionar la información del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), y un pormenorizado informe sobre la recaudación de patente de rodados y multas de tránsito al vencimiento de la primera cuota del tributo.
El Director de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, César García, presentó un detallado informe sobre la recaudación de patente de rodados y multas de tránsito al vencimiento de la primera cuota del tributo.
El Informe de Coyuntura 2024 presentado al plenario refiere a información del proceso de recaudación (datos tributarios -patente- y de multas en estado de deuda, con convenio o abonadas), en el contexto del primer vencimiento SUCIVE y en particular por la incidencia de la separación tributos/multas.
En ese sentido, el Artículo 289 de la Ley 20.212 señala que “no se podrá exigir ni condicionar el pago de ningún tributo en forma previa o simultánea al pago de deudas generadas por multas de tránsito”.

MULTAS Y PATENTE DE RODADOS
Las multas, al presentarse con base en 2023 (únicos datos disponibles), no recogen la unificación absoluta de valores y conceptos, por lo que su visualización comparativa recién será posible -sin margen de error- cuando se analice el período 2023-2024 en el que impacte el efecto del decreto 303/023, reglamentario de la Ley 19.824.
Como dato relevante se observa en 2023 el ingreso de 341.738 multas más registradas en el SUCIVE que en 2022, presumiblemente por el efecto foto/multas. La cantidad de multas de 2022 fue de 775.732, contra 1.117.470 multas en 2023, lo que marca un incremento del 32%.
La unificación de las multas aún presenta asimetrías: Si bien la reglamentación de la Ley 19.824 unificó los valores de las multas de tránsito, su vigencia es de octubre de 2023. La comparación de datos debe hacerse sobre parámetros idénticos, para eso habrá que esperar al período 2023-2024.
Hay 221 sanciones unificadas en la jurisdicción departamental. El exceso de velocidad se gradualizó sobre la base de tres niveles. Los infractores que pagaron patente disociadas de las multas, fueron 20.014 (un 1,79% del total de los infractores), contra los que pagaron conjuntamente multas y patentes, que fueron 70.974 contribuyentes.
También se presentó por parte de la empresa desarrolladora del sistema SUCIVE, una aplicación que permitirá a los Gobiernos Departamentales gestionar la información del sistema en tiempo real.
En cuanto a la integración de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, se decidió mantener la integración actual. La misma está integrada por Mauricio Zunino (Montevideo), Richard Sander (Rivera), Carmelo Vidalín (Durazno), José Yurramendi (Cerro Largo) y Alejo Umpiérrez (Rocha) como titulares. Y como alternos: Gabriel Camacho, Jorge Bonino, Mario García, Ana Bentaberri y Wilson Ezquerra.

OTROS TEMAS
Además de los temas relacionados con el SUCIVE, se realizó un análisis del proyecto de ley del senador Adrián Peña referente al ingreso de funcionarios públicos en los Gobiernos Departamentales. Se informó que la Mesa del Congreso de Intendentes fue citada a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores para el próximo 5 de marzo para tratar dicho proyecto de ley.
Prosiguiendo con los temas a tratar, se presentó el informe de la Comisión de Seguimiento del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos donde se informó sobre los avances para la implementación del sistema informático del registro.
Por último, se procedió a la designación de delegados ante la Comisión Sectorial de Descentralización. El plenario del Congreso de Intendentes resolvió por unanimidad designar al intendente de Maldonado y presidente del Congreso de Intendentes, Ing. Agr. Enrique Antía, para presidir la CSD durante el año 2024, visto que este año la presidencia de la Comisión Sectorial de Descentralización le corresponderá a un representante del Congreso de Intendentes.

SESIÓN DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE DESCENTRALIZACIÓN
En horas de la tarde tuvo lugar la 268ª sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización, donde se presentó el informe del programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) en el cual se aprobaron proyectos de los Departamentos de Colonia y Treinta y Tres.
Seguidamente se dio paso al informe del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP), donde se aprobaron siete proyectos de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Salto, Flores, Florida y Rocha. En lo que respecta a los planes de mantenimiento de caminería rural se presentaron para su consideración ocho planes de mantenimiento de caminería rural de los departamentos de Rivera, Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Rocha, San José y Soriano.
Finalmente se informó sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) donde se comunicó sobre sus planes operativos anuales para el año 2024 y las certificaciones de avance procesadas.

Deja un comentario