Rivera, viernes 1 de noviembre de 2024

Carlos Iafigliola: “Fuimos los primeros del Partido Nacional en presentar un programa de gobierno”

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes visitó la ciudad de Rivera y dialogó con NORTE el precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, diputado Carlos Iafigliola, perteneciente al sector Corriente Social Cristiana y el Movimiento Adelante-Pro Vida y Familia.
Iafigliola manifestó que esta no es la primera vez que visita Rivera, pues en otras ocasiones ha venido “con motivo de la defensa de la vida humana, para evitar que se promulgara la Ley del Aborto”. Y en los últimos años lo hizo a nivel político, para realizar el lanzamiento de su Movimiento, que lleva el número 252, cuyo referente local es el joven Juan Raul Yordi (en la fotografía, junto a Iafigliola).
En esta visita a Rivera el objetivo fue el de presentar su propuesta programática o programa de gobierno dentro del Partido Nacional. Acotó que fueron los primeros en “poner encima de la mesa” ese programa. Hace treinta y ocho años (desde los 17 años de edad) que milita en el Partido. Tiene 55 años, está casado y tiene una nieta. Sus comienzos fueron a nivel social, gremial-universitario. Iafigliola está diplomado en Marketing por la Universidad Católica.
El pasado sábado, el diputado mantuvo reuniones con vecinos y correligionarios en el Club Uruguay, donde dio a conocer su proyecto político. El mismo día participó en el Congreso Nacional de Jóvenes en La Palma y se reunió en Tranqueras con un grupo de personas. Ayer, domingo, estuvo en Masoller, donde participó del acto al pie del Monumento a Aparicio.
Acerca de esta marcha, que se realiza todos los años en el mes de setiembre, expresó es esta fue la primera vez que participó. Lo hizo “con mucho respeto” y viviendo cada momento “con intensidad, honrando al General Aparicio Saravia”, aunque como no es un hombre de tierra adentro no lo hizo subido a un caballo.
El Sector Corriente Social Cristiana surgió en 2003 y pronto (el 23 de noviembre) cumplirá quince años. En octubre de 2017 creó un movimiento a nivel nacional denominado “Adelante”, que fue donde lanzó su precandidatura a la Presidencia.

PROPUESTAS DE GOBIERNO
Sobre sus propuestas de gobierno, dijo que el Movimiento Adelante “fue el primero en poner encima de la mesa el programa de Gobierno el 3 de agosto de este año”. Iafigliola nos mostró el libro con propuestas, el que contiene veintiséis capítulos que hacen mención a toda la vida del país: educación, salud, vivienda, economía, políticas sociales…
El documento fue elaborado por más de treinta técnicos, tiene más de seiscientas propuestas y es una visión ideológica social cristiana, nacionalista y popular. Con esta visión atacan los distintos temas que hacen a la vida de Uruguay, con una idea y valoración central, un diagnóstico y propuestas. Citó como ejemplo el tema educación, donde entiende que debe haber mayor libertad a la hora de educar, “con menos CODICEN y más poder y autonomía de los centros de enseñanza”.
En materia económica, dijo que se debe promover la inversión nacional y la extranjera, pero a esta última no darle beneficios mayores, “como lo hicieron con UPM”. Agregó que “se deberá favorecer a aquellos que quieren emprender o invertir -ya sea pequeño, mediano o grande- y que genere empleos, darles incentivos, disminuir el déficit fiscal, hacer una reforma tributaria y bajar los costos del Estado”.
Proponen una disminución gradual de funcionarios públicos, no reponer a un tercio de las vacantes que se producen, que haya una rebaja salarial de un 25% del salario a todos los cargos de confianza: presidente y vicepresidente de la República, ministros, directores de empresas públicas, senadores, diputados. “Esto es dar una muestra del propio poder político, de que nos estamos poniendo de acuerdo con la situación del país”, explicó.
Ante la pregunta de cómo veía al Partido Nacional, respondió que “lo veo muy bien; me parece excelente que haya muchas candidaturas (seis). Es bueno que un partido histórico que ha estado siempre con grandes chances en el poder se prepare para gobernar a partir del 1 de marzo de 2020”.
“Las múltiples candidaturas son una buena señal, ya que todos son de perfiles distintos, con acentos distintos, que quieren jugarse para apuntalar el triunfo del Partido Nacional y nosotros con algo distinto y mucho esfuerzo estamos trabajando para las internas. Luego de las internas apoyaremos al que gane”, manifestó.
Mencionó la defensa de la vida y la familia como tema central en du campaña, como “el ADN de su militancia política”. Su lucha en pos de la defensa y de la vida la llevó desde siempre, desde muy joven, cuando comenzó a trabajar para defender la vida en el país y posicionarse contra el aborto.
En su programa de gobierno pretende dar una perspectiva de familia. La visión que tiene de las políticas públicas es con la perspectiva de familia, donde tratarán de fortalecerla, porque “es importante en el desarrollo de la vida del país que ella sea el centro de políticas públicas, de las leyes”.
En el programa aborda las políticas sociales, “con la importancia de dignificar al ser humano: al hombre, a la mujer, al niño, a la familia… Que el Estado ayude en situaciones extremas, con una mirada integral. No solamente ‘darle a la gente el pescado, sino enseñarles a pescar’. No solo darles una retribución sino ayudando a la familia a que pueda desarrollarse, crecer y no tener como ahora un tinte de clientelismo político”.
Finalizando la entrevista, dijo que “nuestro deseo es que la situación del país mejore, para que quien vive aquí lo haga en condiciones dignas, que los jóvenes se puedan quedar en el país, que puedan estudiar, desarrollarse y formar una familia. Es para esto que trabajamos en política. Nuestro norte siempre fue que el Uruguay sea un lugar en que podamos quedarnos, vivir, desarrollarnos y que nuestros hijos puedan crecer, también nuestros nietos”.
Por último, dijo que se siente muy bien al recorrer todos los Departamentos de Uruguay, “pago por pago”, porque aprecia que “aún hoy con dificultades que se viven, los valores en el interior del país se mantienen y en Montevideo la cosa ‘se puso más cruda’… Por eso apelo a los valores, a los principios fundacionales de la patria”.

Deja un comentario