Botana elogió cumplimiento de compromisos del Gobierno Nacional en asignación de fondos
“Se hizo una negociación correcta a la hora de la discusión presupuestal, una negociación que aportó seguridades para unos y para otros y las flexibilidades necesarias e imprescindibles”, sostuvo el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana en relación al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional en la asignación de recursos para las comunas y de estas en la ejecución de las obras.
Botana, jefe departamental de Cerro Largo y presidente del Congreso de Intendentes, reconoció que “no existieron inconvenientes” en el relacionamiento entre los gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional, en lo que respeta a la asignación de fondos.
Explicó que durante las conversaciones con el Gobierno “se hizo una negociación correcta a la hora de la discusión presupuestal” que “aportó seguridades para unos y para otros, y las flexibilidades necesarias e imprescindibles”.
Dijo que a veces, cuando se trabaja, se generan ciertas discusiones, lo que consideró normal, pero aseguró que el sistema funciona muy bien.
En lo que respecta a las intendencias, recordó que todas ejecutaron por encima de lo presupuestado en el año en que ingresaron (o reingresaron) a los gobiernos departamentales. “Hubo que hacer en seis meses lo que había que hacer en el año, se alcanzó el 100%, 110 y hasta 120%. Todas las intendencias ejecutaron más dentro de estos programas y además cumplieron los otros programas”, dijo.
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, también se refirió a la ejecución de los fondos aportados por el Gobierno Nacional a los gobiernos departamentales. “En las intendencias hay un relacionamiento fluido a través de los diferentes fondos”, aseveró.
En lo que tiene relación con los fondos que administra la OPP, García sostuvo que existe un estricto seguimiento a través de la Comisión de Descentralización del Congreso de Intendentes. Además existen los compromisos de gestión previstos en el presupuesto para las finanzas más generales. En lo que respecta a los municipios, sostuvo que algunos presupuestos están siendo aprobados por las juntas departamentales.
El jerarca se refirió al trabajo realizado con los municipios en materia de planes quinquenales y planes operativos de acción para cada uno de los años, al que definió como “interesante”. “En un territorio donde hay un alcalde, cuatro concejales y alguna persona más de apoyo, llevar adelante la construcción de un plan quinquenal y planes de acción es importante para la forma en que se quiere trabajar desde la OPP”, sostuvo.
Las declaraciones de ambos a la prensa fueron realizadas en el marco del acto de apertura del Plenario Nacional de Municipios, realizado en la jornada de ayer, martes, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.