Candidato a la presidencia por el Partido Nacional estuvo en Rivera
(Por Rosa Dutra) El senador y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, estuvo en Rivera en el marco de una gira que viene realizando por el interior del país, y en salones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera brindó una conferencia de prensa.
En esta gira lo acompañaron la candidata a vicepresidente, Esc. Beatriz Argimón, los senadores Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga, Álvaro Delgado y Javier García y el diputado Gerardo Amarilla. Además, se contó con la presencia de muchos dirigentes nacionalistas y ediles, entre otros. En la conferencia de prensa se abordaron muchos temas de candente actualidad y de gran interés para la población.
Ante la pregunta de que le pedía la gente en esta gira, expresó que “se reiteraron dos o tres temas, de acuerdo a las particularidades de cada lugar, entre ellas las políticas de frontera en los departamentos limítrofes con Brasil y Argentina, temas comerciales y otros puntuales de frontera. Estas políticas de frontera deben ser tomadas desde el lugar fronterizo y no del sur, pero el Gobierno debe estar siempre atento mirando la frontera”.
“Otro tema que se reitera con profundidad es el del trabajo, porque la gente lo pide”, acotó. Citó el caso de un padre, en el Departamento de Flores, quien con lágrimas en los ojos le dijo que hace tiempo que busca empleo y no lo consigue. “Lo desea con desespero porque quiere llevar la comida a su casa con dignidad. Este caso se repite en forma angustiante en hombres, mujeres, en gente mayor, en los jóvenes”, dijo el candidato.
Señaló que “en estos casos el Gobierno tiene mucho para hacer, porque tiene que generar oportunidades y herramientas. El costo de producción en nuestro país es muy grande y si no se afloja el cinturón a los uruguayos, difícilmente se genere una inercia positiva de más trabajo, de más inversión para que se pueda generar más trabajo”.
El tercer tema está “vinculado a la autoridad”, que es el de la seguridad pública: “Existe una sensación de impunidad de los ciudadanos con respecto a la delincuencia; hay violencia dentro y fuera de la familia, hay violencia en las calles. Cuesta creer que la violencia llegó para quedarse, por eso debe haber una señal clara del Gobierno de que, a partir del 1 de marzo de 2020, se terminará la impunidad, la delincuencia, el narcotráfico”.
Cree que el respaldo para la seguridad debe ser moral y jurídico. Este tema está planteado en el Programa de Gobierno de su partido. “Los policías no se sienten respaldados, los delitos son denunciados cada vez menos y entre los que se denuncian son menos los delitos aclarados y tienen menos penas de prisión o penitenciaria”, expresó.
Indicó que estos casos “generan una inercia negativa, desestimulan la acción policial y la denuncia por parte de los ciudadanos. En el Programa de Gobierno nacionalista figura la modificación del nuevo código; modificar lo que está mal, pudiendo el juez aplicar penas máximas o mínimas según el delito”.
Respecto a la instalación de UPM, dijo que el Partido Nacional es partidario de su instalación en el país, aunque cree que la negociación realizada por el Gobierno Nacional fue “muy mala”. Para revertir la situación propone respetar los reglamentos jurídicos, respetar los contratos firmados y renegociar algún “cabo suelto”.
Para aumentar la tasa de empleo, las medidas serán bajar el costo de producción, como la baja en combustibles y en la tarifa eléctrica. Propone una política agresiva con respecto a las relaciones exteriores. “Para mejorar la economía -dijo- primero hay que ahorrar, respetar y cuidar los recursos de la gente, gobernar sin despilfarros”.
Acerca de inversiones extranjeras que beneficien a los uruguayos, piensa que primero se debe incentivar a los uruguayos que tienen dinero fuera del país para que lo traigan e inviertan aquí, que lo hagan redituable; “los extranjeros vengan que a invertir, lo harán por la tranquilidad que ofrece la región”.
En cuanto a las políticas para pequeños productores, que “vienen disminuyendo en número, porque han cerrado más de seis mil empresas rurales”, proponen nuevos costos en la parte tributaria y de mercado, que los abastos sean municipales para que pequeños productores tengan un lugar de salida para la zona.
La política propuesta será de estímulo a la granja, a la cría intensiva de ovinos, que da mano de obra, trabajo y es una actividad rentable; ayudar a la reconversión de las hectáreas que se dedicaban a otras actividades. “Hoy el endeudamiento agropecuario llegó a más de quinientos mil millones de dólares”.
Sobre las jubilaciones, el proyecto que tienen es que “cualquier persona que se jubile, en cualquier ramo de actividad nacional, pueda insertarse en el trabajo en temas relativos a su experiencia, en temas relativos a alguien trabajando, trasladar experiencias que sirvan para las futuras generaciones”.
Acerca de las encuestas, cree que “los partidos de oposición van rumbo hacia el Gobierno, encabezados por el Partido Nacional. El próximo Gobierno necesita una amplia espalda popular y otra amplia espalda política, que tome medidas que Uruguay está necesitando, con humildad”.
En lo que refiere a medidas contra la violencia doméstica, el feminicidio, y el abuso sexual de niños y adolescentes, dijo que en 2007 presentó un proyecto de ley aumentando la pena a los violadores a nivel de la del homicidio, que en ese momento la votaron en contra. También en ese año presentó un Registro Nacional de Abusadores, que el Frente Amplio aprobó parcialmente. “Con esos abusadores hay que ser muy duros”, indicó. Fotografías: Edilberto Chalela.