Bergara defendió políticas de infraestructura y educación para continuar el crecimiento
Los desafíos para mantener el crecimiento nacional implican políticas para el capital físico (infraestructura) y el capital humano (educación), como forma de evitar futuros cuellos de botella, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, al inaugurar el ciclo de charlas de la Semana Criolla en la rural del Prado. Las políticas públicas permitieron pasar de un 37% de pobreza en 2005 al 11% en 2014.
Mario Bergara, sostuvo que hay muchos desafíos a concretar para seguir con un buen desarrollo nacional y departamental en los próximos años. También hizo referencia a las acciones de los gobiernos de izquierda, que aplicaron políticas que estimularon el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza y la equidad. Precisó que las políticas públicas permitieron pasar de un 37% de pobreza en 2005 al 11% en 2014, con la indigencia en menos del 0.5% del PBI.
Bergara señaló que el crecimiento y el desarrollo nacional que quedan por delante son posibles a consecuencia de una nueva situación en el país, con un gran crecimiento y un desarrollo en la última década que permitió enfrentar nuevos desafíos. En particular, a nivel nacional sostuvo que se debe apuntar a desarrollar el capital físico y el capital humano, “que son ingredientes insustituibles para poder seguir creciendo y desarrollándonos como hasta el momento”.
Afirmó que la economía de Uruguay creció a tasas relevantes en los últimos años y lo ha hecho casi con la plena utilización de las capacidades productivas. Explicó que en tal sentido es imprescindible evitar que los problemas de la infraestructura, del capital físico o los problemas de capital humano (la calificación de los trabajadores) se transformen en cuellos de botella para continuar este proceso de crecimiento.
INSTALACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS REGIONALES
En esa línea, enfatizó que la inversión productiva continúa, “todos los indicadores muestran que tanto la inversión de los agentes domésticos como la inversión extranjera directa siguen fluyendo de manera saludable. El Uruguay está cada vez más visto como una plataforma razonable para instalar inversiones y proveer bienes y servicios a la región y el mundo. Por lo tanto, el desafío es que la infraestructura no quede corta y que el capital humano no quede corto, son justamente las cosas que tenemos que abordar rápidamente porque estamos muy cerca de estar en esa plena utilización de capacidades”.
Agregó que la participación del sector público es relevante para los temas educativos y para los temas de infraestructura, pero también la participación coordinada con el sector privado. Dijo que el Estado solo no puede abordar desde el punto de vista financiero y operativo todas esas necesidades en los tiempos en que se necesitan; la coordinación en el marco de proyectos de Participación Público Privada es una de las herramientas que permitirán acelerar el proceso y tratar de abordar las necesidades de infraestructura en los próximos años.
En términos de capital físico, como infraestructura de puertos, telecomunicaciones, nueva matriz energética, vía férreas y ferrocarriles o carreteras, el jerarca sostuvo que el rol del Estado es sustancial tanto en la operación como en la regulación y la promoción de las inversiones. Precisó que en todos los proyectos hay un buen espacio para el financiamiento y la participación privada.
En relación al capital humano, Bergara señaló que es allí donde hay un buen soporte presupuestal para seguir adelante con los desafíos para crecer económicamente, pero es necesaria la discusión y el debate a nivel público. “Creemos que es muy saludable en términos de la organización de la educación y de los temas curriculares, también tomando la enseñanza de lo que está pasando en el mundo, de la necesidad de que el sistema educativo se modernice y actualice porque las necesidades del capital humano calificado para la producción y el desarrollo es cada vez más insustituible y es lo que el Uruguay ofrece al mundo”, subrayó.
“Uruguay es un país pequeño, abierto, no vamos a crecer a base de salarios bajos, sino que tenemos que proveer bienes y servicios a base de nichos de inversión calificada y capital humano calificado. Entonces, el tema educativo es un tema ético, social de derechos pero también es un ingrediente para el desarrollo y crecimiento económico, y por lo tanto tenemos que atender ese aspecto para evitar que se transforme en un cuello de botella para el desarrollo”, reflexionó el ministro de Economía.