Astori: “Mecanismos de contracción monetaria proseguirán como medida contra la inflación”
El Gobierno realiza un “combate sin tregua a la inflación con medidas coherentes entre sí en el campo monetario, fiscal y de los ingresos”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Para esto, proseguirán las medidas de contracción monetaria, sin descuidar la cautela fiscal ni el mantenimiento de los ingresos de la población. Añadió que el Gobierno estudiará posibles abusos de poder en precios al consumidor.
Una vez finalizado el Consejo de Ministros, el ministro Astori informó a la prensa que los mecanismos de contracción monetaria anunciadas por el Banco Central proseguirán, además de “mucha cautela fiscal en el manejo del gasto y en las medidas de ahorro” y la defensa de “los avances logrados en lo relacionado en las fuentes de trabajo”. Para el ministro, estos tres campos deben guardar coherencia entre sí a fin de combatir de forma adecuada a la inflación.
Astori explicitó que el Banco Central continuará con la política de manejo de los encajes bancarios (depósitos que los bancos están obligados por ley a efectuar en el Banco Central) en moneda nacional y en dólares. Además, intensificará las metas relacionadas al dinero en circulación. “Todas estas medidas seguramente serán confirmadas el próximo 5 de abril, fecha en la cual se reunirá el comité de coordinación macroeconómica”, adelantó.
A estas medidas, sumó la del manejo de gasto público de “mucha cautela” con el manejo de gasto. En ese sentido, recordó que en los últimos meses el gasto no aumentó con relación al producto bruto interno, sino que hubo un estancamiento. Recordó que, ni bien asumió el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, propuso algunas medidas de restricción del gasto que están vigentes y pueden ser profundizadas.
En cuanto a los ingresos, Astori destacó la confirmación de los lineamientos salariales en el marco de los Consejos de Salarios para este año por parte del Presidente Vázquez. El ministro de Economía explicó que “es absolutamente fundamental defender los avances logrados desde el punto de vista del poder adquisitivo de ingresos y salarios, así como también las fuentes de trabajo”.
Por último, aseveró que la defensa de los consumidores ante posibles abusos de los poderes del mercado se combate con mayor transparencia, por lo cual el MEF tiene en funcionamiento dos áreas claves de la cartera: Defensa al Consumidor y Defensa a la Competencia, para que “los consumidores tengan la información más precisa” sobre precios al consumidor.